Límite Informativo

La FIFA reveló las 16 sedes del Mundial 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, será el primer mundial en el que jugarán 48 equipos

sofi stadium los angeles

 

La FIFA reveló en la madrugada de este viernes las 16 sedes que albergarán el Mundial del año 2026, que se celebra en Estados Unidos, México y Canadá, y será el primero en la historia con 48 selecciones clasificadas, incluidos os tres países anfitriones.

 

”Esta noche se alcanzó un hito importantísimo en la cuenta atrás para la Copa Mundial de la FIFA 2026 con el anuncio de las 16 ciudades anfitrionas de la primera edición del torneo más emblemático del fútbol mundial en enfrentar a 48 selecciones”, indicó la FIFA.

 

“Queremos felicitar a las 16 ciudades anfitrionas del Mundial por su increíble compromiso y pasión. Hoy es un día histórico para todas las ciudades y estados, para la FIFA, para Canadá, Estados Unidos y México, que llevarán a cabo el mayor espectáculo del planeta”, declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

 

”Estamos deseando colaborar con ellas para organizar un Mundial inigualable y que marcará un hito en el camino para lograr que el fútbol sea realmente global”, añadió Infantino, que cree que “el nivel de competitividad de este proceso de selección no tiene parangón”.”

 

La nómina de 16 sedes incluye a un escenario histórico y muy apreciado por el hincha argentino como el estadio Azteca de la ciudad de México, que al mismo tiempo será el primero de la historia en ser sede de tres mundiales, tal como sucedió en 1970 y 1986. En ese escenario, vale recordarlo, el brasileño Pelé levantó el trofeo Jules Rimet en la final del Mundial de 1970, y Diego Maradona alzó la Copa del Mundo 16 años después.

 

Estados Unidos contará con un total de 11 sedes, muchas de ellas nuevas respecto de aquel primer Mundial que organizó en 1994. El estadio más emblemático es el SoFi Stadium de Los Ángeles, con aforo para 70.000 espectadores y construido a un costo de 4900 millones de dólares, considerado el más caro de la historia. Esta cancha, junto a las otras 10 elegidas, suelen ser sedes de encuentros de la liga de fútbol americano (NFL) y también de equipos de la liga de Soccer (MLS), pero ninguna de ellas hospedó partidos del Mundial celebrado en 1994; ni siquiera el Rose Bowl de Pasadena, que albergó la final ese año entre Italia y Brasil, pero esta vez no superó el proceso de selección. Infantino expresó que la sede del partido inaugural y de la final se definirán más adelante.

 

“Para 2026, el fútbol será el deporte número uno en esta parte del mundo. Elegiremos las mejores ciudades para la inauguración y la final, pero cada partido será una final en esta Copa del Mundo”, apuntó Infantino. “Vivir una Copa del Mundo en tierras mexicanas permitirá darle mayor fuerza a nuestro fútbol para inspirar a más seguidores de la selección de México, que volverán a vivir en el 2026, después de 40 años, la máxima expresión de nuestro deporte”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa.

 

Baltimore, Cincinnati, Denver, Nashville, Orlando y Washington son las ciudades que quedaron descartadas en el proceso final de revisión. Se espera que el torneo de 2026 supere el récord de asistencia a la Copa del Mundo, que alcanzó un máximo de 3,6 millones cuando se celebró en Estados Unidos en 1994.


Ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA 2026


Estados Unidos


Atlanta. Estadio Mercedes-Benz. Es la sede del Atlanta United de la MLS y de los Atlanta Falcons de la NFL. El estadio abrió sus puertas en 2017 con una capacidad regular de 71.000 asientos.


Boston. Gillette Stadium, en Foxborough, Massachusetts. Otra de las canchas compartidas por un equipo de la NFL, los emblemáticos New England Patriots, y otro de la MLS, el New England Revolution. Emplazada en un suburbio de Boston, tiene capacidad para 65.878 espectadores.


Dallas. AT&T Stadium, en Arlington: es el hogar de los Dallas Cowboys de la liga de football americano (NFL). Es una cancha de techo retráctil y césped artificial con capacidad para 80.000 espectadores, expandible hasta 105.000. Inaugurado en 2009, el recinto ha hospedado multitudinarios eventos de otros deportes, desde peleas de boxeo al All-Star de la NBA en 2010.


Houston. NRG Stadium. Sede de equipos de la NFL (Houston Texas), fútbol (Houston Dynamo) y de otros muchos eventos incluidos gigantescos espectáculos de rodeo. También está cubierto con un techo retráctil y tiene un sistema de aire acondicionado para los 72.000 espectadores.
Kansas City. Arrowhead Stadium: sede de los Kansas City Chiefs de la NFL, es uno de los estadios con más historia de la NFL desde su inauguración en 1972 y actualmente tiene un aforo de 76.000 espectadores.


Los Ángeles/Estadio SoFi. Es un estadio de última generación inaugurado en 2020 con un costo de casi 5.000 millones de dólares. Con unos 70.000 asientos, el SoFi Stadium organizó en febrero el último juego de Super Bowl en el que se impusieron los locales Rams.


Miami. Hard Rock Stadium, en Miami Gardens. Suele albergar los juegos de los Miami Dolphins de la NFL, pero también otros destacados eventos deportivos como el Abierto de Miami de tenis. Inaugurado en 1987, la cancha tiene capacidad para 67.000 espectadores.


Nueva York/Nueva Jersey. MetLife Stadium. Ubicado en East Rutherford, es compartido por los dos equipos de Nueva York en la NFL, los Jets y los Giants, aunque se sitúa en Nueva Jersey, al otro lado del río Hudson. Fue inaugurada en 2010, tiene una capacidad de 82.500 espectadores y fue sede en 2016 de la final de la Copa América Centenario en la que Chile derrotó por penales a la Argentina.


San Francisco Bay Area. Levi’s Stadium. Situado a 65 kilómetros de San Francisco, fue inaugurado en 2014 y tiene un aforo de 68.500 asientos. Es el hogar de los emblemáticos San Francisco 49ers de la NFL.


Seattle. Lumen Field - Seattle (Washington)El Lumen Field es la cancha de dos equipos de fútbol, el Seattle Sounders de la liga masculina (MLS) y el OL Reign de la femenina (NWSL), así como de los Seattle Seahawks de la NFL.La instalación abrió sus puertas en 2002 y tiene un aforo de 68.000 espectadores.

 

México


Ciudad de México: Estadio Azteca, el primero en hospedar las finales de dos Mundiales y ahora lo será en recibir partidos de tres ediciones diferentes. Inaugurado en 1966, más de 100.000 personas asistieron a la final de la Copa del Mundo de 1970 en la que el Brasil de Pelé ganó 4-1 a Italia. En 1986, el Coloso de Santa Úrsula vio a Diego Maradona levantar el trofeo después del triunfo de Argentina 3-2 ante Alemania.


Estadio Akron, Zapopan (Jalisco). Hogar del equipo de Chivas de Guadalajara, abrió sus puertas en 2010 con un diseño vanguardista que alude a la figura de un volcán. La instalación tiene capacidad para 46.000 espectadores y recibió las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos de 2011.


Monterrey. Estadio BBVA: es una de los sedes elegidas más modernas. El estadio de Rayados de Monterrey se inauguró en 2015 y tiene un aforo de 53.000 espectadores.

 

Canadá

 

Toronto. El BMO Field es la sede del Toronto FC de la MLS y cuenta con una capacidad de 45.000 espectadores. Inaugurado en 2007, fue el primer estadio en recibir una final de la MLS fuera de los Estados Unidos.


Vancouver. Finalizado en 1983, el BC Place es el hogar de los Vancouver Whitecaps de la MLS y de los BC Lions de rugby. Tiene una capacidad de casi 60.000 espectadores.

 

 

Foto.- El SoFi Stadium cuenta con una espectacular pantalla 360. Fuente: www.sofistadium.com

 

Fuente.- https://www.lanacion.com.ar

 

17 de Junio de 2022

....