El Centro Verde Municipal de la ciudad misionera de Posadas es un ejemplo de modelo sostenible que separa, trata y convierte residuos en nuevos productos, que busca promover la economía circular y beneficiar al medio ambiente y la economía local.
El Centro Verde Municipal de la ciudad de Posadas se ha convertido en un modelo de gestión sostenible, donde se promueve la economía circular a través del tratamiento de residuos. Alejandro Valenzuela, gerente de Ambiente, GIRSU y Cambio Climático de Posadas, explicó a Canal 12 cómo funciona este espacio. “Estamos en el Centro Verde Municipal, donde la municipalidad cuenta con una infraestructura que permite separar los residuos inorgánicos reciclables. Los vecinos separan los residuos en sus casas y los disponen en los puntos habilitados por el municipio. Luego, estos son recolectados y trasladados aquí para su selección y acondicionamiento”, afirmó.
Según el ingeniero, los residuos se dividen en distintas categorías como cartón, papel, vidrio, plásticos y aluminio. Este trabajo permite darles un nuevo destino.
“Mensualmente procesamos un promedio de 100 toneladas de residuos reciclables. Esta gestión contribuye a vivir en un entorno más amigable con el medio ambiente y genera beneficios económicos y ambientales”, aseguró.
Un impulso a la economía circular y la sostenibilidad en el Centro Verde
Valenzuela también destacó que la ciudad ha adoptado prácticas sostenibles gracias a la infraestructura disponible. “Desde la primera gestión del Ingeniero Leonardo Stelatto, se notó una mejoría en el comportamiento de los vecinos respecto a la separación de residuos. Acompañamos esta iniciativa con educación ambiental, y observamos buena predisposición para consolidar estas prácticas”, mencionó.
Asimismo, aseguró que el impacto de este trabajo no solo se refleja en la reducción de la contaminación, sino también en la transformación de residuos en productos útiles. “Por ejemplo, el plástico que se separa y acondiciona aquí se utiliza como materia prima para fabricar madera plástica. Esta madera se emplea en mobiliario para plazoletas y cercos. Asimismo, el cartón y el papel se reincorporan al mercado como materia prima para nuevos productos”, detalló el gerente.
Menos contaminación, más ahorro
Del mismo modo, resaltó que la reutilización de materiales también tiene un impacto positivo en la eficiencia energética. “Cuando separamos residuos en casa, evitamos la necesidad de fabricar productos desde cero. Por otro lado, al reducir el volumen de residuos que van a rellenos sanitarios, ahorramos energía y costos asociados al tratamiento y traslado”, explicó el funcionario.
Por ultimo, Valenzuela comentó que “cada tonelada que evitamos enviar a un relleno sanitario es un beneficio económico y ambiental que suma al desarrollo sostenible de la ciudad”.
Así, remarcó que el Centro Verde Municipal no solo mitiga el impacto ambiental, sino que también representa un ahorro significativo para el Estado. concluyó.
Fuente.- https://www.canal12misiones.com