Límite Informativo

La producción de biodiesel argentino sería la más baja de los últimos 10 años

biodiesel 090jpg

En lo que va del 2020, sólo se produjeron 1,1 millones de toneladas, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Al mes de Septiembre de este año, y según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de biodiesel acumulada es de 1,1 millones de toneladas, marcando una caída interanual del 50% y el registro más bajo desde 2008. Para la Bolsa de Comercio de Rosario, “si bien la producción de biodiesel ha sido altamente volátil en Argentina, sujeta a cambios tanto en la política comercial doméstica (como ser en el corte obligatorio) como externa (especialmente alteraciones en el acceso a los mercados internacionales y competitividad respecto a los combustibles fósiles), resulta claro que este 2020 la crisis del mercado energético le imprimió un duro golpe al sector”.

Observando los gráficos de la BCR, se advierte que hasta el mes de marzo la industria del biodiesel estaba produciendo por encima de los niveles medios de la última década, pero con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional a fines de ese mes, abril comienza a demostrar un descenso productivos significativo y que aún no ha podido recuperar.

El informe realizado por la especialista Emilce Terré, perteneciente a la BCR, destaca que “a un valor de referencia establecido en $ 48.533/t a partir del mes de abril, se observa una erosión de la rentabilidad de la industria de biodiesel respecto a la evolución del precio del aceite de soja”, generando que la brecha entre ambos se redujera un 50% en lo que va del año.

En relación a las expectativas que esta situación se revierta, el panorama no da muchas esperanzas.

En el estimado del informe se destaca que “del lado de la absorción del biocombustible, se espera una caída interanual del 30% en el consumo interno (tanto por menor uso para transporte como para el resto de los usos), y del 26% en las exportaciones, que con 750.000 toneladas resultarían el volumen más bajo desde el año 2008″.

Esta situación de baja demanda, tanto interna como externa, marca que “el stock al final del 2020 subiría respecto al año anterior, ubicándose por encima de 100.000 toneladas y llevando así la relación inventarios a consumo al 13%“.

 

Por Facundo Mesquida - Periodista

 

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

 

 

16 de Noviembre de 2020

....