La Secretaría de Agricultura de Nación destacó el incremento del comercio exterior de lácteos, que fue del 11% en volumen y 20% en valor. 

Aunque llegan a 89 destinos, Brasil sigue siendo por amplio margen el principal destino de las exportaciones argentinas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) del Ministerio de Economía de la Nación destacó este martes que, en 2025, las exportaciones del sector lechero alcanzaron las 425.042 toneladas por un valor total de U$S 1.690 millones.

Según los datos oficiales, son “los números más altos registrados durante los últimos 12 años”, aseguraron desde el Gobierno.

Puntualmente, los números relevados representan crecimientos interanuales del 11% en volumen y del 20% en valor, según datos de la Dirección Nacional de Lechería, elaborados en base al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Exportaciones  de lácteos, en alza

 

Asimismo, el reporte señala que, en litros equivalentes, se exportó un total de 3.129 millones de litros (+18% versus 2024), representando el 27% de la producción nacional de leche, “lo que refuerza este destacado año”, expresó la SAGYP

Entre los productos más importantes se destacan:

 

    Leche en polvo entera (35% del total de las toneladas exportadas)
    Suero (17%)
    Mozzarella (13%)
    Leche en polvo descremada (7%)
    Quesos de pasta semidura (6%)

 

En tanto, la Secretaría también resaltó: “Nuestros productos estuvieron presentes en 89 destinos. Los principales países consumidores de los lácteos argentinos en estos meses del año fueron Brasil (41% de las toneladas exportadas), Argelia (19%), Chile (7%), China (7%) y, en menor medida, Uruguay (3%) y Rusia (3%)”.

    Por otro lado, el Gobierno valoró que este escenario “estuvo impulsado por la incorporación de tecnología, la mejora en los sistemas de manejo, la adopción de buenas prácticas productivas con el esfuerzo de los productores y la industria”.

“En este contexto, herramientas como las líneas de financiamiento específicas para el sector, el desarrollo de nuevas industrias PyMEs con perfil exportador, la apertura de estadísticas sectoriales, han contribuido a generar condiciones más favorables para la inversión, la eficiencia productiva y la competitividad”, añadió.


Por último, la SAGYP recordó que la producción nacional de leche entre enero y diciembre de 2025 alcanzó 11.618 millones de litros, representando el volumen más alto en materia productiva de la década para el sector lácteo y el segundo a nivel histórico.


Por Favio Re - Jefe de Redacción de Infocampo

 

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar