El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)informa que la normativa vigente mantiene sus facultades para controlar la calidad del producto, como así también para continuar desarrollando acciones de apoyo en la actividad yerbatera.
En ese sentido, cabe señalar que la Resolución 146/2025, publicada el 23 de Diciembre pasado, no hizo más que formalizar las modificaciones introducidas por el DNU 70/2023 y el Decreto 812/2025; ambos del Poder Ejecutivo Nacional, vinculadas al funcionamiento del INYM.
Por este motivo, la abrogación, derogación y sustitución de artículos de distintas resoluciones de años anteriores no implica una quita de las facultades del INYM, ya que las infracciones a las que hacían referencia estaban contenidas en normas que actualmente ya no están vigentes (o fueron modificadas por otras posteriores), o en normas que habían sido dictadas pero son aplicadas por otros organismos (por ejemplo, Código Alimentario Argentino).
En resumen, el INYM mantiene sus funciones y facultades tendientes a:
- Controlar la calidad de la yerba mate.
- Identificar a todos los sujetos que intervienen en la actividad yerbatera (Registros)
- Verificar la consistencia de las declaraciones juradas que presentan los operadores y constituyen la base de la información estadística que mensualmente publica el INYM y también la base para la determinación de la percepción y pago de la Tarifa Sustitutiva, en el marco del Convenio de Corresponsabilidad Gremial de la Actividad Yerbatera.
- Controlar del uso legal de las estampillas que el INYM está obligado a realizar.
Prueba de lo expuesto es que el INYM, al día de la fecha, continúa realizando acciones de control tendientes a:
- La consistencia de las declaraciones juradas a través de la Resolución 07/2011.
- El régimen mínimo de documentación de movimiento de yerba mate establecidos por Resolución 9/2017.
- El reglamento de cosecha implementado por resolución 10/2017, siendo éste un régimen direccionado a la Buenas Prácticas Agrícolas.
- El reglamento de Control de Calidad de la Materia Prima de Yerba Mate establecido por Resolución Nº 11/2017 y normas complementarias.
- El Régimen de Información y control de yerba mate canchada importada establecido por Resolución Nº 381/2020.
- La Reglamentación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial para la Actividad Yerbatera establecido por Resolución 44/2015 y sus normas complementarias.
A lo expuesto, hay que sumar todas las funciones vinculadas a la investigación y promoción del producto yerba mate que el INYM debe seguir ejecutando en cumplimiento de la Ley.
Además de las resoluciones antes mencionadas, el INYM también realiza otras acciones direccionadas al apoyo constante al sector, como ser el Servicio de Extensión Yerbatero y las Becas de Estudio e Investigación.
Fuente.- https://inym.org.ar