El Ministerio de Turismo y Aves Argentinas acordaron trabajar en conjunto para promover acciones de preservación de aves y hábitats naturales en toda la provincia. Así, proyectan posicionar al destino en el mapa internacional de este segmento turístico.
A través de la firma de un convenio de cooperación entre Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata y el Ministerio de Turismo de Misiones, se logra un significativo avance en el impulso del ecoturismo y la conservación ambiental en la provincia.
El convenio permitirá a ambas partes colaborar estrechamente en el desarrollo de proyectos que integren la protección ambiental con la oferta turística. Aves Argentinas, con su vasta experiencia y su destacado trabajo en la protección de aves y ambientes naturales, y la cartera turística, con su firme compromiso con el desarrollo turístico sustentable, unirán esfuerzos para potenciar a uno de los principales motores económicos de la provincia de Misiones.
“Queremos fortalecer el segmento de turismo de naturaleza que tanto importa a la hora de elegir el destino. Es más, casi el 80% de los visitantes nos elige por eso, así que es muy importante que podamos sumar actividades y experiencias en lo que sería un turismo consciente”, expresó el ministro José María Arrúa, agregando que “buscamos que este tipo de propuestas que se concentra más en zonas como Iguazú, se pueda distribuir en los parques provinciales y otros destinos teniendo en cuenta el porcentaje de selva y biodiversidad que conserva la tierra colorada”.
Por su parte, el director ejecutivo de Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, Hernán Casañas, remarcó que “Misiones cuenta con alrededor de 500 especies de aves, la mitad de todo lo que hay en el país, es la provincia más diversa que tenemos y la más diversa región de Sudamérica. Tiene especias en extinción y también exclusivas de acá, eso genera mucho interés en los observadores”.
En este sentido, sostuvo que hay países que viven de este tipo de turismo y que en Argentina se está consolidando. “Por año, ingresan a nuestro país no menos de 50 mil extranjeros que vienen exclusivamente a hacer esta actividad y tienen a Misiones como uno de sus principales destinos. Por lo tanto, esta articulación que hoy celebramos es fundamental para avanzar y fortalecer el segmento. Lleva su tiempo, pero estamos en un buen camino”, manifestó.
Las áreas de colaboración contempladas en el convenio incluyen el desarrollo de iniciativas conjuntas que promuevan prácticas turísticas respetuosas con el medio ambiente, la promoción del ecoturismo a través de actividades técnicas y educativas, y el reconocimiento mutuo en todos los documentos y publicaciones generados.
Esta firma es testimonio del esfuerzo conjunto para proteger el patrimonio natural y cultural de la provincia y brindar experiencias únicas que celebren la riqueza natural de Misiones.