El Director Agricultura y Desarrollo Pesquero de la provincia de Misiones, Guillermo Faifer, destacó que el agregado de valor con pescado enlatado y las primeras exportaciones abren oportunidades para productores locales en nuevos mercados.

En la provincia de Misiones, 209 familias participan de capacitaciones en aspectos económicos y de manejo de producción, para ampliar la oferta de pescado durante todo el año. El Director de Agricultura y Desarrollo Pesquero Provincial, Guillermo Faifer, explicó que busacan incorporar nuevas opciones mediante diferentes presentaciones, destacándose el pescado enlatado como “una estrategia de agregado de valor para incrementar la comercialización e ingresar a nuevos mercados”.


En diálogo con LT17 Radio Provincia de Misiones, el funcionario aclaró que este año la reproducción se atrasó por las condiciones del invierno. “Ahora están apareciendo alevines de especies nativas”, indicó. En este sentido, muchos productores que sembraron el año pasado hoy alimentan a sus peces para comercializarlos en Semana Santa.

El director destacó que el objetivo es que los productores no limiten su producción a esa fecha. “Lo que nosotros buscamos, a través de las capacitaciones y la asistencia técnica, es que el productor organice su producción para diferentes meses del año”, afirmó.

Faifer mencionó que algunas empresas de la provincia de Misiones ya exportan peces cultivados. 

Consideró que “el caso de la exportación es otro tema interesante como negocio, porque los precios son diferentes a los del mercado nacional”. Señaló que en Noviembre y Diciembre se sembraron variedades que ya están listas para este período.

El funcionario explicó que esas experiencias permiten que pequeños productores, mediante asociaciones o cooperativas, puedan ingresar a mercados externos. “No es necesario grandes cantidades o un container completo. En este caso, la exportación fue de unas toneladas sumadas a otros productos derivados de la acuicultura”, detalló.


Nuevas alternativas de comercialización

Faifer sostuvo que existen contactos con frigoríficos de Santa Fe dispuestos a exportar mil kilos de pescado. “Son todas variantes que hay en el mercado, es cuestión de enfocarse en lo que uno realmente quiere y avanzar en ese sentido”, expresó.

Recordó que en los últimos dos años trabajaron con “209 familias en aspectos económicos y de manejo de producción”. Subrayó que el consumo de pescado en Misiones sigue siendo bajo por la limitada oferta y que “en algunas localidades del interior ni siquiera hay pescado en lata”. Por eso, aseguró que este año pondrán toda la energía en avanzar en la comercialización.

En el marco de las capacitaciones y del trabajo conjunto con productores, Faifer subrayó la importancia del respaldo institucional para fortalecer la actividad. “Es fundamental el acompañamiento del Ministerio del Agro y la Producción a los productores y a través de las alianzas con diferentes organizaciones que son de apoyo institucional para que los productores y sus familias generen más ingresos”, concluyó.

 

Fuente.- https://www.canal12misiones.com