7 enero, 2025

Lo confirmó el BCRA: El Gobierno Nacional obtuvo un REPO por 1.000 millones de dólares de bancos internacionales a una tasa del 8,8% anual

El BCRA confirmó que concretó un REPO con cinco bancos internacionales a un plazo de 2 años y 4 meses. Según informaron, recibieron ofertas por casi u$s3.000 millones, pero optaron por tomar un monto menor. Se acordó por valor bajo y el mercado lo lee, más que nada, como una señal positiva que el Gobierno busca dar.

Tal como lo había anticipado una fuente del Gobierno a Ámbito, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que concertó con cinco bancos internacionales de primera línea una operación de pase pasivo (REPO) con títulos BOPREAL Serie 1-D por el monto total licitado de 1.000 millones de dólares y a un plazo final de 2 años y 4 meses.

Según informó la entidad, en la subasta inaugural, realizada el 27 de Diciembre pasado, el BCRA recibió ofertas por 2.850 millones de dólares, superando casi en tres veces el monto licitado. No obstante, dijeron que, “frente al exceso de demanda y en vista de la evolución favorable de sus reservas internacionales, el BCRA optó por no tomar un monto mayor”.

“Esta operación de REPO con títulos BOPREAL provee al BCRA una nueva herramienta para administrar su liquidez en moneda extranjera a un menor costo que el que ofrecían las opciones hasta ahora disponibles”, detalló la entidad. Y aseguró que esta nueva herramienta del REPO incrementa la flexibilidad del BCRA para mitigar desbalances que pueda haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado de cambios local. “De esta forma, el BCRA reduce los riesgos en torno a la implementación de sus objetivos de política cambiaria y monetaria, y facilita el anclaje de las expectativas económicas”, sostuvieron.

El REPO es una señal al mercado

Respecto de los detalles de la operación, Ámbito pudo saber que uno de los bancos involucrados es Santander, que, de hecho, durante el viaje del Presidente Javier Milei a Estados Unidos (EE.UU.), sirvió de nexo entre el Gobierno y algunas entidades internacionales para abrir espacios de relacionamiento con ellos.

Desde CEPEC, la consultora que dirige Leonardo Anzalone, destacaron que “este REPO es un avance importante que fortalece la posición de reservas del BCRA y mejora su capacidad para manejar volatilidades cambiarias y monetarias”. Sin embargo, advirtieron que “su efectividad como herramienta para alcanzar un equilibrio macroeconómico sostenible dependerá de una implementación coherente y de la articulación con políticas estructurales más amplias”.

Sin embargo, el monto del REPO es pequeño, por lo que se puede ver que el BCRA busca, más que nada, dar una señal al mercado con este anuncio. Y es que el Gobierno dijo en repetidas ocasiones que necesita más de 15.000 millones de dólares para poder avanzar en firme con levantar el cepo. En consecuencia, todo indica que, con este anuncio, apunta a demostrar que regresa de a poco al mercado internacional de deuda y que puede conseguir tasas interesantes. Asimismo, la noticia llega en un momento de recalentamiento cambiario tras la quita del impuesto PAIS y la baja de tasas de política monetaria, por lo que es una señal clave en un momento muy necesario ya que se incrementa la demanda de dólares en el verano por turismo.

Si se tiene en cuenta lo fuertemente negativas que están las reservas del BCRA, 1.000 milllones de dólares no aparece como un monto significativo para el REPO

Si se tiene en cuenta lo fuertemente negativas que están las reservas del BCRA, 1.000 milllones de dólares no aparece como un monto significativo para el REPO.

Así lo confirma a Ámbito el economista y director de CyT, Camilo Tiscornia, quien destaca que “es un monto bajo en un contexto de reservas netas negativas por alrededor de 6.000 millones de dólares, por lo que no es muy significativo si se considera en ese contexto”, pero señala que “el hecho de que se haya concretado la operación y de que la tasa que se obtuvo es buena constituyen una señal para demostrar que, poco a poco, el Gobierno logra conseguir acceso al mercado internacional”. Asimismo, indicó que “es probable que hayan rechazado otras ofertas (tal como lo dijo el BCRA en el comunicado) porque no querían convalidar tasas más altas”.

El REPO: Un tímido primer paso y un posible problema a evitar en el futuro

“Esto se sabía que iba a suceder y es bueno como una señal, pero el paso que falta ahora es volver al mercado de crédito internacional de bonos para lograr una mayor confianza en el país y una mejora en el crédito público. Eso va a permitir que este proceso de crecimiento siga sin necesidad de usar los dólares para cancelar deuda, sino que se puede financiar y esos recursos se pueden usar de otra manera”, explica Sebastián Menescaldi, economista de Eco Go.

Y, en una línea similar, Florencia Fiorentin, economista de Epyca Consultores apunta que “este anuncio es un mensaje del Gobierno a los mercados para marcar su compromiso por la estabilidad cambiaria en particular y macroeconómica en general, por su importancia para acceder a los mercados internacionales de crédito, pero también para que no se corten las cadenas productivas”.

No obstante, advierte que “lo que preocupa es el repago” y es que advierte que el Gobierno debería administrar bien estos ingresos por deuda para que financiar esos intereses no sea después un problema, esto implica “administrarlos con fines productivos y de exportación para que se traduzcan en nuevos ingresos de divisas que permitan pagar los intereses”.

Por Pilar Wolffelt

Pilar Wolffelt

Editora de Economía y Finanzas. Escribo sobre normativa financiera, inversiones, fintech y criptomonedas. Aunque sean temas duros, busco que cada nota sea una historia que te guste leer y proponga una mirada novedosa.

Foto.- Portada – ambito.com

Fuente.- https://www.ambito.com

....