Productores y tareferos del Municipio misionero de El Soberbio e integrantes del Servicio de Extensión Yerbatero del Instituto Nacional de
la Yerba Mate (INYM) compartieron una nueva jornada de intercambio de experiencias e información sobre cosecha de rama madura, higiene y seguridad en la cosecha de yerba mate.
La jornada se realizó el 24 de Mayo en la chacra de Natalicio Drebel, e incluyó charlas, demostraciones y prácticas sobre cosecha de rama madura, con la participación de los tareferos, productores y los Ingenieros Gabriela Silva Dico, Mara Schedler y Sergio Rigueresman, cada uno aportando su punto de vista en base a sus conocimientos y experiencias.
La cosecha de rama madura consiste en cortar durante la zafra aquellas ramas con más de dos años de crecimiento, con un grosor de una pulgada (2,5 cm) aproximadamente y que poseen la mayor carga de materia prima. Esta práctica es muy recomendable ya que, al dejar las ramas jóvenes en planta, garantiza la provisión de hojas para la cosecha del año siguiente.
Además de los temas nombrados, el INYM promueve la incorporación de árboles nativos a los yerbales, y la sistematización de suelos y caminos para retener el agua en las chacras y evitar la erosión del suelo, con el objetivo de lograr yerbales sustentables.
Los interesados deben comunicarse con integrantes del Servicio de Extensión Yerbatero o con el Área Técnica del INYM, a través del mail sgt@inym.org.ar.
Gentileza.- Cristina Besold – Área de Prensa – Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)
26 de Mayo de 2022