Límite Informativo

Las venas abiertas de Misiones, por Alex Schuester

puente posadas encarnacion noche

Nota de opinión de Alex Schuester (referente de Podemos Misiones) sobre nuestra economía de frontera en el contexto de la pandemia "las venas abiertas de Misiones".

Durante este contexto de pandemia muchas de las dificultades económicas de las Provincias se han agudizado notablemente. Los misioneros aprendimos a vivir la realidad de las asimetrías con Paraguay y Brasil (más del 90 por ciento de frontera con estos países), también asumimos las consecuencias que generan y aprendimos a defender nuestros derechos. El Gobierno Provincial pone nuevamente en discusión las asimetrías a las que ya tenemos tan naturalizadas, y sumado al contexto de pandemia, se convierte en una demanda trascendente la reformulación impositiva a Nación. Misiones hoy da ejemplo de federalismo y de cómo se deben defender los intereses del sector productivo y comercial.

Un claro ejemplo es la situación de la zona del alto Uruguay, que hoy se enfrenta a proyectos de zona franca en ciudades del país vecino. La instalación de free shop o zona comercial libre de impuestos, situación que amenaza una economía local que intenta recuperarse.

alex schusterLa zona de mayor flujo de divisas que se fugan del país corresponde a la República del Paraguay, que según datos relevados por el Gobierno Provincial, con el cierre de la frontera se evitó que más de seis mil millones de pesos se fueran de la provincia. Los productos cuestan en promedio un 28 por ciento menos que en Misiones, de acuerdo a un estudio de precios comparativos. Concretamente, la reducción en IVA y Ganancias al 10 por ciento nos conduciría a una situación más competitiva respecto a Paraguay y Brasil, quienes ya tomaron medidas económicas, fortaleciendo sus fronteras, mientras seguimos esperando alguna medida Federal que contemple la situación fronteriza de la provincia de Misiones. A esto debemos agregarle la baja en contribuciones de la Seguridad Social al 16.5 por ciento para las empresas radicadas en la tierra colorada. Por supuesto que nadie quiere mantener las fronteras cerradas en un contexto pos pandemia, pero si debemos prepararnos para lo que viene.

El sector productivo y comercial de nuestra provincia debe ser aún más competitivo y potenciar a las PyMEs para generar más trabajo genuino. Los fundamentos de estas demandas impositivas hacia Nación incluyen los valores conceptuales de la perspectiva misionerista, que más allá de pertenecer o no a un espacio político, tiene como objetivo final el crecimiento de todos los misioneros en clave federal.

 

Por Alex Schuester - Referente de Podemos Misiones

 

Fuente.- http://podemosmisiones.org

....