El próximo viernes 4 de Octubre de 2024, los socios de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Apóstoles Limitada (C.O.S.P.A.L.) elegirán en las urnas a los Delegados de los tres distritos que componen la ciudad misionera de Apóstoles, quienes 45 días después del proceso electoral, conformarán una Asamblea encargada de elegir al nuevo Consejo de Administración que gestionará la cooperativa.
Es necesario destacar que se trata de la primera vez en veinte años que se presenta a elecciones una lista opositora al oficialismo a los comicios en la C.O.S.P.A,L. Se trata del Frente Vecinal (Lista 2), un espacio que propone esencialmente mejorar sustancialmente la calidad de los servicios actuales, reactivar aspectos fundamentales del cooperativismo como la oferta de créditos y viviendas, y transparentar una cuestionada gestión que ya lleva dos décadas.
Desde el Frente Vecinal, advierten que la C.O.S.P.A.L., fue fundada con un propósito social amplio, incluyendo no solo la provisión de agua, sino también obras, servicios, créditos y viviendas. Sin embargo, en la actualidad, se ha limitado casi exclusivamente al servicio de agua, dejando de lado otras áreas que alguna vez ofreció, como la venta de gas a los socios”.
A pesar de ser el único servicio que la cooperativa sigue ofreciendo de manera regular, “la calidad del agua ha empeorado con el tiempo” denuncian desde el Frente.
En muchos barrios de Apóstoles, aseguran, “el agua llega sucia y con olor, una situación que claramente no es responsabilidad de los vecinos, sino del estado de las cañerías y el sistema de distribución de la cooperativa”.
A lo largo de los años, observan desde el Frente, “la misma administración ha permanecido al mando, sin cambios en la estructura de poder. Esta falta de alternancia se refleja además en la falta de transparencia y la comunicación deficiente con los socios”.
En este sentido, indican que la ausencia de mecanismos ágiles y modernos, impiden que los socios se enteren en profundidad de los servicios ofrecidos, las asambleas, e incluso limita la posibilidad de efectuar reclamos. “Todo se maneja de forma cerrada, obligando a los socios a presentar notas para obtener información que debería estar disponible” señalan.
Dentro de los cuestionamientos, el Frente Vecinal entienden que uno de los reclamos más serios de la oposición es la falta de acceso a los balances financieros de la cooperativa: “no se conocen los números del 2022 y 2023, lo que impide a los socios evaluar el estado económico de la cooperativa y hacer sugerencias o críticas constructivas. Y aunque la situación financiera pueda parecer estable, esto se debe a la falta de inversión en nuevos servicios o en la mejora de la infraestructura existente” señalan.
Irregularidades en la convocatoria a elecciones
La convocatoria para la asamblea de este viernes, 4 de Octubre, fue comunicada de manera irregular. “El reglamento estipula que los padrones deben publicarse 30 días antes, pero esto no se cumplió. Además, el edicto de convocatoria no respetó el plazo de 15 días hábiles previo a la fecha de la elección. Los actuales administradores tuvieron acceso exclusivo a la información, lo que les permitió armar sus listas de candidatos y reunir avales con mucho más tiempo que la lista opositora, que se enteró de la convocatoria tardíamente” cuestiona el Frente Vecinal.
La cooperativa COSPAL superó los 7.000 socios, por lo que ahora se rige por un sistema electoral indirecto. Los socios eligen delegados por distritos, quienes posteriormente votan por los consejeros de la cooperativa.
En los tres distritos de Apóstoles, las listas del oficialismo están encabezadas por figuras prominentes de la política local, como Adolfo Safrán, Secretario de Hacienda de la provincia, y María Eugenia Safrán, Intendente de Apóstoles.
Además, el síndico, quien debería fiscalizar la gestión del Consejo de Administración, ha tomado una postura pública en favor de la lista oficialista, violando su deber de neutralidad.
Ante este panorama, desde el Frente Vecinal convocan a los socios a ejercer su derecho al voto y apostar por una alternancia que garantice el restablecimiento del funcionamiento de la C.O.S.P.A.L. al servicio de sus socios, con inversiones, transparencia y apostando por la calidad del servicio.
“Estas elecciones en C.O.S.P.A.L., se presentan como una oportunidad histórica para abrir un espacio de participación más amplio para los socios y recuperar la cooperativa en favor de quienes son sus verdaderos dueños: Los socios” aseguran en el Frente Vecinal.
Gentileza.- Prensa – Frente Vecinal (Lista 2)