La red de tótems de emergencia, domos y cámaras que conforma el anillo digital en la ciudad misionera de Posadas permitió intervenir en tiempo real en distintas situaciones ocurridas en zonas de alta concurrencia.
Entre los resultados, en las últimas horas, se destacan el hallazgo de un menor extraviado, la prevención de un conflicto entre jóvenes y la respuesta inmediata ante hechos de vandalismo. El Corredor Turístico en la ciudad de Posadas, uno de los espacios más transitados durante la temporada de vacaciones, cuenta con un sistema inteligente de seguridad que integra tótems de emergencia, domos de vigilancia, cámaras y patrullajes preventivos.
Este entramado tecnológico posibilita detectar situaciones en tiempo real y articular respuestas inmediatas, priorizando el cuidado de las personas y la convivencia en espacios públicos.

En ese marco, la activación de un tótem de emergencia en Playa El Brete permitió una intervención rápida ante la presencia de un menor momentáneamente separado de su tutor. El aviso instantáneo al sistema derivó en la llegada de efectivos que realizaban recorridas preventivas, logrando que el adulto responsable se reencontrara con el niño a los pocos minutos, sin mayores complicaciones.
Minutos después, en el sector de juegos infantiles de Playa Costa Sur, el monitoreo y la comunicación directa con las patrullas posibilitaron actuar ante un desencuentro entre jóvenes en un espacio de uso familiar. Si bien no se registraron disturbios activos al arribo policial, se brindó asistencia a un adolescente, activándose el protocolo de salud con la intervención del servicio médico y el acompañamiento preventivo en la zona. Posteriormente, por el hecho dos menores fueron demorados de manera preventiva y entregados a sus tutores legales.
Asimismo, como parte de este mismo esquema de control urbano, las cámaras del anillo digital detectaron en tiempo real un hecho de vandalismo, lo que permitió interceptar y detener a una pareja que realizaba pintadas no autorizadas sobre cajas de semáforos y otros elementos del espacio público, evitando mayores daños al equipamiento urbano.

Más allá de estos episodios puntuales, el sistema registra intervenciones múltiples y cotidianas en los sectores de mayor tránsito, como ser menores extraviados, pérdidas de elementos personales, consultas y orientación a personas que no son de la provincia, y asistencias vinculadas a la salud. Vecinos y visitantes utilizan los tótems de emergencia como canal directo de contacto con el 911, fortaleciendo la interacción con la fuerza de seguridad y la respuesta temprana.
Este anillo digital de prevención conforma un corredor seguro a lo largo de la Costanera, playas, campings y atractivos turísticos, donde la tecnología se integra con la presencia policial para anticipar conflictos, coordinar recursos y acompañar a las familias que disfrutan de los espacios públicos.
Desde la Policía de la provincia de Misiones se recuerda que los tótems de emergencia están disponibles las 24 horas y permiten contactarse de forma directa con el Sistema 911, consolidando una política de seguridad inteligente, cercana y orientada al cuidado de quienes viven y visitan la capital provincial.