Límite Informativo

 

Lunes, 17 Diciembre 2018
  
  
  

“Giosefine”, el unipersonal que vuelve a las bases, este fin de semana en Apóstoles

actorEl actor Alejandro Scholler vuelve a encarnar la persona lidad de Giosefine. Este sábado actúa en la ciudad de Apóstoles, será en el Teatro "Naráss",  durante este mes se presentará en: Eldorado, Montecarlo, cierra en la ciudad de Posadas. El grupo de teatro independiente comandado por Alejandro Scholler y compañía “La Mancha” vuelve al ruedo con una serie de presentaciones de su unipersonal “Giosefine”. Las mismas se realizaran durante todo este mes, en las siguientes localidades: este sábado a las 21:00 horas en la Sala Narass de Apóstoles, el viernes 17 en la escuela de comercio 19 de Eldorado, el sábado 18 en marco de la Feria del libro que se llevará a cabo en Montecarlo y por último si la agenda lo permite cierra este mes de presentaciones el sábado 31 dentro del Ciclo de obras y desmontajes “La Sequeira”  en Posadas.

 

Para el actor y director de teatro, Alejandro Scholler, de tanto en tanto, es importante volver a las bases. Scholler, oriundo de Puerto Esperanza, cada vez que decide adentrarse dentro de la piel y los pensamientos de Giosefine, su último espectáculo unipersonal, encuentra un mundo de sensaciones y percepciones que es compartido por quienes concurren a ver esta obra teatral.

 

Según el actor, montar un unipersonal, no es tarea fácil. Es un proceso creativo distinto a trabajar dentro de un grupo de personas. En la soledad del escenario, hay que arreglarse con el cuerpo, las luces y la utilería. El conflicto es uno mismo, desde ese lugar hay que plantarse para hacer llegar lo que uno está queriendo contar. “No es una tarea difícil, pero exige una doble concentración” asegura Scholler, que en esta oportunidad, juega un papel multifacético, actúa, dirige y produce.

 

La historia de Giosefine

 

Apelando a la memoria del actor, esta obra tuvo su estreno hace más o menos una década atrás. Bajo las mismas circunstancias, esas que tiene un actor, de salir a escena a contar historias, bajo los cánones del teatro independiente, costos mínimos, recursos básicos de escenografía y con las ilusiones cargadas dentro de una valija. Hace una década atrás, en esa plena búsqueda de un guion para poder adaptarlo,  el director Eduardo Velásquez, le recomendó que leyera un cuento que se encuentra dentro de “Carta desde Casablanca”, del italiano Antonio Tabucchi. Lectura que impacto a Scholler desde un principio y que impulsada por la dirección de Velásquez, se dio forma y se creó el personaje.

Sinopsis: En “Carta desde Casablanca”, el segundo relato, Tabucchi permite leer la carta fantaseada de un travestí argentino nacido en Italia dirigida a Lina, su hermana. Se hace llamar Giosefine, el entrañable apodo con el que llamaban a una palmera a la que los dos querían entrañablemente; y le da cuenta de su vida hasta su primera actuación como mujer.

 

De la formación a las tablas

 

Por medio de una beca de formación otorgada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), Alejandro Scholler desde marzo viene teniendo encuentros en Buenos Aires con el director y dramaturgo Claudio Gotbeter. De estos encuentros formativos surgió la idea de montar una obra de teatro en la cual tendrá participación Aluen Arrua. Si los tiempos de ensayo y producción no fallan en diciembre el grupo “La Mancha”, pondrá en escena  “Los irreverentes”, obra escrita por Gotbeter.

 

Gentileza.-  Alejandro Javier Gutierrez  -  Agencia de Comunicación Ocio Noble - Comunicación y Producción

bann-new

inym

inympie r1 c1inympie r1 c2inympie r1 c3

renatre2

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL