Con los precios de la carne en aumento, este corte económico se posiciona como una “joyita” culinaria, tierna y versátil para reemplazar la bondiola o el carré de cerdo en recetas navideñas.
Se acercan Navidad y Año Nuevo, y con ellas las ganas de lucirse en la cocina con platos típicos como el vitel toné o el cerdo agridulce. Sin embargo, los altos precios de los cortes tradicionales como la bondiola o el carré pueden complicar el menú, aunque hay una pieza económica que no solo los reemplaza sino que, gracias a su textura tierna, se adapta perfectamente a recetas típicas de las Fiestas sin “romper” el presupuesto.
Se trata de una pieza que si bien no es tan común como las demás, suele quedar muy tierna y jugosa, acompañada de otros ingredientes y con una buena cocción en la olla. Además, es muy versátil y se puede rellenar, lo que la hace una opción ideal para las recetas navideñas, y que con los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se puede obtener a un valor de aproximadamente 2.100 pesos el kilo, señala Crónica en su portal.
Las chuletas de jamón de cerdo se transformaron en una alternativa más económica a la bondiola para recetas como el clásico cerdo agridulce o las recetas a la parrilla bien gustosas, ya que este corte, proveniente de la parte trasera del cerdo, combina jugosidad y una textura tierna que lo hacen perfecto para absorber las salsas características y los sabores de otros ingredientes.
Su excelente relación entre precio y calidad lo convierte en una opción ideal para quienes buscan mantener la tradición en la mesa sin gastar de más ni endeudarse con los costos de otras piezas más clásicas. Estas chuletas poseen una carne magra con una capa justa de grasa que aporta sabor sin exagerar y además su tamaño es perfecto para hacer una comida rendidora.
Su textura firme, pero suave, las convierte en una opción perfecta para cocciones lentas, ya sea a la olla o al horno. Durante la cocción, este corte absorbe los jugos y las salsas, logrando un sabor intenso y bien equilibrado. Su capacidad para retener humedad mientras se impregna de especias y condimentos realza cada bocado, ofreciendo una experiencia tierna y llena de matices que se adapta a diversas preparaciones.
El precio promedio de los cortes tradicionales para esta preparación es de entre $5000 y $10.000 el kilo, mientras que las chuletas de jamón de cerdo rondan los $3299, ya que se encuentran en oferta en algunos supermercados. Así, con los descuentos del 35% ofrecidos por Cuenta DNI los días sábados en carnicerías, pescaderías y granjas del país, su valor queda en aproximadamente $2144, una rebaja de casi $1100.
Receta de chuleta de jamón de cerdo rellena y agridulce
Chuletas de jamón de cerdo
100 gramos de queso cremoso
50 gramos de jamón cocido picado
1 cucharada de mostaza
1 manzana verde en cubos pequeños
2 cucharadas de miel
1/2 taza de salsa de soja
1/2 taza de agua
2 dientes de ajo picados
1 cucharada de maicena
2 de batatas
2 cucharadas de manteca
Sal, pimienta y aceite
Preparación:
-Abrí un bolsillo en el lateral de cada chuleta. Mezclá el queso cremoso, el jamón picado y la mostaza, y rellená las chuletas con esta mezcla. Cerrá los bordes con palillos para que el relleno no se salga. En una olla grande, calentá un poco de aceite y dorá las chuletas por ambos lados. Retiralas y reservá.
-En la misma olla, dorá el ajo por 1 minuto. Agregá la manzana, la miel, la mostaza, la salsa de soja y el agua. Revolvé bien para integrar. Volvé a poner las chuletas en la olla, tapá y cociná a fuego bajo por 25 minutos, dándolas vuelta a mitad de cocción.
-Disolvé la maicena en un poco de agua fría, incorporala a la olla y mezclá hasta que la salsa espese. Asegurate de que las chuletas queden bien cubiertas con la mezcla. Herví las batatas peladas hasta que estén tiernas. Pisalas junto con la manteca, una cucharada de mostaza, sal y pimienta. Mezclá hasta obtener un puré cremoso y homogéneo.
-Colocá una chuleta rellena en cada plato, bañada con la salsa agridulce y acompañada con el puré de batata a la mostaza. Decorá con un toque de perejil o semillas de sésamo si querés sumar un detalle visual.
Fuente: Crónica
Fuente.- https://www.todocerdos.com.ar