Tras el desalojo del grupo de “autoconvocados”, dispuesto por la Justicia, a partir de este miércoles todas las industrias volverán a abrir sus puertas para iniciar el acopio de la producción, por lo que la Ruta Nacional N° 14 y la Ruta Provincial Costera 2, en la provincia de Misiones volverán a teñirse del movimiento de camionetas y camiones cargados con los tradicionales fardos, símbolo de esfuerzo y tradición en la región.

Tras el desalojo del grupo de “autoconvocados”, dispuesto por la Justicia, teniendo en cuenta la grave afectación que estos cortes de las bocas de acopio generaban tanto para las industrias como para los miles de productores tabacaleros misioneros, el camino quedó despejado para que desde este miércoles la CTM y PM se sumen al proceso de compra, junto a las firmas que ya estaban operando como Blasa y Cotavi, permitiendo que las familias tabacaleras perjudicadas puedan entregar con normalidad su tabaco.

La modalidad de turnos, organizada por los técnicos de las empresas, permitirá que cada productor entregue su tabaco de manera ordenada. Como cada año, a partir de este miércoles todas las industrias volverán a abrir sus puertas para iniciar el acopio de la producción, por lo que la Ruta Nacional N° 14 y la Ruta Provincial Costera 2 volverán a teñirse del movimiento de camionetas y camiones cargados con los tradicionales fardos, símbolo de esfuerzo y tradición en la región.

Las estimaciones de esta campaña proyectan una producción cercana a los 35 millones de kilos, cifra que supera el promedio histórico de 30 millones en los mejores años. Para los productores, la decisión Judicial representa un alivio y la certeza de que su trabajo tendrá salida en el mercado.


Comienza el acopio de tabaco, vuelve la tranquilidad para miles de familias productoras

 

 

El acuerdo alcanzado en la mesa tabacalera fijó el precio promedio del kilo de Burley en 3.400 pesos, mientras que la clase BF1 superará los 4.000 pesos, garantizando un ingreso justo para las familias que dependen de esta actividad. En redes sociales y en los comentarios recogidos por los instructores, se reflejaba la ansiedad y necesidad de entregar la producción, ahora finalmente canalizada en un proceso que devuelve estabilidad.

El inicio del acopio no solo significa la venta del tabaco, es también la confirmación de que, pese a las dificultades, la cadena productiva se mantiene firme y las familias tabacaleras pueden mirar con esperanza el futuro inmediato.

“Ante la falta de dinero en las chacras, el tabaco representa hoy un recurso clave”

En esa línea, el Subsecretario de Tabaco de la provincia de Misiones, Carlos Pereira, resaltó la medida dispuesta por la Justicia, y explicó que “El productor está necesitado de vender su materia prima. Hay falta de dinero en la chacra y otras producciones están en caída, por lo que el tabaco representa hoy un recurso clave”.

Pereira detalló además que, durante los días previos, otras empresas lograron acopiar alrededor de un millón de kilos de tabaco, lo que significó el ingreso de aproximadamente tres mil millones de pesos al sector. 

En ese marco, subrayó la importancia del reinicio del acopio en la cooperativa, que concentra cerca del 80% de la producción, con alrededor de siete mil familias tabacaleras involucradas de distintas zonas de la provincia de Misiones.

 

Fuente.- https://www.canal12misiones.com