El financiamiento provincial se consolida como motor del desarrollo en la provincia de Misiones: Más de 41.500 millones de pesos en créditos productivos impulsaron a PyMEs como “4 Hijos Textil”. Gracias a este apoyo económico logró innovar en tecnología y triplicar su capacidad de producción, fortaleciendo la competitividad del sector textil.


El impulso del financiamiento provincial abrió nuevas oportunidades para los emprendedores de la provincia de Misiones, permitiéndoles expandir y fortalecer sus Proyectos. Una de las beneficiadas fue Sonia Villagra, quien contó cómo un crédito productivo cambió el rumbo de su PyME. Se trata de 4 Hijos Textil, una iniciativa posadeña dedicada a la confección de uniformes para empresas, instituciones y colegios, incluyendo el servicio de bordado industrial.

Villagra trabajaba en una empresa, donde conoció proveedores de bordado, pintado y sublimado. Esa experiencia la motivó a emprender y buscar nuevas herramientas. “En 2021 inicié mi primer Proyecto gracias al Fondo de Crédito Misiones y pude comprar mi primera máquina de bordar”, explicó en diálogo con Canal Doce.

En 2025 obtuvo un segundo financiamiento de cinco millones de pesos, que representó un avance significativo en la innovación de su empresa. “Esta ayuda económica fue muy positiva para mi pyme porque pude adquirir una nueva máquina de bordar industrial de dos cabezales que me permite mayor productividad y calidad en los productos que ofrezco”, señaló.


Los cinco millones de pesos otorgados por el Fondo de Crédito Misiones fueron invertidos en una máquina de bordar industrial de dos cabezales.

Sobre la evolución constante de esta iniciativa, destacó que el apoyo estatal tiene un efecto directo en la competitividad del rubro. “Este fondo fortalece al sector textil, que es muy competitivo. Además, ayuda a que podamos invertir en tecnología y contar con materia prima. Es un respiro para poder buscar proveedores”, afirmó.

Remarcó que el respaldo no se limita al otorgamiento del crédito, sino que garantiza la continuidad del proyecto y permite “hacer realidad nuevos trabajos y un mayor volumen de producción”. En esta línea, cómo la tecnología potencia la capacidad operativa: “Triplicás todo lo que hacés y ofrecés un mejor servicio”, afirmó.

Para Villagra, la oportunidad de acceder a este recurso se convirtió en un motor de esperanza: “A los productores nos da la posibilidad de que lo que proyectamos se vuelva realidad. Es una ayuda para el contexto económico nacional que tenemos en el país”, concluyó.


Más de 40 mil millones de pesos fueron destinados al financiamiento del sector productivo

El 2025 cerró con un fuerte impacto crediticio en la provincia, un escenario que impulsó el crecimiento de emprendimientos como “4 Hijos Textil”. Según información difundida por el Ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán,, en su cuenta de X, las líneas de crédito productivo vigentes hasta el 31 de Diciembre permitieron otorgar 2.259 préstamos, por un total que superó los 41.500 millones de pesos, destinados íntegramente al sistema productivo local.

 

De acuerdo con los datos oficiales, las líneas implementadas a través del Banco Macro y el Banco Nación, con tasas bonificadas por el Gobierno provincial, generaron un efecto relevante. El Banco Macro adjudicó 1.949 préstamos por más de 34.000 millones de pesos, mientras que el Banco Nación otorgó 17 créditos por 734 millones de pesos.

A ese monto se suman los más de 4.568 millones de pesos entregados mediante 257 créditos del Fondo de Crédito Misiones y otros 2.151 millones correspondientes a 36 créditos del Consejo Federal de Inversiones. Safrán destacó que, entre las herramientas más solicitadas, se encuentra la línea de Descuento de Cheques para el Agro del Banco Macro, que continuará vigente hasta el 31 de Mayo de 2026.

 

Fuente.- https://www.canal12misiones.com/