Si bien no es agua potable, se la puede utilizar en riego de plantas, limpieza de pisos y superficies e incluso para lavar el automóvil. 


Estas acciones evitan el desperdicio del agua potable que es uno de los recursos más importantes del planeta.

Con el comienzo del verano y los días más calurosos y agobiantes del año, los aires acondicionados comienzan a funcionar a full, día y noche, generando agua de condensación que, en los edificios, suele ser sinónimo de conflicto entre vecinos si no se gestiona correctamente, ya que provoca molestias, daños y problemas de convivencia.

Sin embargo, cuando esa agua producida por los equipos se gestiona de manera adecuada — por ejemplo, colocando una botella, balde o recipiente en su desagüe — no solo se evitan conflictos, sino que además puede reutilizarse, contribuyendo a reducir el desperdicio del agua potable, uno de los recursos más importantes y escasos en el planeta.

 

¿Sabías que…?

 

El sistema de aire acondicionado realiza un proceso de evaporación en su interior, una técnica que implica la transformación del líquido refrigerante en vapor. A medida que el líquido refrigerante circula, absorbe el calor del entorno, haciendo que se convierta en vapor.

Cuando el calor absorbido del interior es liberado al ambiente exterior, vuelve a convertirse en líquido, condensado en forma de pequeñas gotas. Estas gotas de agua se acumulan y son canalizadas hacia un desagüe, eliminando así la humedad excedente y contribuyendo a mantener un ambiente interior más fresco y confortable.

Para reutilizar esas gotitas que con el paso de las horas se transforman en litros de agua no potable,  Amanco Wavin la empresa de construcción e infraestructura de Orbia, brinda una serie de ejemplos de casos en los puede volver a utilizarse.  

 

¿Para qué se puede reutilizar el agua del aire acondicionado?

 

 

    Riego de plantas (ideal para plantas ornamentales)

    Limpieza de pisos, patios o veredas

    Descarga del inodoro

    Limpieza de herramientas o autos

Importante dato a tener en cuenta: No es potable. No beber ni utilizar para cocinar.

 

Es probable que contenga polvo o bacterias del equipo, por lo que se recomienda filtrar si se usará con electrodomésticos. Además, es aconsejable limpiar periódicamente el recipiente de almacenamiento que se utiliza para recolectar el agua.

 

Beneficio ambiental

Reutilizar esta agua ayuda a:

    Reducir el desperdicio

    Ahorrar agua potable

    Promover prácticas sustentables en el hogar

 

“Con la adopción de estos pequeños hábitos no solo se crean espacios más sostenibles, sino que también se promueve un mayor entendimiento sobre los usos que comúnmente se les dan a los recursos. Generar conciencia es el primer paso para la reducción de la huella ambiental”, aseguró Víctor Guajardo, Gerente General de Amanco Wavin Argentina. 

 

Acerca de Amanco Wavin

El grupo de negocio Building & Infrastructure de Orbia y el negocio Amanco Wavin  (www.amancowavin.com.ar)  trabajan para garantizar un suministro de agua, saneamiento e higiene seguros y eficientes, hacer que las ciudades sean resistentes al clima y mejorar el rendimiento de edificios desarrollando soluciones duraderas, circulares y energéticamente eficientes.

Acerca de Orbia 

 

Orbia Advance Corporation, S.A.B. de C.V. (BMV: ORBIA*) es una empresa impulsada por un propósito compartido: impulsar la vida en todo el mundo.

 Orbia desarrolla operaciones en los sectores de Polymer Solutions (Vestolit y Alphagary), Building & Infrastructure (Wavin), Precision Agriculture (Netafim), Precision Agriculture (Dura-Line) y Fluor & Energy Materials (Koura).

Los cinco grupos de negocio de Orbia se centran colectivamente en garantizar la seguridad alimentaria e hídrica, ampliar el acceso a la información y la conectividad, e impulsar la descarbonización y la transición energética con materiales básicos y avanzados, productos especiales y soluciones innovadoras. 

Orbia cuenta con un equipo global de más de 24.000 empleados, desarrolla actividades comerciales en más de 100 países y operaciones en más de 50.

Además, cuenta con sedes globales en Boston, Ciudad de México, Ámsterdam y Tel Aviv. 

El volumen de negocio de la empresa ascendió a 8,2 mil millones de dólares (estaudinenses) en 2023. 

Para obtener más información, visite:  orbia.com

 

 

Créditos.- Julia Galvan - Julia Galván - Account Analyst - www.ketchum.com