El últomo día jueves, en el Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro” en la ciudad misionera de Posadas, el equipo de Cirugía Cardiovascular Pediátrica realizó con éxito una intervención inédita en la provincia: una descompresión traqueo-esofágica en un paciente de dos años con una compleja asociación de malformaciones cardiovasculares poco frecuentes — anillo vascular, doble arco aórtico, divertículo de Kömmerell y conducto arterioso —, cuya incidencia representa apenas entre el 0,04 y el 0,1% de las cardiopatías congénitas.
La cirugía, de aproximadamente tres horas de duración, estuvo a cargo del Dr. Rafael Niveyro, responsable del Área de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital, y del Dr. Carlos Antelo, ex Jefe de Servicio del Hospital de Niños de La Plata.
También integraron el equipo el Dr. Darío Cristaldo y el Dr. Franco Giaccardi (Servicio de Anestesiología), los Médicos intensivistas Dr. Martín Lafuente y Dra. Norali Gruber, además de los instrumentistas quirúrgicos Lic. Daiana Vaz y Lic. Adrián Benítez, junto al equipo especializado en recuperación cardiovascular del Servicio de Enfermería de Terapia Intensiva.
El paciente presentaba una patología que comprimía la tráquea y el esófago, provocando dificultades respiratorias y deglutorias. La alta complejidad del caso, que implicó intervenir sobre grandes vasos con anatomía anómala, requirió la exclusión de vasos anómalos para lograr la descompresión.
Esta corrección permitirá mejorar la respiración y la deglución, favorecer su crecimiento y prevenir complicaciones respiratorias graves.
Actualmente, el niño se encuentra en recuperación en la Terapia Intensiva Pediátrica, con un pronóstico favorable.
Esta intervención marca un hito para la provincia y destaca la capacidad resolutiva en cardiopatías complejas y el enorme valor del recurso humano del Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”.
Fuente.- https://salud.misiones.gob.ar