Límite Informativo

Hubo "fuga" en Agosto por tercer mes consecutivo, 82 millones de dólares y el acumulado desde Junio suma 239 millones de dólares

dolar fuga

El mercado cambiario ya se venía calentando desde mediados de año. En los últimos dos meses se sobrecalentó, y eso se reflejó en el nivel de atesoramiento sostenido. Todo esto pese al supercepo. En agosto, podría decirse en la previa de las P.A.S.O., y sin efecto aguinaldo, el nivel de atesoramiento se mantuvo elevado. Fueron u$s82 millones, según se desprende del Balance Cambiario (BC) del BCRA del mes pasado. De modo que, lo que en la jerga del mercado se conoce como la “fuga de capitales” encadenó su tercer mes consecutivo. Si bien fue un 35% menos que el mes anterior, el nivel alcanzado es significativo en el marco del súper cepo y demás restricciones cambiarias. De esta manera, en lo que va del año el atesoramiento o “formación de activos externos del sector privado no financiero” (FAE) suma apenas u$s8 millones, pero acumula en los últimos tres meses más de u$s239 millones lo que habla de cómo cambiaron las expectativas y el tono del mercado cambiario.

 

El balance de los primeros ocho meses del 2021 muestra que el atesoramiento se explica por la compra de billetes por u$s373 millones, otros u$s4 millones de inversiones directas de residentes en el exterior, flujo negativo que fue compensado por la entrada de otras inversiones de residentes en el exterior por u$s369 millones. Sin embargo, analizando el último trimestre se observa que más del 62% de la fuga vía compra de billetes del 2021 se dio entre junio y agosto, mientras que el canal de otras inversiones de residentes en el exterior arroja una salida de u$s6 millones.


Explicación

 

¿Qué pasó en agosto? Los datos oficiales muestran que la FAE resultó en egresos netos por u$s82 millones, conformados por compras netas de billetes por u$s92 millones, parcialmente compensadas por transferencias netas de divisas recibidas desde el exterior por u$s10 millones, “que fueron casi totalmente explicadas por acreditaciones en cuentas locales en moneda extranjera (los llamados “canjes”) con resultado neutro en el mercado de cambios”, explica el BCRA. El resultado de billetes se explicó por las compras netas de las personas físicas por u$s124 millones, parcialmente compensadas por ventas netas de personas jurídicas y otras por u$s32 millones. Vale señalar que las familias compraron de forma neta u$s289 millones, “básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento, por u$s131 millones y u$s124 millones, respectivamente”, señala el BC.

 

Mientras que el sector Inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuó compras netas en el mes por u$s79 millones. Con relación a las transferencias netas recibidas desde cuentas propias en el exterior (vía canjes) por un total de u$s10 millones, estas fueron recibidas por Inversores institucionales y otros por u$s14 millones, y por el Sector Real por u$s13 millones, y fueron parcialmente compensadas por egresos de personas físicas por u$s17 millones, “en este caso, contra acreditaciones en cuentas locales en moneda extranjera (canjes)”, explica el BCRA liderado por Miguel Pesce.

 

Por su parte, las inversiones directas de no residentes registraron ingresos netos a través del mercado de cambios por u$s54 millones. El sector Informática fue el que mayores ventas realizó por el ingreso de estas inversiones, totalizando u$s26 millones. Cabe destacar que debido a los cambios normativos implementados -que limitaron la operatoria que realizaban las entidades con fondos propios- los flujos de moneda extranjera por la operatoria con títulos valores en el mercado secundario no mostraron movimientos en Agosto.

 

¿Qué pasó además en el sistema financiero? Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Sector Financiero resultaron deficitarias en u$s100 millones, resultado que se explica casi en su totalidad por el aumento de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC). Las entidades finalizaron el mes con un stock de PGC de u$s6.141 millones, lo que implica un aumento de u$s111 millones con respecto al mes previo.


Crecimiento

 

El BCRA señala que el aumento se correlaciona con un crecimiento en el stock de billetes por u$s175 millones, en parte compensado por una caída en el stock de divisas por u$s63 millones. En cuanto a la tenencia de billetes en moneda extranjera, agosto cerró con un total de u$s3.404 millones, stock que representó el 55% del total de la PGC y que es conservado por las entidades para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios.

 

Por otro lado, el conjunto de entidades cerró Agosto con una reducción de u$s103 millones de su posición vendida a término en moneda extranjera cerrando el mes en u$s1.202 millones. El mes pasado las entidades compraron u$s266 millones en mercados institucionalizados y vendieron u$s163 millones directamente a clientes, “Forwards”.

 

Las entidades de capitales extranjeros vendieron en forma neta u$s7 millones, mientras que las de capitales nacionales compraron por u$s110 millones, cerrando el mes con posiciones vendidas netas de u$s906 millones y u$s296 millones, respectivamente.

 

Por Jorge Herrera

 

Fuente.- https://www.ambito.com

 

27 de Septiembre de 2021

....