Límite Informativo

La brecha por encima del 80%: El dólar financiero supera los 212 pesos por primera vez en 10 jornadas

dolares en colores

 

El dólar CCL acumula un alza de 1,8%, una jornada después de conocerse la inflación interanual más alta en 30 años. De este modo, superó el 80%.

El dólar "contado con liqui" (CCL) registra su segunda suba consecutiva y supera los 212 pesos por primera vez en 10 jornadas. Sucede una jornada después de conocerse la inflación interanual más alta en 30 años.

 

El CCL -operado con el bono Global GD30- sube 1,8% hasta los 213 pesos. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en 81,4%.

 

Por su parte, el MEP - también valuado con el Global 2030 - crece 1,7% hasta los $210,60, luego de dos caídas seguidas. Por ende, el spread con el mayorista que regula directamente el Banco Central (BCRA) trepa hasta 79,4%.

 

El jueves el INDEC informó que la inflación de abril fue de 6%. Si bien el índice general se desaceleró respecto de marzo, lo preocupante fue que la inflación núcleo (que no tiene en cuenta ni factores estacionales ni precios regulados por el Gobierno) se aceleró al 6,7%.

 

De este modo, en los últimos 12 meses los precios saltaron un 58%, una cifra que no se veía desde 1992, cuando el país se encontraba saliendo de la hiperinflación.

 

Esta situación presiona sobre el resto de las variables macroeconómicas fundamentales. Por un lado, el BCRA ya elevó nuevamente las tasas de interés de referencia.

 

Asimismo, la escalada de los precios, sumado a la fortaleza de la moneda norteamericana en el mundo, fuerza a la autoridad monetaria a monitorear atentamente la evolución del tipo de cambio para evitar que se profundice demasiado el atraso y genera una mayor búsqueda de cobertura en los mercados alternativos al oficial.

 

"La inflación persistentemente alta, las tasas reales negativas y la moneda desalineada son algunos de los principales desafíos macroeconómicos que enfrentan las autoridades", estimó Alberto Ramos, de Goldman Sachs & Co.


Dólar oficial

 

El oficial mayorista avanzó 18 centavos a 117,43 pesos. Así, el tipo de cambio acumuló en la semana un alza de 1% (1,10 pesos), superior a la de la semana previa y la segunda más alta de 2022.

 

El BCRA pudo terminar su intevención en el mercado oficial de cambios con una compra neta de u$s5 millones, luego de perder u$s100 millones de sus reservas en las dos sesiones anteriores para abastecer fundamentalmente demanda de importaciones de energía. En lo que va del mes acumula un saldo positivo de unos 540 millones de dólares.

"Luego del menor deslizamiento registrado en la semana anterior, la autoridad monetaria aceleró el ritmo de ajuste en los precios del dólar, con la intención de mitigar un leve atraso cambiario en un escenario internacional que mostró al dólar con recuperación frente al resto de las monedas. El complejo agroexportador disminuyó sus niveles de ingresos en el mercado de cambios, un factor que combinado con significativos pagos por importación de energía, impidieron que el Banco Central tuviera un mejor resultado en la semana en términos de compras de reservas", detalló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

 

Por su parte, el dólar minorista, asciende 39 centavos a 123,09 pesos, por lo cual el ahorro o solidario, que incluye los impuestos del 30% y del 35%, sube 64 centavos a 203,10 pesos.


Dólar blue

 

El dólar blue retrocede este viernes 13 de Mayo, por lo que vuelve a operar por debajo del solidario, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

 

El dólar informal desciende 50 centavos hasta los 203 pesos, tras haber bajado 1,50 pesos en la rueda previa. De esta manera, vuelve a ubicarse levemente por debajo del dólar solidario, que superó este viernes los 203 pesos.

 

Así, la brecha con el dólar oficial mayorista se ubica en 72,9%

 

 

Fuente.- https://www.ambito.com

 

13 de Mayo de 2022

....