Energía de Misiones intensificó los operativos para prevenir y castigar el fraude eléctrico y el hurto de energía, tanto en zonas residenciales como en edificios y comercios que recurren a maniobras varias para evitar el pago de la energía consumida, perjudicando al resto de los usuarios y ocasionando pérdidas millonarias.

En lo que va de 2025 se llevaron a cabo 11.117 inspecciones que derivaron en actas de infracción,  de las cuales el 75% corresponde a conexiones directas (usuarios sin medidor) mientras que el resto representa otra tipología de hurto de energía (manipulación de la acometida, manipulación de medidor, entre otras).

Los operativos abarcan toda el área de concesión de la prestataria y, para su ejecución, se determinan cuáles son las zonas con mayores índices de energía no registrada, cuáles las zonas de reincidencia y las de mayor registro de denuncias anónimas, lo cual deriva en la inmediata inspección.

En la ciudad de Puerto Iguazú, por ejemplo, se realizaron 1635 inspecciones y se detectaron irregularidades este año. En los casos de reincidencia o de acuerdo a la dimensión del perjuicio, los casos fueron denunciados a la justicia penal que actuó con premura, atendiendo a la gravedad de las maniobras y a la peligrosidad a la que se exponen quienes las llevan a cabo. En esta localidad, varios de los casos fueron detectados a partir de la denuncia ciudadana, ya que los usuarios reconocen el perjuicio que ocasionan los “colgados” que consumen energía sin registrar ni pagar, y que sobrecargan líneas y transformadores. 

 

Total inspecciones 2025

 

Enero    1160
Febrero    1019
Marzo    1308
Abril    1586
Mayo    1618
Junio    1130
Julio    1210
Agosto    927
Septiembre    1159


Totales    11117

Un delito penal

El fraude eléctrico constituye un delito tipificado como Fraude, Hurto y/o Robo, según el Código Penal de la Nación (Art. 162 y 164) y contempla penas de hasta seis años tanto para quien adultere el medidor (u otra parte de la acometida eléctrica, con la finalidad de evitar el pago de la energía consumida o parte de ella) como para el usuario que contrata a terceros para que realicen este tipo de maniobras. El encuadramiento del hecho está condicionado por la violencia que se ejerce sobre las cosas para cometer el ilícito y puede resultar agravado en caso de estragos dolosos.

Otro dato de suma importancia es la gravedad que implican muchos casos de hurto en relación con la seguridad eléctrica en la vía pública, que es donde se encuentran instalados los pilares de medición. Se suelen utilizar materiales fuera de norma y/o en mal estado, presentando un riesgo para personas, animales, etc., y propiciando cortes y fallas en las líneas de distribución.

Desde la Energía de Misiones se reitera que cada detección de un ilícito implica la realización del procedimiento para el cobro de la energía no abonada y el pago de las penalidades correspondientes, conforme lo establece el Reglamento del Servicio. Además, cada caso queda sujeto a que se proceda a la respectiva denuncia penal correspondiente.
Se recuerda a los usuarios que se puede denunciar este delito en forma anónima al 0800-888-3672 habilitado las 24 horas para tal fin.


Fotos.- Ilustrativas