Límite Informativo

Frigoríficos alertan por la fuerte suba de costos: El segundo semestre podría complicarse

frigoríficos medias reses

 

Para revertir esta situación, la industria pide medidas que le permitan impulsar la rentabilidad, como la posibilidad de exportar cueros salados y la devolución del IVA a las exportaciones.

 

En un escenario de incremento de costos de producción para el negocio ganadero, la industria frigorífica advirtió que por el momento absorbe estas subas, pero que necesita políticas públicas que permitan revertir la pérdida de rentabilidad en el sector.

 

“En este difícil contexto, los esfuerzos deberían estar abocados en resolver cuestiones que erosionan la rentabilidad de la actividad y que son resortes del Estado”, señaló Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).

 

El directivo enumeró una serie de medidas que permitiría revertir esta situación, que son un mix entre reclamos históricos de la cadena de valor ganadera y otros vinculados a cuestiones impositivas. Entre otras, se destacan la posibilidad de exportar cueros crudos salados, la modificación de alícuota de IVA al servicio de faena y la devolución de reintegros por exportaciones. 

 

PRIMER SEMESTRE CON VIENTO A FAVOR, EL SEGUNDO CON DUDAS

 

Según estimó Urcía, el primer semestre del año terminó con un buen nivel de actividad para la industria frigorífica y con los precios más altos de la hacienda en 50 años. Pero en la segunda mitad del año, la ecuación registró cambios.

 

“Arrancó con mayor incertidumbre económica, con precios de la carne que suben menos que la inflación y con costos crecientes para la industria”, remarcó. Y agregó: “El aumento de los costos de producción son absorbidos por la industria frigorífica, los matarifes y por último los comerciantes minoristas, el traslado a precio se da en la medida que el consumidor los convalida”.

 

MIRA: La carne de cerdo aumenta por debajo de la inflación y pone en jaque a las granjas


En Junio, y de acuerdo a estadísticas privadas, el el aumento de precios de la carne estuvo por debajo del índice de precios mensual. “Aun así, el consumidor, debido a la situación general ve a la carne vacuna como un producto caro”, dijo Urcía.

 


EL TROCEO DE LA MEDIA RES, UN TEMA QUE PREOCUPA

 

Para Noviembre,  el Gobierno nacional reiteró su postura de implementar el troceo de la media res, una medida con la que la industria, si bien está de acuerdo con su implementación, entienden que falta tiempo para una correcta puesta en marcha.

 

Una de las variables en donde la industria no percibe avances es en las inversiones necesarias para la puesta en marcha del troceo. “Los planes de inversión o adecuación de las plantas para la instrumentación del cuarteo de la media res se han visto absolutamente superados por el aumento de los precios y la dificultad de conseguir productos importados”, afirmó el vicepresidente de FIFRA.

 

En este contexto, remarcaron que la tramitación de créditos promovidos por el Estado y la banca oficial, también se ven afectados por la situación general.

 

 

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

 

19 de Julio de 2022

....