El líder del MTE destacó en las redes el carácter “cartonero” de la mujer que le otorgó la banda presidencial a Lula da Silva, pero el dirigente del partido Miles salió a cuestionarlo.
Tras el acto por la asunción de Lula Da Silva en Brasil como nuevo presidente de ese país, Luis D’Elía volvió a disparar con munición gruesa contra Juan Grabois por un comentario que hizo el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en el que destacaba la virtud “cartonera” de la persona designada para otorgarle la banda presidencial al mandatario brasileño, luego de que Jair Bolsonaro se negara a hacerlo. El dirigente del partido Miles le replicó: “América Latina no es ni será cartonera”.
El domingo, en el acto consagratorio de Luiz Inacio Lula Da SIlva como nuevo presidente de Brasil, durante la ceremonia de entrega de la banda presidencial llevada a cabo en la rampa del Palacio del Planalto, el Gobierno brasileño eligió a Aline Sousa para ponerle la cinta al mandatario luego de la negativa de Jair Bolsonaro a hacerlo.
Se trata de una mujer de 33 años que trabaja como cartonera desde los 14 y preside una red de cooperativas de cartoneras siendo una de las articuladoras nacionales del movimiento.
Tras ello, el líder del MTE, Juan Grabois, compartió un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter en el que destacó que el reemplazo de Bolsonaro fuera una dirigenta cartonera, al igual que lo una de las diputadas nacionales que integra su partido Frente Patria Grande. “El poder que surge del pueblo es para servir al pueblo y enfrentar el descarte social. América Latina es cartonera. No se trata de pobrismo ni populismo sino de reivindicar la dignidad de quienes – desde la exclusión a la que los somete el sistema – trabajan, se organizan y luchan”, señaló.
Horas más tarde, impactado por el mensaje, el piquetero Luis D’Elía le respondió con sarcasmo: “Aflojá con la ginebra en ayunas’”. Y agregó: “América Latina no es ni será cartonera, será Nacional, Popular, Feminista, Democrática y Revolucionaria. Buscando siempre el desarrollo integral de la persona humana y de la Comunidad Organizada”.
Una relación deteriorada
A pesar de que no hubo respuesta de parte de Grabois, no es la primera vez que los dirigentes entran en disputa. Hace unos meses, en medio de las tensiones judiciales que envuelven a la vicepresidenta Cristina Kirchner, D’Elía criticó a Grabois por la amenaza de ruptura del bloque oficialista en la Cámara baja de los tres diputados que responden al líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). “En medio de este problema terrible con Cristina, él elige la salida del Frente de Todos”, lanzó en una entrevista con el canal de noticias C5N.
“Todo lo que hace Grabois es funcional. A los dos días que asumió [la exministra de Economía, Silvina] Batakis amenazó que iba a explotar el conurbano y que venía el estallido. Siempre anuncia estallidos contra los nuestros que nunca pasan, que se haga cargo. Él tiene que aceptar que tiene 5000 contratados en la Capital Federal y que su jefe político es Rodríguez Larreta. Que el pueblo tome nota”, enfatizó el referente del partido Miles.
En Agosto del año pasado, ambos discutieron en un estudio de televisión y debieron separarlos. El altercado se produjo poco después de que D’Elía terminase de dar una entrevista. “Grabois me vino a increpar. Me dijo que era un traidor”, dijo.
Además, opinó que durante el macrismo hubo dos tipos de dirigentes sociales: personas como Grabois que decidieron “pactar” con el gobierno de Cambiemos”, y otros como él que prefirieron “ir a la cárcel”. En la misma bolsa, metió a Milagro Sala y Fernando Esteche: “No quisimos pactar con Mauricio Macri. Pero él sí lo hizo”.
Por su parte, desde el entorno de Grabois confirmaron el altercado y ratificaron que el líder del MTE tildó de “traidor” a D’Elía “por defender al FMI y no a los pobres”. En ese sentido, justificaron el enojo del dirigente de la UTEP en que durante el macrismo Grabois defendió a D’Elía “gratuitamente por solidaridad” y contaron que fue el propio dirigente de Miles quien se lo solicitó. “Lo visitó en el penal todos los meses”, añadieron.
LA NACION
Fuente.- https://www.lanacion.com.ar