Límite Informativo

Martes, 19 Junio 2018
  
  
  

Economia

El RENATRE realizó operativos de fiscalización en Misiones y Santiago del Estero

age00El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizó recientemente operativos de fiscalización y control registral en establecimientos rurales de las provincias de Misiones y Santiago del Estero, con la participación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), a fin de verificar las condiciones de trabajo, la registración del personal y el cumplimiento de las leyes laborales. Durante los operativos realizados en Misiones, en el mes de mayo, se relevaron 158 trabajadores rurales y se comprobaron diversas irregularidades laborales, tales como, precarias condiciones habitacionales y de seguridad en el trabajo e higiene; falta de Libreta de Trabajo Rural (LTR) y de elementos laborales para las tareas desarrolladas por los trabajadores, por lo que se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes. Las acciones estuvieron coordinadas por la delegada provincial del Registro, Wilma Andino.

Leer más...

Aprueban la comercialización en Argentina de una nueva alfalfa genéticamente modificada

alfalfa1La variedad presenta una reducción en el contenido de lignina, lo que permite una mayor flexibilidad en elegir el momento de cosecha de forraje, además de ser tolerante a herbicidas. La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria autorizó, a través de la resolución 33/2018  publicada este viernes en el Boletín Oficial, la comercialización de una variedad de alfalfa, promovida por la firma INDEAR, que presenta una reducción en el contenido de lignina y tolerancia a herbicidas, según detalló el portal  TodoAlfalfa.com.ar . De esta forma, el productor agropecuario que opte por la utilización de este cultivo biotecnológico podrá incorporar una herramienta para el control, en etapas tempranas del ciclo productivo, de malezas que reducen el rendimiento, la calidad y el valor comercial del forraje.

Leer más...

A través del decreto 517/2018 publicado en Boletín Oficial, la cadena de peras y manzanas renuevan beneficios especiales por un año

perasAgro Industria prorrogó la Emergencia económica, productiva, financiera y social para la cadena de peras y manzanas por un año más en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa. El Decreto 1125/2017 emitido en enero último contemplaba beneficios especiales a los productores, empacadores, frigoríficos, comercializadores e industrializadores, otorgando una prórroga hasta el 30 de junio de 2018 sobre los vencimientos generales para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, operados o que operen desde el 4 de junio de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018.

Leer más...

Misiones: Se concretó con éxito el Remate de Ganado Vacuno de Pequeños y Medianos Productores, se vendió prácticamente la totalidad de los 529 animales ingresados al predio

0103El primer Remate de Ganado Vacuno de Pequeños y Medianos Productores fue calificado como exitoso por los organizadores, porque se vendió prácticamente la totalidad de los 529 animales ingresados al predio. Los pocos que no se adquirieron en el remate, después fueron comprados en la puerta del corral. De esta manera, los pequeños y medianos ganaderos pudieron comercializar en forma directa y recibir un mejor precio por su producción. Por lo que expresaron su satisfacción y agradecieron el apoyo del estado.

Leer más...

Informe de INTA: Alternativas para diseñar nuevas dietas

dietasEl avance de las vacas hacia regiones marginales plantea la necesidad de pensar en la calidad de los alimentos que se incorporan a las raciones de los rodeos. Los subproductos de la industria oleaginosa y frutihortícola surgen como opciones promisorias.De cara a la próxima década, la producción ganadera en la Argentina se enfrenta a nuevos desafíos producto de su expansión y relocalización geográfica en zonas marginales. Además, existe una mayor exigencia de calidad de las carnes por parte del consumidor, tanto en el mercado interno como en el externo. “Este escenario demanda un replanteo en el que surgen alternativas nutricionales promisoras como los subproductos oleaginosos y frutihortícolas, malezas y especies arbóleas que permiten adaptarse a esta nueva realidad”, aseguró Aníbal Fernández Mayer – nutricionista del INTA Bordenave, Buenos Aires–.

Leer más...

Multinacional Belga quiere Invertir en Misiones, aceleradora de Startups Eklos ofrece una importante inversión en dólares por un proyecto creado por misioneros

565bDe la mano de AB InBev, Cervecería y Maltería Quilmes creó "Eklos by AB InBev", la aceleradora de start ups busca potenciar a “Comida por un dólar”, que ha dejado de ser un proyecto para convertirse en una realidad próximo a inaugurarse en los próximos días en la localidad de Leandro N. Alem con su propia planta ubicada sobre la ruta 14 a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Por tal motivo, ya en su proceso final de selección de proyectos, Eklos comenzó conversaciones en Buenos Aires con Matías Sebely e Ito Scholles a cargo de la firma, con la sólida propuesta que incluye un financiamiento de 50.000 dólares a cambio del 7 por ciento de sus acciones.

Leer más...

Entró en vigencia Reforma Tributaria por la que tabacaleros perderían categoría del Monotributo Social

Ante la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, un número importante de productores tabacaleros que estaba en sociedades de hecho tendrá que desagruparse e inscribirse en forma individual. Pero además, por los montos que podrían llegar a facturar, en algunos casos, deberán cambiar de categoría de Monotributo. Para solucionar esta cuestión, desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones –APTM- insisten en la necesidad de modificar la Ley. El contador Ricardo Werner, contador de la APTM explicó en LT 17 Radio Provincia y explicó sobre la Reforma Tributaria que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en vigencia desde el 1 del mes en curso. Afirmó que “las sociedades de hecho ya no pueden estar más dentro del Monotributo, razón por la cual todos los proyectos productivos que tenían Monotributo Social directamente fueron dados de baja”. Agregó  que “de esta manera, el que estaba inscripto como titular queda y los otros van a tener que inscribirse por su lado. Van a tener que ser productores individuales nuevamente, va a seguir como Monotributo Social, pero en forma individual, ya no más agrupados”.

Leer más...

Gobierno acordó con el FMI un préstamo por 50.000 millones de dólares

650 mLa Argentina y el FMI acordaron un programa Stand -By con una duración de 36 meses por unos 50.000 millones de dólares, que prevé metas inflacionarias y fiscales, indicó el organismo, que en un comunicado respaldó al Gobierno de Mauricio Macri y pidió el apoyo de la comunidad internacional. Asimismo, el Fondo respaldó "enérgicamente los redoblados esfuerzos por reducir la inflación, que, como sabemos, carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad".

Leer más...

Con respaldo del INYM, otros cuatro secaderos son certificados con BPM IRAM

secaderoyerbaCuatro empresas obtuvieron la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en secaderos otorgado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en el marco del programa que implementa el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para incorporar mejoras en el proceso de elaboración del alimento, y en cumplimiento con el  Plan Estratégico para el Sector Yerbatero. De esta manera, los secaderos de El Aguante S.R.L., Establecimiento Imhof S.R.L., Mate Rojo de JS S.A. y Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L. se posicionan, junto a Hreñuk SA, como los cinco primeros en certificar calidad e inocuidad en el secado, cumpliendo Buenas Prácticas de Manufactura que están en el Código Alimentario Argentino y cuyo cumplimiento son certificados por IRAM.  

Leer más...

"Plan Leña Renovable"

lenaDesde el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones informan que se dio comienzo al Programa “Plan Leña Renovable”, para todos los productores de la Zona Apóstoles y sus alrededores. Quienes quieran adquirir la cantidad de mil plantines de Pino o Eucaliptus para una hectárea, sin insumos. Podrán presentar la documentación para la confección de las carpetas correspondientes a dicho plan. Para Mayor Información dirigirse a la Secretaria del Agro y la Producción de la Municipalidad de la ciudad de Apóstoles.

Leer más...

HCD de Apóstoles: También hubo debate sobre la despenalización del aborto

280 nAl finalizar la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Apóstoles, del jueves y en el marco del tratamiento en el Congreso Nacional del Proyecto de la despenalización del aborto, el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Lic. Fabián Skuarek propuso a los presentes un debate sobre este tema. Se escucharon ambas posturas.

Leer más...

El IFAI y los productores acordaron precios para zafra cañera en Misiones

cania azucarEl lunes 11 de Junio comenzará la zafra 2018 en el Ingenio Azucarero “San Javier”, tras haberse acordado los nuevos precios para la caña de azúcar convencional y orgánica. El estado provincial pagará 1.250 pesos por la convencional y 1.300 pesos por la orgánica, por cada tonelada del producto, lo que representa un incremento porcentual conjunto del 19 por ciento en comparación con el año anterior.

Leer más...

Mesa Nacional del Maní: Ganar protagonismo en el consumo interno

maniEl pasado lunes 11 de Junio se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Nacional del Maní, integrada por los estados provinciales y locales junto a las distintas entidades públicas y privadas que la integran, en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba. Mayor competitividad de la cadena y un plan de comunicación enfocado al sector interno entre los principales lineamientos que se debatieron.

Leer más...

El RENATRE informa que se extendió el plazo de actualización de datos registrales para empleadores hasta el 30 de Noviembre

image00El Registro Nacional de Trabajado res Rurales y Empleado res (RENATRE) informa que se extendió hasta el 30 de Noviembre de 2018 el plazo para que los empleadores actualicen sus datos registrales, los de sus establecimientos y los de los trabajadores rurales, conforme la Resolución N° 64/18. Asimismo, el Cuerpo Directivo del RENATRE prorrogó hasta el 30 de noviembre de 2018 la vigencia, validez y eficacia de las Libretas de Trabajo emitidas con el sistema en formato papel, según art. 5º de citada Resolución. Vencido este plazo, regirá exclusivamente la Libreta del Trabajador Rural en formato credencial como único instrumento válido para el cumplimiento de la Ley 25.191.

Leer más...

El aumento del gasoil golpea fuerte en los productores agropecuarios

gasoil-campoEl precio del Gasoil, principal insumo en distintas ramas de la producción Agropecua ria viene siendo un tema de preocupación en el Sector, desde la desregulación del precio de los combustibles en octubre de 2017 (Medida celebrada en pos de la transparencia del mercado), se viene dando una seguidilla de aumentos que no parece al menos hasta ahora, tener solución de continuidad. Ya sea por situaciones externas, de contexto, como podría ser el aumento del Precio Internacional del Barril de Crudo, la modificación de la Política Cambiaria; El Precio del Bioetanol, o también por decisiones propias como el aumento por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono (IDC 6,7 por ciento). El resultado lo vemos reflejado en el precio al surtidor que pagamos a partir del fin de semana anterior un 5 por ciento más, y que acuerda un aumento de un 3 por ciento para el mes de Julio. Argentina está cuarta en un ranking de los 35 países de la región en cuanto a precios de combustibles se refiere.

Leer más...

Once sectores productivos con signos de crisis

econUn relevamiento de Coninagro sobre las economías regionales destaca que hay varias actividades productivas atravesando períodos de crisis. “Se dan en un contexto de costos internos, como la energía eléctrica y el financiamiento, en alza”, destacaron desde la entidad. - ¿Cuáles son los sectores más castigados?. - El Semáforo de las Economías Regionales que realiza Coninagro mensualmente, presentó en mayo 11 sectores productivos con signos de crisis, sobre un total de 19 actividades relevadas.  El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto explicó que estos movimientos en las economías regionales “se dan en un contexto de costos internos, como la energía eléctrica y el financiamiento, en alza, en la que solo cuatro actividades han logrado mostrar signos positivos, aunque dos de ellos con algunas advertencias”.

Leer más...

“Llevar el INYM a las chacras es una excelente iniciativa”

minigoziAsí lo manifestó Alejandro Minigozi, Intendente del municipio correntino de Garruchos, luego de participar de una capacitación que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) brindó a productores en el lugar, y que se completó con el acercamiento de la oficina móvil del Registro de Yerbales y Productores. Con el sol a pleno en un día de mucho frío, el miércoles pasado los productores de Garruchos aprendieron y compartieron sus experiencias en cosecha de yerba mate junto al ingeniero agrónomo Néstor Munaretto, primero con charlas sobre suelo, planta y manejo de la tijera electrónica en el Salón Comunitario y luego con demostración de técnicas en una chacra. “La cosecha de yerba mate o tarefa es una poda”, resumió esta tarea tan importante Munaretto en la jornada convocada por la Asociación de Productores Yerbateros  Chimiray. “Para hacerla - continúa - necesitamos contar con podadores y para lograr podadores, tenemos que capacitarnos”.

Leer más...

El RENATRE Misiones coordinó acciones de fiscalización con representantes de UATRE

ge003La delegada del Registro Nacional de Trabajado res Rurales y Empleado res (RENATRE) en Misiones, Wilma Andino, mantuvo una reunión de trabajo con el Supervisor de inspectores de la de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), a fin de coordinar y establecer acciones tendientes a la continuidad de los operativos de fiscalización en la provincia. Durante la reunión se elaboró entre ambos organismos un plan estratégico para la realización acciones de fiscalización y operativos de control registral en la actividad yerbatera. El RENATRE continúa trabajando junto a organismos provinciales, nacionales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen al Registro como un organismo al servicio de los trabajadores rurales y empleadores.

Leer más...

Los verdaderos costos de los servicios “se van a pagar con tarifas más altas”

cem2“En este contexto económico dónde el dinero no alcanza para todo, donde el estado puede empezar a mirar, lo que ahora le pide el FMI y antes le pedía el mercado que es básicamente achicar el gasto público. Ahí aparecen los subsidios como gran componente del gasto” expresó Diego Cabot, periodista de la sección económica y especializado en subsidios del diario La Nación de Buenos Aires, quien brindó una charla denominada “la Argentina de los subsidios cruzados”  en la sede de la  Confederación Económica de Misiones (CEM) este último lunes 11 de Junio.

Leer más...

Yerba mate: Sostenida recuperación en el ingreso de hoja verde a secaderos

secadero yerba mateEn el primer cuatrimestre del año en curso fueron procesados alrededor de 251 millones de kilos de hoja verde, mientras que el mismo período del 2017 se habían secado unos 144 millones de kilos. Las estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indican que durante los meses de enero, febrero, marzo y abril del corriente año el ingreso de materia prima (hoja verde) a los establecimientos de secanza alcanzó la cifra de 251.828.979 kilos, superando ampliamente al volumen registrado el mismo período de 2017, cuando los secaderos habían recibido  144.519.634 kilos de hoja verde. Los datos revelan, además, que la cantidad de kilos de hoja verde entregada a secaderos en el primer cuatrimestre su ubica muy cerca del record del año 2015, ya que en entre enero y abril de aquella zafra se registraba un ingreso a secaderos de 272.652.323 kilos de hoja verde.

Leer más...

Misiones: Registro de productores de yerba en El Soberbio

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) acercará nuevamente a la localidad de El Soberbio  la oficina móvil del Registro de Yerbales y Productores para facilitar la inscripción a aquellos agricultores que por distintas razones no pudieron hacerlo hasta la fecha. Será el próximo martes 19 de junio, desde las 7,30, en la sede de la Municipalidad de El Soberbio. Cabe consignar que la inscripción en el Registro de Yerbales y Productores del INYM es un requisito indispensable para poder comercializar la materia prima. Para ello, los agricultores deberán presentar el Documento Nacional de Identidad, constancia de inscripción en la AFIP, y titulo de propiedad, boleto compra venta o permiso de ocupación de la tierra donde está el yerbal. La inscripción también puede realizarse, de lunes a viernes y desde las 7,00 hasta las 14,00 horas, en la sede del INYM, ubicada en calle Rivadavia 1515 de la ciudad de Posadas. El listado de productores habilitados a cosechar y entregar Hoja Verde de Yerba Mate se encuentra publicado en  la Página Web del Instituto www.inym.org.ar  en el Link https://ddjj.inym.org.ar/ constancia. Para mayor información, consultar en la página web www.inym.org.ar  o bien al teléfono 03764 – 425273.

Leer más...

El INYM lleva el Registro de Yerbales y Productores a Puerto Rico y Garruchos

La próxima semana el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) acercará la oficina móvil del Registro de Yerbales y Productores a las localidades de Puerto Rico, en Misiones, y Garruchos, en Corrientes, facilitando la inscripción a aquellos agricultores que por distintas razones no pudieron hacerlo hasta la fecha, y cumpliendo de esta manera un requisito indispensable para comercializar la materia prima. Los días y lugares donde los productores podrán inscribirse son: Puerto Rico, el martes 5 de Junio desde las 7,30 horas en la sede de la  Cooperativa Agrícola Puerto Rico Limitada, Garruchos, el miércoles 6 de Junio, desde las 7,30 horas, en la Municipalidad de Garruchos. Además de estos lugares, la inscripción al Registro de Yerbales y Productores puede realizarse, de lunes a viernes y desde las 7,00 hasta las 14,00 horas, en la sede del INYM, ubicada en calle Rivadavia 1515 de la ciudad de Posadas. Para la inscripción los agricultores deben presentar el Documento Nacional de Identidad, constancia de inscripción en la AFIP, y titulo de propiedad, boleto compra venta o permiso de ocupación de la tierra donde está el yerbal.

Leer más...

La cosecha de soja próxima a finalizar la campaña

soja cosechaLa recolección de soja cobró fluidez sobre el extremo norte de la región agrícola y en sectores de Buenos Aires, mientras que las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se encuentran próximas a finalizar la campaña. A la fecha se estima que el 89,3 % del área apta a escala nacional ya fue cosechada, entregando un rinde promedio de 22,3 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 33,5 MTn. Restan cosechar 1,8 MHa para culminar el ciclo, ubicadas en su mayoría en las regiones NOA, NEA, extremo sur de Santa Fe y la región bonaerense. Una vez que las cosechadoras cubran esta superficie aún en pie, la producción nacional ascenderá a 36 millones de toneladas. En paralelo, la cosecha de maíz con destino grano comercial y sorgo granífero avanza a un ritmo algo menor que la campaña previa. Parte de esta demora está vinculada a los elevados niveles de humedad que aún poseen los granos y los problemas de caminos que continúan relevándose. Con respecto a los rindes recolectados, los mismos se mantienen por debajo de los obtenidos los ciclos previos, producto de la falta de humedad durante el período crítico tanto en los lotes sembrados en fechas tempranas como tardías.

Leer más...

Según CAME, las economías regionales recaudaron más de 1.900 millones de pesos durante el fin de semana largo

224 mLas 870.000 personas que viajaron por Argentina durante el cuarto fin de semana largo del año realizaron un gasto directo de  1.945 millones de pesos, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según la entidad, la cifra representa "un gasto medido y con poco desembolso" fuera de los gastos habituales que requiere el turismo y que, en esta ocasión, el turista se comportó "más como espectador que como consumidor". "El fin de semana fue muy tranquilo. Prevaleció el buen tiempo, pero el turismo fue modesto y las familias gastaron lo justo y necesario", sostuvieron, aunque aclararon la incidencia de "otro fin de semana en el mes", en referencia al del 1º de Mayo. El gasto diario promedio por persona se ubicó así en 860 pesos, una cifra "menor al de los fines de semana largos anteriores". En cuanto a la estadía promedio, el documento la ubicó en 2,6 días, "con la mayor parte de la gente trasladándose el mismo viernes y volviendo el domingo".

Leer más...

A pesar del crecimiento de la producción, Argentina enfrenta un déficit en carne porcina

cerdosUn estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recordó que “la balanza comercial porcina resultó fuertemente deficitaria en el 2017”. La producción argentina de carne de cerdo  registró un sostenido crecimiento en los últimos años pero aún no alcanza a cubrir las necesidades del mercado local, que sigue importando cortes porcinos por más de US$ 100 millones al año, señaló la BCR. Un estudio de la BCR sobre este sector productivo recordó que “la balanza comercial porcina resultó fuertemente deficitaria en el 2017”, ya que mientras las incipientes exportaciones se aproximaron a 15 millones de dólares, las importaciones llegaron a 118 millones, según datos del INDEC.

Leer más...

El nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola beneficiará a setenta mil productores de granos

aspA través del trabajo conjunto entre los Ministerios de Agro Industria, de Producción y AFIP se unifican cuatro registros, se reduce en más del 50 por ciento la información requerida y la cantidad de declaraciones juradas por año. La plataforma fue presentada por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular de AFIP, Leandro Cuccioli, como parte del Plan de Simplificación Productiva que lleva adelante el Gobierno, a partir del cual se crea el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), registro que beneficiará a setenta mil productores del comercio de granos. El nuevo SISA unifica cuatro registros en un único sistema que elimina trámites y trabas burocráticas y reduce en más del 50 por ciento la información requerida. El mismo integra el Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.

Leer más...

La trazabilidad, como sistema alternativo de pago por calidad en trigo

trigo01Los productores argentinos no pueden acceder a un diferencial de precio por calidad, salvo convenios particulares con determinados compradores. Frente a este problema, proponen conocer la trazabilidad de la calidad del cereal en función de las respuestas de los materiales sembrados en cada región, y su manejo. Ante el comienzo de una nueva campaña de trigo con buenas expectativas, en la Argentina se debate la posibilidad de mejorar la visibilidad de nuestro cereal en el exterior con el desarrollo de una marca que lo identifique. No obstante, algunos especialistas advierten que antes de avanzar en esa dirección se debería mejorar la trazabilidad de los cultivares de diferentes calidades en función del manejo nutricional para las distintas zonas de producción.

Leer más...

Misiones: El jueves 24 de Mayo pagan a tabacaleros más de 45 millones

tabaco en galponLa Provincia de Misiones depositará, el jueves 24 de Mayo, más de 45 millones de pesos para el sector tabacalero, que corresponde al segundo pago de la primer vuelta del retorno que abona el Fondo Especial del Tabaco (FET),  campaña 2017/2018, así lo anunció el Ministro del Agro y la Producción, Ing. José Luis Garay. Se tratan de unos 4.584 colonos, que entregaron su producto del 7 de abril al 25 del mismo mes, quienes podrán acceder al saldo del segundo adelanto tabaco tipo Burley que abona el FET, consistente en  47.999.937,360 de pesos, que corresponden a 8.441.921 kilos de materia prima entregados, con un promedio de 5,68 pesos por kilogramos. De ésta forma, el jueves éstos colonos podrá acercarse a la sede del Banco Macro de su localidad para cobrar el beneficio.

Leer más...

renatre2

inym

inympie r1 c1inympie r1 c2inympie r1 c3

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL