La guerra entre Rusia y Ucrania y el fenómeno de la Niña, que hace prever un año más seco, favorecen el crecimiento de este cultivo.
Mirando los mercados, hay buenas expectativas sobre el comportamiento del precio internacional del aceite de girasol, dadas las complicaciones de Rusia y Ucrania al momento de la siembra.
En el campo, la confirmación de un nuevo fenómeno Niña, aunque atenuado, le dan ventaja al cultivo del girasol que tiene a la rusticidad como principal fortaleza, gracias a la buena exploración de sus raíces, que buscan agua a mayor profundidad, para garantizar la cosecha.
Además, un año más seco facilita el manejo de enfermedades, problemática que muchas veces hace dudar al productor a la hora de elegir el cultivo. Por su parte, por el “efecto spiroplasma” se prevé una reducción de la superficie de maíz, lo que podría aprovechar el girasol.
Francisco Cinque, gerente general de Advanta, señaló: “Venimos de 4 o 5 años de campañas secas, eso hace que el productor esté con muchas más ganas de sembrar”.
En ese contexto, es necesario contar con herramientas adecuadas como las que ofrece Advanta, surgidas de un programa de mejoramiento genético de más de 25 años.
La llamada “Súper Era Advanta” demostró performance a campo con tres híbridos adaptados a las distintas regiones productivas -ADV 5407 CL, ADV 5505 CL y ADV 5310 CL- que lograron niveles de rendimiento superadores, pero sobre todo con un contenido de aceite superior al 53%.
Como parte de esta evolución, en la última campaña, Advanta lanzó el híbrido ADV 5420 CL Plus, que aporta un mayor contenido de aceite y está específicamente orientado para ambientes de muy alto potencial, como los del Norte.
Portafolio para cada zona productiva
NEA: Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. En su primera campaña, el híbrido ADV 5420 CL PLUS de Advanta demostró por qué es una tecnología que mejora la propuesta de valor para la región. Este híbrido brinda un mayor contenido de aceite y está específicamente orientado para ambientes de muy alto potencial del Norte. Es decir, es una herramienta ideal para aquel productor que busca al mismo tiempo aceite y buenos rindes productivos. Además, se destaca por la mejor adaptabilidad, ya que está pensado para las provincias de Chaco y Santa Fe, superando ampliamente los materiales anteriores. En tanto, la firma también ofrece los híbridos ADV 5505 CL y ADV 5407 CL, clásicos de Advanta que siguen dando grandes resultados. Si bien ambos le aportan potencial de rinde y contenido de aceite, el segundo resalta en lotes de alto potencial, mientras que el primero se destaca en los de potencial más bajo.
Sudeste y sudoeste de Buenos Aires. Para esta región, Advanta ofrece el híbrido ADV 5310 CL, de ciclo intermedio-corto, ideal para doble cultivo. Además, tiene un plus en producción de aceite y un alto potencial de rendimiento. La sanidad es otro atributo por su mayor tolerancia a phomopsis, el principal enemigo del girasol. Dicho de otra forma, es “la estrella en sanidad” en el mercado actual.
Fuente: TodoNoticias
Fuente.- https://www.todoagro.com.ar