El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones presentó en la mañana del día viernes en el salón auditorio un material audiovisual inclusivo sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y métodos anticonceptivos de larga duración, destinado a la comunidad sorda.

La iniciativa forma parte del trabajo desarrollado junto al Movimiento de Mujeres con Discapacidad “Libres y Empoderadas”, en el marco del proyecto que el programa viene implementando desde el año 2021, con el objetivo de promover y difundir los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, además de fortalecer las redes locales de atención y garantizar el acceso oportuno a servicios y métodos seguros.

Durante la jornada, la referente del programa, Norma Miño, destacó:

“Hoy cerramos un proceso de trabajo conjunto con el movimiento de mujeres con discapacidad, que nos permitió abrir puertas para que las personas con discapacidad accedan a los centros de atención primaria y hospitales, promoviendo una atención integral y el uso de métodos anticonceptivos seguros”.

El proyecto se llevó adelante en 11 municipios y 23 instituciones públicas y privadas de la provincia entre ellas Posadas, Oberá, Eldorado, San Javier, San Pedro, Garupá y Puerto Rico, involucrando a docentes, autoridades educativas, familias y personas con discapacidad intelectual, sensorial y auditiva entre las cuales casi 500 mujeres con discapacidad están con métodos de larga duración reversible.

En una primera etapa, se trabajó en la sensibilización de equipos educativos y familias, mientras que en la segunda fase se desarrollaron talleres participativos con las propias personas con discapacidad, facilitando el acceso a la atención en los centros de salud y hospitales más cercanos.

Entre los resultados del programa se destacan:

    10 actividades de sensibilización en la vía pública, exposiciones inclusivas y espacios de interseccionalidad.

    360 personas con discapacidad directa alcanzadas.

    620 padres y docentes involucrados.

    1.470 personas participantes en actividades abiertas en la vía pública.

    Capacitaciones junto a organizaciones sociales como Nuestra América, Movimiento Popular, Real Puentes, Mumala y Plan Enia.

En esta oportunidad, el material audiovisual forma parte del proyecto mujeres y discapacidad siendo producido con la colaboración de estudiantes de la carrera de Intérprete de Lengua de Señas Argentinas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y constituye una herramienta de comunicación accesible que busca seguir fortaleciendo la inclusión y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en Misiones. El material incluyó tipos de infecciones, estrategias de prevención, vacunas preventivas y diagnóstico para tratamiento.

Durante el acto de apertura, estuvo acompañando el Subsecretario de Salud, Héctor Proeza, quien destacó que “el programa lleva empatía y accesibilidad a la población, siendo esto un granito de arena que refleja compromiso”.

También estuvieron presentes el Director de Recursos Humanos Daniel Mattivi, la Responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Norma Miño, la Profesora de la Carrera de Interprete Lengua de Señas Argentinas, Lilia Rodríguez y demás autoridades sanitarias.

 

Fuente.- https://salud.misiones.gob.ar