En el marco del cumplimiento de la misión y funciones asignadas a la fuerza, el día 8 de Octubre, Gendarmería Nacional realizó el siguiente procedimiento en la ciudad misionera de Puerto Iguazú:

El 8 de Octubre, pasado el mediodia; personal del nucleo del Escuadron 13 “Iguazú”, mientras se encontraba ejecutando actividades operativas y durante una patrulla eventual por barrios lindantes a la zona limitrofe de la ciudad de Puerto Iguazú, en el marco de la orden de operaciones emanada por la superioridad instituional; en un momento determinado visualizan un vehículo tipo furgon color blanco el cual ingresa a zona de ejido urbano procedente de la zona descripta, circunstancias estas que permiten denotar una conducta irregular.

De observacion visual a la ventana del interior del rodado en cuestión, se vieron bultos de caracteristicas sospechosas los que presumiblemente serian neumaticos. Ante posible existencia de un ilicito se procede a dar la voz de alto en nombre de la fuerza, mismo detiene su marcha.

El vehiculo era conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina; se solicito presencia de testigos hábiles, se efectuo verificacion visual y requisa constatandose que el interior del rodado transportba veintisiete neumáticos de diferentes tamaños, medidas y marca todos de procedencia extranjera, los cuales una vez solicitados los documentos de lo que transportaba, no poseia la misma.

Se relizaron las comunicaciones correspondientes a AFIP-DGA, delegación Puerto Iguazú quienes una vez puestos en conocimiento manifestaron que la mercadería transportada superaría el monto estipulado para un contrabando simple, por lo cual se estaría en presencia de un delito al código aduanero; asimismo emitieron avaluó estimativo, de la mercaderia, de pesos setecientos setenta y ocho mil setecientos ocho con cuarenta y cuatro. Se efectua comunicación a la Fiscalia y Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado, para poner en conocimiento de todo lo acontecido, quienes orientaron labrar actuaciones de rigor, secuestro de la mercadería y del rodado utilizado para su transporte y todo elemento de interés para la causa.

Respecto al ciudadano mismo quede en libertad supeditado a la causa. Asimismo se genero prevencion sumaria de esta unidad.

Avaluo total: Mercaderia $778.708,44
Vehiculo $2.500.000