En el 11º aniversario de la inclusión de los kelaghayi azerbaiyanos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO fue inaugurada la exposición “ La Nueva Historia de Kelaghayi" por Amina Melikova, Directora del Museo Nacional de Alfombras de Azerbaiyán.

El kelaghayi no es solo un elegante accesorio femenino ni una muestra de arte decorativo y aplicado, sino  una expresión de la profunda filosofía de la nación que se transmite de generación en generación.

La diseñadora Gulnara Khalilov, miembro de la Asociación de Etnodiseñadores de Eurasia, doctora en Estudios de Arte y fundadora de la marca CIZGI, quien expone estas obras logra conectar el pasado de este arte como el futuro;  demostrando la conexión del kelaghayi con el destino de las mujeres, la memoria cultural y la identidad nacional a través de la combinación del poder espiritual del kelaghai y la moda contemporánea en su nueva colección.

En el marco del proyecto, se puede apreciar la colección de ropa "Magic of Silk" de Gulnara Khalilova. Esta nueva colección, que revela los tonos más brillantes y poéticos de la seda, fusionando el profundo significado del kelaghayi con la delicada estética de la moda contemporánea, despertando gran interés por los espectadores.

El Museo Nacional de Alfombras de este país, incluye una exposición de kelaghayis históricos y modernos seleccionados, así como prendas contemporáneas de la colección "Tesoro de Seda" de Gulnara Khalilova. 


La muestra que reúne armoniosamente el espíritu centenario del kelaghayi con la energía creativa, la visión estética y la forma de pensar de la actualidad, demuestra una vez más que este antiguo patrimonio no es simplemente un legado cultural del pasado, sino un lenguaje artístico en constante evolución que adquiere un nuevo significado.

 


Gentileza.- María Laura Arano