Los expertos en búsqueda, selección y gestión de capital humano adelantan que las organizaciones deberán fortalecer sus procesos para la contratación de personal con posiciones intermedias, que ya serán perfiles altamente demandados en los nuevos proyectos industriales del sector.
El crecimiento proyectado de la industria minera plantea un desafío importante para las organizaciones del sector: incorporar mandos medios capaces de traducir la estrategia empresarial en operaciones eficientes. Desde Grupo Gestión, compañía referente en servicios profesionales de búsqueda, selección y gestión de capital humano, anticipan que no se trata solo de una cuestión de disponibilidad de mano de obra, sino también de identificar a los mejores talentos con las capacidades disponibles en el mercado laboral y las habilidades que hoy demanda la actividad.
La industria se encuentra en un proceso de transformación productiva, tecnológica y cultural. La Agencia Internacional de Energía (IEA), con sede en París, Francia, estima que el valor de mercado combinado de la minería y el procesamiento de seis minerales clave (cobre, litio, níquel, cobalto, grafito y tierras raras) se multiplicará por uno y medio para 2040, aunque para algunos minerales como el litio, este crecimiento crecerá 5 veces. Así, esta evolución incremental se enmarca en desafíos que van desde nuevas presiones regulatorias y sociales hasta cambios en las cadenas de suministro y las tensiones geopolíticas.

La minería no sólo necesita conocimiento técnico específico. “Las posiciones de supervisión y jefatura requieren competencias vinculadas a la digitalización de procesos, la gestión de equipos diversos, la seguridad ampliada y el cumplimiento de estándares ambientales y sostenibles cada vez más exigentes. En este nuevo escenario, múltiples empresas van a salir a competir por los mismos perfiles.
Resolver las vacantes abiertas solo con los recursos internos de la organización pueden llevar a demoras que le resten competitividad a la propuesta laboral para los candidatos”, señala Fernando Ciarmatori, Gerente de Desarrollo Comercial de Grupo Gestión. De hecho, según datos del mercado a través de LinkedIn Pulse, una búsqueda nueva para un proyecto que se encuentra en su etapa de inicio puede tomarle a la organización entre 4 a 6 meses, si no cuenta con el apoyo de consultoras externas.

A su vez, la dificultad se profundiza por un cambio generacional que impacta en la atracción de talento. Las nuevas camadas profesionales no perciben al sector como un espacio de desarrollo atractivo, en especial frente a industrias que ofrecen esquemas laborales más flexibles o propuestas asociadas a la innovación tecnológica.
El 86% de los empresarios del sector dice que la complejidad para incorporar talento crece y la matriculación universitaria en carreras vinculadas decrece, según un informe de McKinsey. La transformación tecnológica y cultural se vuelve imperiosa para intentar una reconquista.
La reconversión de capacidades y la necesidad de renovar el atractivo del sector, combinadas, generan nuevos desafíos: el nivel donde se articula la ejecución diaria y se sostiene la productividad. El cuello de botella no se concentra en la disponibilidad de profesionales, sino que se amplía a la identificación, la evaluación y el desarrollo de perfiles que puedan adaptarse a contextos operativos complejos, muchas veces en territorios remotos y bajo condiciones exigentes.
“El abordaje del talento para la industria requiere una mirada integral que combine conocimiento del negocio, comprensión del territorio y metodologías que permitan detectar potencial más allá de la experiencia lineal”, explicó Fernando Ciarmatori, Gerente de Desarrollo Comercial de Grupo Gestión. “En particular, el gran desafío está en construir mandos medios capaces de liderar la operación en entornos cambiantes: es la pieza clave para sostener la competitividad y garantizar la continuidad de los proyectos”, agregó.
Acerca de Grupo Gestión
Grupo Gestión es hoy la compañía referente en la prestación de Servicios Profesionales de búsqueda, selección y gestión de capital humano. Con un equipo de 500 profesionales y por medio de su red nacional de sucursales distribuidas en los principales polos productivos del país, la compañía brinda servicios de valor agregado a más de 700 empresas nacionales y multinacionales que operan en Argentina, en más de 25 industrias y actividades productivas.
Grupo Gestión es pionero en el desarrollo de metodologías y parámetros de gestión en tiempo real del mercado laboral, aspectos que garantizan la eficiencia y celeridad que requieren los clientes más exigentes al momento de resolver sus necesidades de capital humano.
Créditos.- Laura Pacheco - MagmaComms