Luis Alberto Spinetta, ícono del rock nacional y de la música popular argentina, nació el 23 de Enero de 1950 en el barrio porteño de Núñez.
La Ley 27106 establece el Día Nacional del Músico en la Argentina. La norma fue sancionada el 17 de diciembre de 2014 y promulgada el 20 de Enero de 2015.
En el artículo 1, dice: “Institúyase el día 23 de Enero de cada año como el Día Nacional del Músico, en conmemoración del natalicio del talentoso compositor e intérprete musical Luis Alberto Spinetta”.
Con un estilo único, reconocido del rock argentino, ofreció en sus 50 años de trayectoria una obra que materializó en más de 40 discos.
El Flaco formó su primera banda con solo 17 años, la que más tarde sería Almendra.
El primer LP de Almendra sale en Enero de 1970, con la famosa portada del extraño payaso y los enigmáticos símbolos de la contratapa.

En sucesivas encuestas sobre la discografía del rock nacional, es votado el mejor álbum de la historia. Algunos temas que lo componen son es reconocida “Muchacha, Ojos de Papel”.
En 1971 llego Pescado Rabioso, uno de los nombres que han escrito la historia de la música en la República Argentina.
A lo largo de la década de los años 70, formó varios grupos entre ellas Invisible en 1973, Banda Spinetta en 1977 y Spinetta Jade en 1980.
A partir de la década de los 80 comenzó su carrera como solista, durante la cual colaboró con nombres como Fito Páez o Charly García. De esa época es “ Muchacha (ojos de papel)” considerada todo un himno de la música argentina.
Su última formación fue Los Socios del Desierto, con la que tocó hasta finales de los noventa. El último gran concierto lo realizó en 2009, por su 60 cumpleaños, donde organizó un espectáculo de cinco horas con todas las bandas de su carrera.
El 23 de Enero de 2020 coincidiendo con el día en que Spinetta hubiera cumplido 70 años, se realizó el lanzamiento del álbum “Ya no mires atrás” una edición con siete temas inéditos grabados entre 2008 y 2009, que el “ Flaco “ grabó en el Estudio La Diosa Salvaje.
Créditos.- María Laura Arano