Límite Informativo

El Gobierno Nacional autorizó un ajuste del 12% para el gasoil oficial, mientras que el combustible desregulado sigue su curso hacia la estratósfera

combistibles ypf 9

 

El Gobierno Nacional autorizó el jueves un ajuste del 12% del valor oficial de gasoil que se comercializa en estaciones de servicio de las principales compañías refinadoras, mientras que el ofrecido en estaciones independientes y en el mercado mayorista permanece – hace meses ya – desregulado y en progresivo ascenso.

 

Con el ajuste, los precios de referencia del gasoil comercializado por la estatal YPF en la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran en 114,4 $/litro para el gasoil común y en 145,0 $/litro para el premium, pasarán a partir de este viernes a 128,0 y 162,4 $/litro respectivamente.

 

El ajuste, realizado el mismo día en el cual se habilitó un mayor uso interno de biodiésel para intentar frenar el desabastecimiento del producto, representa un intento para acompañar el valor que viene teniendo el gasoil en el mercado desregulado (en el cual se abastecen empresas agropecuarias y transportistas), el cual sube semana tras semana en línea con el aumento del valor internacional del petróleo y la creciente desvalorización del peso argentino (un combo fatal).

 

De hecho, hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, publicó en redes sociales que cargó gasoil en una estación independiente de Curuzú Cuatiá, Corrientes, a un precio de 289 $/litro.

 

Twitter de Nicolás Pino @NicolasPinoSRA
Casi $300 el litro del gasoil. Esta es la realidad de la Argentina. #gasoil

 

Semejante brecha de valores no debería ser una sorpresa, porque la estatal YPF en el último balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) reconoció que se trata de una política deliberada.

 

“Hemos avanzado con una estrategia de reducir los descuentos en los segmentos mayoristas, incrementando el precio de estos canales por encima del precio surtidor, y en algunos segmentos particulares hemos logrado trasladar las paridades internacionales a los precios locales”, explicó YPF sin matices de por medio.

 

Este jueves se oficializó el aumento del corte obligatorio de gasoil con biodiesel hasta el 7,5% y se habilitó un corte adicional extraordinario del 5,0%, con una vigencia en principio de sesenta días, cuyo precio surgirá de las negociaciones entre las partes (industrias elaboradoras de biodiésel y petroleras) y no podrá ser superior a la paridad de importación de gasoil.

 

El biodiésel comercializado en el marco del corte obligatorio permanente del 7,5% debe venderse al precio fijado por la Secretaría de Energía, que en el presente mes de junio es de 185.785 $/tonelada, el cual equivale a 159 $/litro.

 

por Bichos de campo

 

Fuente.- https://bichosdecampo.com

 

18 de Junio de 2022

....