La provincia de Misiones se prepara para aprovechar la eliminación de aranceles en productos clave como la yerba mate, el té y la forestoindustria. La infraestructura logística, la producción orgánica y la sustentabilidad serán factores decisivos para consolidar la presencia misionera en Europa.

Tras un proceso de negociación que se extendió por más de un cuarto de siglo, el Mercosur y la Unión Europea (UE) sellaron el pasado sábado un histórico acuerdo de asociación comercial. El mismo representa la apertura de múltiples beneficios para las actividades productivas de Argentina. En ese marco, se destaca el auge de la producción orgánica y la infraestructura moderna de la provincia de Misiones para captar las demandas del mercado europeo.

Las oportunidades para la provincia de Misiones se concentran en sus principales productos exportables; yerba mate, té y foresto industria. A esto se suman los alimentos, las economías regionales y los servicios basados en el conocimiento. Se trata de un pacto que dará forma a la mayor zona de libre comercio del planeta, con un mercado potencial que abarca a 720 millones de consumidores.

La apertura comercial como motor de crecimiento para los productos de Misiones

En el caso de la yerba mate, la quita del arancel europeo — aunque actualmente es bajo — fortalece la competitividad del producto argentino, sobre todo en los segmentos premium, orgánicos y funcionales. Europa no se caracteriza por ser un mercado de grandes volúmenes, pero sí de alto valor agregado, donde la diferenciación por origen y calidad resulta decisiva. Cabe señalar que los demás países productores del Mercosur también tendrán acceso preferencial, lo que obliga a Misiones a enfocarse en la logística y la diferenciación.

El té misionero, que históricamente se exporta a granel para blends internacionales, se verá favorecido con una desgravación arancelaria importante. Esto le permitirá mejorar su competitividad frente a otros países productores que no forman parte del acuerdo.

Infraestructura y logística para potenciar la forestoindustria

El desafío más complejo aparece en la madera y los productos forestales. Aunque el tratado contempla la reducción o eliminación de aranceles, el ingreso al mercado europeo dependerá de cumplir con las exigencias de la UE en materia de deforestación.

Para la provincia de Misiones, esto implica una barrera técnica relevante, pero al mismo tiempo una oportunidad estratégica para consolidarse como proveedor confiable de madera con valor agregado.

En este contexto, el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, destacó que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur permitirá abrir nuevos mercados para los productos misioneros. “Este acuerdo nos da la posibilidad de acceder a una mayor demanda internacional, especialmente para la yerba y la foresto industria”, afirmó en diálogo con LT17 Radio Provincia de Misiones.

Koth reconoció que el contexto económico es complejo, pero confía en que el convenio “ayudará a reactivar el Parque Industrial, tras este parate importante que hay, porque la situación en los últimos meses se puso muy complicada”, explicó.

Subrayó que el acuerdo con la Unión Europea es una herramienta clave para exportar. “Es una apuesta más a seguir trabajando en la tecnología justamente para poder acceder a mercados internacionales con el valor agregado de todo lo que se hace, sobre todo con la madera”, expresó. 


Exportación de carne a la Unión Europea con trazabilidad electrónica

La exportación de carne desde Misiones hacia la Unión Europea se perfila como una de las oportunidades más relevantes dentro del nuevo acuerdo comercial firmado con el Mercosur. Este proceso abre la posibilidad de que frigoríficos de la provincia, tras cumplir con estrictos requisitos sanitarios y de categorización, puedan acceder a un mercado de alto valor agregado y gran exigencia en materia de calidad.

La articulación entre el Ministerio del Agro y la Producción y el SENASA resulta clave para ordenar y adecuar las plantas frigoríficas locales. El subsecretario de Producción Animal, Carlos Caraves, explicó en diálogo con LT 17 Radio Provincia de Misiones, que se avanza en un proceso de ordenamiento, categorización y adecuación sanitaria de plantas frigoríficas de la provincia de Misiones. 

Según precisó, en Misiones hay entre cuatro y cinco frigoríficos que presentan condiciones favorables para iniciar el camino hacia la exportación. Señaló que la Provincia mantiene su potestad sobre los frigoríficos habilitados a nivel local. “El Ministerio del Agro da la habilitación provincial, y ahora estamos trabajando con el organismo nacional para categorizar de alguna manera a todos los frigoríficos”, detalló.


El valor para el productor misionero

 

Si bien el volumen de cabezas en la provincia es menor en comparación con otras regiones del país, Caraves remarcó que el camino no es competir, sino articular esfuerzos para que la ganadería misionera gane valor y sustentabilidad. “El problema no está en luchar, sino en unir fuerzas y tratar de vender, porque esto le sirve al productor misionero”, concluyó.

Otro de los pilares del proceso de apertura a mercados internacionales es la implementación de las caravanas electrónicas, un sistema de identificación individual que comenzará a aplicarse en los terneros nacidos a partir del primero de enero. Se trata de una disposición del Senasa que incorpora tecnología digital para garantizar la trazabilidad completa del animal desde su nacimiento hasta la faena.

“Es una caravana normal, como las que se usaban antes, pero con un chip que guarda toda la información del animal”, explicó Caraves. El dispositivo permite que, mediante un lector electrónico, se pueda acceder al historial sanitario y productivo del bovino, requisito indispensable para exportar carne a la Unión Europea y a otros destinos internacionales.


“Exportar con valor y marca misionera”

En el marco del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, distintos referentes del agro misionero analizaron las oportunidades que se abren para la provincia. El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, destacó días atrás la relevancia del pacto.

“Tras 25 años, el acuerdo Mercosur-UE se destraba y la oportunidad para Misiones es enorme“, afirmó, al tiempo que resaltó que “La visión práctica de impulsar bioinsumos y prácticas orgánicas encuentran hoy en Europa un mercado que los demanda“. De esta manera, subrayó las ventajas del sistema productivo que se impulsa en la provincia.

En ese sentido, el funcionario remarcó la importancia de contar con infraestructura adecuada para aprovechar el nuevo escenario. “Con una estrategia logística (Puerto de Posadas + aeropuerto de carga), la oportunidad es ahora: exportar con valor y marca misionera“, agregó, aludiendo a la necesidad de potenciar la identidad provincial en los mercados internacionales.


Un mercado de más de 400 millones de consumidores

 

Por otro lado, el subsecretario de Planificación del Ministerio del Agro, Leonardo Amarilla, brindó algunos detalles sobre el impacto real que tendrá para Misiones. “Hablamos de más de 400 millones de consumidores del mercado europeo que se abren a nuestros productos”, indicó en primer lugar. Esos productos tienen que ver con la yerba mate orgánica, el té, el pescado, la foresto industria y demás infusiones, entre otros.

Además, se refirió a la baja de aranceles y a ganancia en términos de competitividad. “El 99,5 por ciento de las exportaciones agroindustriales acceden a un beneficio arancelario, lo que se traduce en más oportunidades, más producción y más trabajo para Misiones”, expresó.

Impacto en las economías regionales y el empleo 

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea proyecta un fuerte impacto en las economías regionales, al abrir nuevos mercados para productos con sello local. Beneficiando a sectores clave como la yerba mate, el té, la forestoindustria, los alimentos, las economías regionales y los servicios basados en el conocimiento.

La Subsecretaria de Industria de Misiones, Micaela Gacek, resaltó su impacto positivo para el desarrollo productivo de la provincia. A través de un mensaje público, calificó al entendimiento como “un paso histórico” que permitirá el acceso preferencial a un mercado de más de 450 millones de personas, equivalente a cerca del 15 por ciento del Producto Bruto Interno mundial.


En ese sentido, la funcionaria subrayó que el acuerdo representa una oportunidad concreta para fortalecer el entramado productivo misionero. “Este acuerdo le hace muy bien a nuestras industrias. Acompaña al que produce, al que invierte y al que genera empleo”, expresó.
Apertura y vinculación global

Gacek remarcó que la apertura comercial y la integración al mundo son pilares fundamentales para el crecimiento económico. “Siempre defendí la libertad, la apertura y la vinculación con el mundo. El encierro empobrece; la apertura genera riqueza”, sostuvo, y agregó que el acuerdo crea condiciones reales para un desarrollo sostenido, con reglas claras, mayor previsibilidad y un entorno favorable para la inversión.


De esta manera, la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea encuentra a la provincia de Misiones en una posición estratégica, con un modelo productivo sustentable y una infraestructura logística en pleno crecimiento.

La combinación entre producción con valor agregado, prácticas orgánicas y capacidad exportadora refuerza el perfil de la provincia de Misiones como un actor con potencial para insertarse con fuerza en los mercados internacionales durante los próximos años.

 

Fuente.- https://www.canal12misiones.com