Kaamya Karthikeyan, nacida en 2007 en Bombay, India, es una de las figuras más importantes del montañismo a nivel mundial.

Kaamya desafió las inclemencias del tiempo de -30 ℃ y vientos huracanados para recorrer aproximadamente 60 millas náuticas (casi 115 Km.) a pie desde los 89º Sur, tirando de un trineo cargado con todo su equipo de expedición, donde llegó al Polo Sur el 27 de Diciembre de 2025.


La india más joven y la segunda mujer más joven del mundo en esquiar hasta el Polo Sur, comenzó a practicar montañismo desde muy joven, inspirada por su padre, el comandante S. Karthikeyan de la Armada India, quien le inculcó la pasión por la aventura y la exploración.

A los siete, emprendió su primera caminata de gran altitud al pico Chandrashila.

A los 10 años descendió esquiando del Monte Elbrús, el pico más alto de Europa y de esta manera se convirtió en la persona más joven del mundo en lograrlo.

A sus 12 años estableció un nuevo récord, la niña más joven del mundo en llegar a la cima del pico más alto de Sudamérica, el monte Aconcagua.

Logró conquistar el Monte Everest desde el lado de Nepal, a sus 16 años y de esta manera se convirtió en la india más joven y la segunda mujer joven del mundo en lograr este desafío.

Kaamya Karthikeyan, a los 17 años se convirtió en la persona más joven del mundo en conquistar las cumbres más altas de los siete continentes, tras alcanzar la cima del Monte Vinson en la Antártida el 24 de Diciembre de 2024.

La prodigio del montañismo se propone ahora convertirse en la persona más joven en lograr el Explorers Grand Slam, una aventura suprema para escalar el pico más alto de los siete continentes y esquiar hasta ambos polos.
 


Créditos. - María Laura Arano - Ámbito Internacional