El 7 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Argelia. Tras el escrutinio se sabrá quien asumirá como presidente los próximos cinco años.
La ANIE, situada en el Palacio de las Naciones de Argel, recibió los expedientes de los candidatos, y de conformidad con el artículo 252 de la ley relativa al sistema electoral. En un plazo de siete días la ANIE, el 25 de Julio, se pronunció sobre la validez de las candidaturas, quedando tres candidatos validados por el Tribunal Constitucional.
Están habilitados para votar cerca de 23.5 millones de ciudadanos en Argelia y 860.000 en el extranjero, entre ellos residentes en la República Argentina.
Candidatos presidenciales y sus partidos políticos
Los tres candidatos que se postulan para las elecciones presidenciales son el actual presidente y candidato independiente, Abdelmadjid Tebboune del partido Frente de Liberación Nacional Independiente (FLNI), Abdelaali Hassani Cherif del partido Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) y Youssef Aouchiche del partido Frente de Fuerzas Socialistas (FFS).
Abdelmadjid Tebboune, obtuvo un diploma en la Escuela Nacional de Administración de Argelia. Con una larga trayectoria en el ámbito político se desempeñó antes de ser elegido en Diciembre de 2019 en primera vuelta Presidente de Argelia, como Ministro de Comunicación y Cultura; Ministro de Vivienda y Urbanismo; Ministro de Comercio y Primer Ministro.
El candidato Abdelmadjid Tebboune cuenta con el apoyo de una coalición de varios partidos, entre ellos el FLN, el RND, el Frente El Mostakbel y el partido El BINA, así como asociaciones de todos los bandos.
Partido: Frente de Liberación Nacional Independiente (FLNI)
Abdelaali Hassani Cherif. Ingeniero Civil y Licenciado en Derecho Administrativo. Fue miembro de la Asamblea Popular de la wilaya de M’Sila y Diputado de la Asamblea Popular Nacional. Presidente del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP). No participo en las elecciones de 2019.
Partido: Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP).
Youssef Aouchiche. Licenciado en Ciencias Políticas. Trabajó en el ámbito periodístico y se desempeña como primer Secretario del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS).
Partido: Frente de Fuerzas Socialistas (FFS).
En cuanto al sistema electoral de la República Democrática y Popular Argelina el Presidente de la República es elegido por sufragio universal directo para un mandato de cinco años por mayoría en dos vueltas. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos emitidos en la primera vuelta, se celebra una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. La segunda vuelta debe celebrarse quince días después de que el Tribunal Constitucional anuncie los resultados de la primera vuelta. El Presidente de la República sólo puede ser reelegido una vez.
La Autoridad Electoral Nacional Independiente (ANIE) afirmó, que determinadas categorías de electores que no pueden votar personalmente el día de las elecciones presidenciales del 7 de Septiembre, pueden establecer poderes hasta el 3 de Septiembre.
En aplicación de lo dispuesto en la Ordenanza 21-01 de 26 de Rajab 1442, correspondiente al 10 de marzo de 2021, relativa a la ley orgánica relativa al régimen electoral, modificada y completada, en particular el capítulo relativo al voto por poder, recuerda ANIE todos los electores pertenecientes a una de las siguientes categorías pueden, previa solicitud, ejercersu derecho de voto por poder.
En este contexto, “los poderes podrán establecerse hasta el martes 3 de Septiembre de 2024 mediante acto redactado ante el presidente de la comisión municipal de revisión de las listas electorales para personas gravemente discapacitadas o enfermas, trabajadores y personal que trabaje fuera de la wilaya desde su residencia o en movimiento y los detenidosen su lugar de trabajo el día de las elecciones”, añadió la misma fuente.
Durante la campaña presidencial el electorado tendrá la posibilidad y oportunidad de evaluar las propuestas de los tres candidatos presidenciales a fin de emitir su voto definitivo el próximo 7 de Septiembre.
Es de resaltar que el Presidente actual fue elegido tras veinte años de mandato del gobierno anterior y va por la reelección.
Al fin cabe señalar que el candidato Abdelmadjid Tebboune es el más cercano a ganar estas elecciones presidenciales por varias razones, la más importante de las cuales es el apoyo que goza de una gran mayoría del pueblo y de la clase política misma.
Los logros que obtuvo durante su primer mandato también jugarán a su favor.
Gentileza.- Maria Laura Arano