El emblemático artista falleció el día sábado a los 86 años. Fue actor, músico, compositor, director orquestal y figura del humor escénico argentino.

El mundo del arte y el humor lamentó este sábado el fallecimiento de Ernesto Acher, pieza clave de la formación de Les Luthiers desde 1971 hasta 1986 y creador de La Banda Elástica.

La trayectoria de Acher fue una admirable combinación de talentos: un graduado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA (donde además fue docente) que encontró su verdadera vocación en el escenario.


orquestal y figura del humor escénico argentino, integrante de Les Luthiers y fundador La Banda Elástica. Acompañamos en su dolor a su familia y seres queridos, enviándoles nuestras más sentidas condolencias", indicaron desde la Asociación Argentina de Actores.

 

Quién fue Ernesto Acher

 

Acher, nacido el 9 de Octubre de 1939, cultivó una pasión por la música desde muy joven, formándose en piano, clarinete e incursionando activamente en el jazz.

Su entrada a Les Luthiers en abril de 1971 se dio inicialmente como reemplazo temporal de Marcos Mundstock. Sin embargo, su talento instrumental y su capacidad de composición lo consolidaron como miembro indispensable del quinteto.

 

Durante su tiempo en el grupo que revolucionó el humor musical, Acher fue reconocido por:

 

Destreza Instrumental: Fue el principal instrumentista de viento del conjunto, sumando además su habilidad como pianista.

 

Aportes Composicionales: De su pluma nacieron obras célebres que son pilares del repertorio de Les Luthiers. Se destacan la compleja “La Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras” y la hilarante “La gallina dijo Eureka”.

Personajes Icónicos: Su versatilidad interpretativa le permitió dar vida a personajes inolvidables, incluyendo al “Bufón Copoletto”, el “Capitán del bergantín” y “Carlitos II”, dejando una marca indeleble en la historia del grupo.

La contribución de Acher fue esencial para la consolidación de Les Luthiers como el fenómeno cultural que fue en los años setenta y ochenta. Dos años después de su salida, creó el grupo musical La Banda Elástica.

En este caso, se trató de una formación de jazz que se caracterizó por una audaz fusión de géneros, incluyendo folclore, tango y rock, manteniendo siempre un tono humorístico.

Con este proyecto, Acher estrenó cuatro espectáculos y grabó tres discos, extendiendo su influencia musical y cómica más allá del grupo que lo hizo famoso.

 

Fuente.- https://www.minutouno.com/