Los votantes han acudido a las urnas de forma masiva, en la mayor participación desde 1988. La formación de Marine Le Pen se queda lejos de la mayoría absoluta, aunque habrá que esperar a la segunda vuelta.
Primera estimación de los resultados
Los primeros sondeos apuntan a que la extrema derecha ganará por primera vez unas elecciones en Francia. La estimación da un 34% de los votos a la extrema derecha, un 28% a la izquierda y un 20% a la coalición de Macron. Con estas cifras, aunque habrá que esperar a la segunda vuelta -y a los resultados definitivos de la noche de este domingo-, la formación de Marine Le Pen obtiene una victoria pero se queda lejos de la mayoría absoluta.
“La democracia ha hablado”, dice Marine Le Pen
“La democracia ha hablado”, ha celebrado Marine Le Pen desde Hénin-Beaumont, donde anunció haber sido reelegida en la primera vuelta. Para la triple candidata a la presidencia, el triunfo de Agrupación Nacional demuestra que los electores “con un voto sin ambigüedad, han mostrado su voluntad de pasar página después de siete años de un Gobierno despreciativo y corrosivo” de Emmanuel Macron.
“Nada está ganado y la segunda vuelta será determinante para evitar que el país caiga en manos de la coalición Nupes, de una extrema izquierda con tendencia violenta”, advirtió, dado que la coalición de izquierda del Nuevo Frente Popular quedó en segundo lugar a nivel nacional. Para Marine Le Pen, la segunda vuelta será “determinante para dar a Jordan [Bardella] una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, para iniciar la próxima semana el rescate de Francia y el restablecimiento de la unidad y la concordia nacional”. “Necesitamos una mayoría absoluta para que Jordan Bardella sea nombrado primer ministro por Emmanuel Macron dentro de ocho días”, ha añadido.
Por Gonzalo García Crespo
Foto.- Portada – Yves Herman/Reuters – Marine Le Pen
Fuente.- https://www.infobae.com