El grupo de inversión global Prosus se quedó con la empresa argentina, líder regional de turismo online, por 1.700 millones de dólares, en una transacción que se realizó integramente en efectivo.
El excepcional salto de cotización de las acciones del “unicornio” de origen argentino Despegar es la noticia financiera del día, luego de comunicarse la venta de la compañía líder regional de turismo online por 1.700 millones de dólares en efectivo al grupo de inversión global Prosus.
Este lunes las acciones de Despegar suben 32% en Wall Street, a 19,31 dólares, su precio más alto desde el 16 de Agosto de 2018, lo que elevaba la capitalización bursátil a 1.620 millones de dólares, un valor próximo al de la operación de venta. La compañía argentina salió a cotizar en Nueva York el 21 de Septiembre de 2017 a un precio de 32,54 dólares por acción y el récord fue alcanzado el 19 de marzo de 2018, a 36,56 dólares.
La transacción valora Despegar en aproximadamente 1.700 millones de dólares
Las partes involucradas en la fusión informaron que los accionistas de Despegar recibirán 19,50 dólares por acción en efectivo, lo que representa una prima de aproximadamente el 33% sobre su precio de cierre de 14,65 dólares del 20 de Diciembre de 2024, y una prima de aproximadamente el 34% sobre su precio promedio de los últimos 90 días.
Prosus tiene una probada experiencia en la creación de empresas tecnológicas líderes en todo el mundo, por cuanto se espera que Despegar reciba el beneficio de los importantes recursos, la experiencia operativa y las avanzadas capacidades de IA que aporta un grupo de inversión global que invierte en sectores con potencial de crecimiento a largo plazo y uno de los mayores inversores en tecnología del mundo.
Las partes destacaron la posición de Despegar como actor clave del mercado, con exitosa ejecución comercial, constante innovación líder y su enfoque continuo en la expansión de márgenes. “Durante más de veinte años, Despegar ha sido una fuerza transformadora en la industria turística latinoamericana. Como parte del Grupo Prosus, Despegar está preparada para acelerar su estrategia de crecimiento. Este movimiento estratégico no sólo mejora la presencia de Despegar en el mercado, sino que también refuerza su capacidad para innovar y competir”, indicó un comunicado conjunto.
Condiciones de la transacción
Según los términos del acuerdo, una filial propiedad al 100 por ciento de Prosus se fusionará con Despegar, que permitirá la continuidad de Despegar como marca, y cada acción en circulación se convertirá en el derecho a recibir 19,50 dólares por acción en efectivo. En tanto, las acciones preferentes serie A en circulación se cancelarán y se convertirán en el derecho a recibir el pago de la cantidad adeudada de acuerdo con sus términos.
Actualmente, se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2025, sujeta a la aprobación de los accionistas de Despegar, la recepción de las autorizaciones reglamentarias necesarias y otras condiciones de cierre habituales. Una vez completada la transacción, Despegar se convertirá en una empresa privada, sus acciones ordinarias dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York y dejará de cotizar en cualquier mercado público.
Finalizada la operación en el primer trimestre de 2025, Despegar se convertirá en una empresa privada y sus acciones ordinarias dejarán de cotizar en Wall Street
Durante más de dos décadas, Despegar revolucionó la industria del turismo en América Latina a través de la tecnología. Hoy es un grupo consolidado que incluye; Despegar, Decolar, Best Day, Viajes Falabella, Viajanet Stays y Koin, y se ha convertido en una de las mayores empresas de viajes de la región, con operaciones en 19 países.
Prosus es una empresa tecnológica global que abre las puertas de un mundo basado en la inteligencia artificial a sus 2.000 millones de clientes. “Con inversiones en más de 100 empresas de todo el mundo, estamos construyendo campeones locales de comercio electrónico en mercados en crecimiento”, indicó la empresa, con posiciones de liderazgo en Food Delivery, Classifieds y Fintech.
Números mixtos para las empresas argentinas
Más allá del sobresaliente ascenso de Despegar, los ADR y acciones de empresas argentinas que son operados en dólares en Wall Street exhiben cifras mixtas y escasas oscilaciones. Entre los principales índices de Nueva York, el promedio tecnológico Nasdaq avanza 0,7%, mientras que el Dow Jones de Industriales pierde 0,2 por ciento. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires gana un 0,7%, en los 2.484.038 puntos.
El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan se mantenía estabilizado en torno a las 670 unidades, mientras que los bonos soberanos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico (MAE) subían en promedio un 0,5% en pesos, siempre dirigidos por la tendencia impuesta por las emisiones dolarizadas.
Señales positivas sobre el andar de la economía del país austral, con una baja en la presión inflacionaria, equilibrio fiscal y un posible acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), impulsan la firmeza en los mercados de activos y la caída en el riesgo país.
“La única forma de reforzar la seguridad del esquema actual a largo plazo frente a eventuales perturbaciones internas o externas sería acumular reservas netas en la magnitud de decenas de miles de millones de dólares”, estimó VatNet Financial Research.
De cara a las celebraciones de Navidad, los mercados de monedas y granos de Argentina permanecerán cerrados el martes y la actividad bursátil y del mercado de bonos registrarán una operatoria reducida hasta las 15 horas.
Por Juan Gasalla
Foto.- Portada – Los cofundadores de Despegar, uno de los más exitosos “unicornios” argentinos
Fuente.- https://www.infobae.com