Límite Informativo

Viernes, 20 Abril 2018
  
  
  

Economia

Efecto de los trips sobre la implantación del cultivo de alfalfa

trips2En los últimos años prácticas como la siembra directa en pasturas de alfalfa, favorecieron el incremento de organismos perjudiciales como los trips. Cuáles son sus principales características, los daños que generan y algunos métodos para un control eficiente. Estos insectos, al presentarse en elevadas densidades proviniendo de rastrojos del cultivo antecesor o por migración desde lotes vecinos, pueden afectar su crecimiento durante la etapa de implantación, con pérdidas de vigor en la plántula y retrasos en el desarrollo. Si bien las condiciones predisponentes para su desarrollo son periodos de sequía, se observan a campo poblaciones en periodos de primaveras y veranos húmedos.

Leer más...

INYM: Registro de productores y charla sobre suelo y planta de yerba mate en Colonia Alicia

El próximo miércoles 11 de Abril, en Colonia Alicia, trabajadores de la yerba mate compartirán una charla sobre manejo de suelo y planta, y podrán actualizar sus datos o inscribirse en el Registro de Yerbales y Productores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Ese día, a partir de las 8,30 horas en el salón de la Asociación Civil Productores Yerbateros  y Tareferos del Alto Uruguay de Colonia Alicia, integrantes del Área Técnica del INYM brindarán información sobre cómo recuperar y conservar la fertilidad del suelo, y sobre técnicas de poda que permiten mejorar la productividad en el yerbal; y en paralelo, personal del área de Registro de Yerbales y Productores estará presente para asesorar y/o recibir documentación que permita actualizar datos o bien inscribirse en este Registro. El INYM recuerda que únicamente podrán entregar hoja verde de yerba mate  aquellos productores que se encuentren inscriptos o hayan iniciado el trámite de inscripción en el Registro de Yerbales y Productores, conforme determinaciones de las Resoluciones 365/2016 y 366/2016 y sus modificatorias.

Leer más...

Misiones: Pagan proyectos de fortalecimiento y desarrollo de la actividad ovina

ovejasLa Sub Secretaría de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, informa que durante los meses de Abril y Mayo se ejecutarán los pagos de los proyectos aprobados de los Programas Operativos Anuales (POA) 2017,  referente al  fortalecimiento y desarrollo de la actividad ovina caprina, para la compra de los reproductores e infraestructura predial destinados a productores que trabajan en las asociaciones de las localidades de; Fachinal, San José, Profundidad, Candelaria, Cerro Corá y Eldorado.

Leer más...

Yerba mate: Están vigentes los nuevos precios para la materia prima

Fueron publicados en el Boletín Oficial de la República Argentina. La tonelada de hoja verde tiene un precio de $7.020, mientras que  la tonelada de yerba canchada $26.040. En ambos casos se considera el producto puesto en secadero. Rigen entre el 1º de Abril y hasta el 30 de Septiembre. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, publicó el miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución 60/2018 mediante la cual se ponen en vigencia los precios oportunamente laudados para la materia prima de yerba mate. De esta manera, la tonelada de hoja verde tiene un precio de $ 7.020; mientras que la yerba canchada $ 26.040 por tonelada. En ambos casos, el valor de referencia considera al producto puesto en secadero. En la mencionada Resolución que lleva la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, se determina que los valores se encuentran vigentes desde el 1º de abril hasta el 30 de Septiembre, inclusive, del corriente año. https://www.boletinoficial. gob.ar/#!DetalleNorma/181027/ 20180404

 

Leer más...

Capacitación en la CEM para "hacer crecer negocios en tiempos de crisis"

ccapacUna capacitación gratuita “Cómo hacer crecer su negocio en contextos de cambio”, se realizará el martes 24 de la abril, de 16,30 a 19,30 horas, en la sede de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Sarmiento 2183, tercer piso, dw la ciudad de Posadas. Estará a cargo de la Licenciada  Verónica Boué, docente de la Cámara Argentina de Comercio  y Servicios (CACys).

Leer más...

Un nuevo Rastrojero pensado para el campo del futuro

29620003 6083394291034 640042215497793536 n.pngEl utilitario que será presentado en 2022 tendrá como caracterís tica principal la motorización electrónica. Además tendrá un bajo costo de manteni miento y un precio estimativo de 27 mil dólares. El Rastojero fue un utilitario que permitió al sector agrícola tener una herramienta de trabajo a bajo costo. Además este vehículo otorgó grandes facilidades de conducción y capacidad de carga. Luego de 58 años de la fabricación de la primera unidad, se formó la empresa Nuevo Rastrojero con el fin de reinventar a la camioneta y preservar el ADN de la marca. De esta manera surge el Rastrojero Amperion que saldrá a la venta en 2022 aproximadamente. El presidente de la compañía, Carlos  Ptaschne, expresó Agrofy News que el nuevo utilitario contará con motor eléctrico.

Leer más...

Datos oficiales: La inflación de Marzo fue del 2,3 por ciento, según el INDEC acumula casi un 7 por ciento en tres meses

551El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en Marzo un incremento de 2,3 por ciento a nivel nacional, impulsado por la suba de educación, comunicaciones y transporte, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La inflación acumulada en los últimos 12 meses asciende al 25,4 por ciento; mientras que el acumulado del año llega al 6,8 por ciento, que significa un 45 por ciento con respecto de la meta oficial del BCRA prevista en el 15 por ciento.

Leer más...

Confirmado: La venta de 0 km., quebró un nuevo récord en Marzo y completó el mejor trimestre de la historia

crecTal como había anticipado Ámbito Financiero, el número de vehículos patentados durante marzo marcó un nuevo récord al ascender a 83.954 unidades, un crecimiento del 7,2 por ciento en la comparación con el mismo mes de 2017, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Si la comparación es contra su antecesor mes de febrero de este año, en el que se habían registrado 69.608, el crecimiento llega al 20,6 por ciento. De esta forma, el acumulado de los tres primeros meses del año asciende a 274.115, que representa un crecimiento de 17,9 por ciento comparado con el primer trimestre de 2017 en el que se había registrado 232.425 vehículos. Acara informó que los 83.954 vehículos patentados en marzo mostró un crecimiento del 7,2 por ciento en la comparación con el mismo mes de 2017, ya que en marzo del año pasado se habían patentado 78.291.

Leer más...

Después de 20 años, la Argentina importará soja desde Estados Unidos

soja en semillasEl mercado mundial de soja no para de dar sorpresas. Tras el anuncio del gobierno de China sobre la aplicación de un arancel del 25 por ciento a las importaciones procedentes desde Estados Unidos , en medio de una disputa comercial bilateral mucho más profunda, el hecho que ayer llamó la atención de propios y extraños fue el anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sobre una venta de soja estadounidense a la Argentina por 120.000 toneladas, la primera confirmada por el organismo en 20 años. Con el clásico hermetismo que distingue al sector exportador de granos, ninguna fuente se atrevió a precisar qué firma fue la compradora de la soja.

Leer más...

Bernardo de Irigoyen: Con el compromiso de saldar deudas, el IFAI mantendrá apoyo a cooperativa que administra los silos en el norte

reunion silosEl Instituto de Fomento Agro pecuario e Industrial (IFAI) garantizó la continuidad del contrato de comodato con la Cooperativa Agropecuaria Unión de la Frontera Limitada, después que las autoridades de la entidad asumieran el compromiso de elaborar un plan de trabajo para aumentar las ventas y cancelar las deudas con sus acreedores. Llegaron a este acuerdo durante una reunión que mantuvo el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, con socios de la cooperativa en la planta industrial ubicada en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen. En 2016, el IFAI firmó un comodato con la cooperativa que montó - en los silos del instituto - una planta de secado, limpieza, almacenaje de granos y fábrica de alimentos balanceados -.

Leer más...

Misiones: Capacitarán a productores en cultivo de tomate y pimientos

horticolaUna nueva capacitación en cultivo de tomate y pimientos brindará la Comisión Provincial Hortícola. El taller se dictará el  miércoles 9 de Mayo, en el paraje Yacutinga del municipio de Gobernador Roca. La disertación estará a cargo del ingeniero Roberto Pacheco del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bella Vista, provincia de Corrientes. La capacitación tendrá una modalidad teórica práctica, por la mañana se desarrollarán los conceptos teóricos sobre manejo de cultivo y por la tarde se recorrerán las plantaciones de productores de tomates. De esta manera, los participantes podrán verificar en campo las labores que se realizan bien y las que no para corregirlas.

Leer más...

Semana Santa: Misiones registró más de un 90 por ciento de ocupación en alojamientos, el impacto económico que dejó a la actividad de 75 millones de pesos

ssantaLos escenarios y las propuestas para el fin de semana largo en la provincia generaron un alto movimiento turístico. El impacto económico que dejó a la actividad fue de 75 millones de pesos. Del 29 de Marzo al 2 de Abril se vivieron días intensos en la tierra colorada. Según datos brindados por el Ministerio de Turismo de Misiones, la estadía promedio del turista fue de 3,8 noches; hubo más de 32 mil arribos y más de 80 mil pernoctaciones, con un gasto diario promedio por visitante de unos 830 pesos. En cuanto a la ocupación en alojamiento, Puerto Iguazú promedió un 98,3 por ciento; San Ignacio, 94,1 por ciento; El Soberbio, 85 por ciento; Oberá, 84,2 poor ciento; Posadas, 81 por ciento y Aristóbulo del Valle, 72 por ciento.

Leer más...

RENATRE Misiones realizó jornadas de capacitación para trabajadores rurales

re003En el marco del Convenio de Asistencia técnica suscripto entre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a fines del año pasado, la Delegación Misiones del Registro, coordinada por su delegada, Wilma Andino, realizó recientemente jornadas de capacitación para trabajadores rurales en el interior provincial. El personal de la delegación llevó a cabo el pasado 4 de abril en la localidad de Dos de Mayo capacitaciones sobre “Cultivos Protegidos: Producción Alimentos” y “Cultivos Ornamentales”, en una jornada que comenzó en horas de la mañana y culminó por la tarde. Asimismo, el jueves 5 de Abril se llevaron a cabo dos capacitaciones teórico - prácticas en la localidad de Andresito sobre “Entrenamiento en cosecha y Manejo de Yerba Mate (Primera Parte) y “Operaciones relacionadas a la yerba Mate”, para un grupo de 30 tareferos de cooperativas de la zona.

Leer más...

Récord: Cerca de medio millón de turistas habrán visitado las Cataratas en los primeros meses del año

3-10Es la estimación que hacen los operadores turísticos y funcionarios teniendo en cuenta los datos relevados durante el fin de semana extra largo, tanto el viernes, como el sábado casi 12 mil turistas por día visitaron las Cataratas del Iguazú y el domingo ingresaron al área de saltos casi 9.500 personas. El acumulado del año hasta este 31 de Marzo es de 491.546 visitantes. Sin contar el feriado del lunes, el incremento con respecto a la misma fecha del año pasado asciende al 38,4 por ciento.

Leer más...

Posadas: Otras 25 investigaciones se suman a la Base de Datos de Yerba Mate y Salud

4987Otras 25 investiga ciones se sumaron a la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, única en el mundo, de amplia funcionalidad, creada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y a disposición de todos los interesados. Todos los estudios científicos, tanto los respaldados por el INYM como por otras entidades y / o profesionales en distintas partes del mundo, forman parte de la Base, que es actualizada anualmente y que recientemente incorporó las investigaciones realizadas en el 2017. “El año pasado se publicaron muchos trabajos con respecto a yerba mate y diversas áreas; nosotros lo que hicimos fue tomar sólo aquellos que relacionan el consumo del producto con algún beneficio para la salud, y hemos encontrado 25 estudios hasta diciembre de 2017”, contó la Doctora Ana Thea, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Leer más...

Se cumplió el plazo dispuesto por AFIP, todos los comercios deberán aceptar pagos con tarjeta de débito

posnet 01Desde el domingo, 1º de Abril todos los comercios deberán contar con el sistema POS para facturar sus operaciones con tarjeta de débito. Así se desprende de la resolución general 3997-E, en la que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detalló el cronograma de implementación de la medida, y que adelantaba que desde el 31 de marzo de 2018 vence el plazo para las categorías más bajas de monotributistas: A, B, C, D y E.

Leer más...

El miércoles, registro de productores y capacitación sobre yerba mate en Colonia Alicia

Técnicos y personal del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) brindarán el miércoles 11 de Abril, en Colonia Alicia, una charla sobre manejo de suelo y planta, e inscribirán en el Registro de Yerbales y Productores. A partir de las 8,30 horas en el salón de la Asociación Civil Productores Yerbateros  y Tareferos del Alto Uruguay de Colonia Alicia, integrantes del Área Técnica del INYM brindarán información sobre cómo recuperar y conservar la fertilidad del suelo, y sobre técnicas de poda que permiten mejorar la productividad en el yerbal; y en paralelo, personal del área de Registro de Yerbales y Productores estará presente para asesorar y/o recibir documentación que permita actualizar datos o bien inscribirse en este Registro. El INYM recuerda que únicamente podrán entregar hoja verde de yerba mate  aquellos productores que se encuentren inscriptos o hayan iniciado el trámite de inscripción en el Registro de Yerbales y Productores, conforme determinaciones de las Resoluciones 365/2016 y 366/2016 y sus modificatorias. Es este además un requisito para poder acceder a los programas que implementa la institución.

Leer más...

La Confederación Económica de Misiones insiste con medidas urgentes para recuperar competitividad

cem1La inminente aplicación de medidas que permitan atenuar las asimetrías y recuperar competitividad fue el reclamo unísono que realizaron al secretario de Pymes de la Nación, Mariano Mayer, referentes de la Confederación Económica de Misiones (CEM) en el ámbito de una reunión que tuvo lugar  esta semana en la sede de la entidad gremial empresaria provincial.Entre el presente y las prácticas de fondo. Los agentes económicos reclamaron acciones urgentes, reducción de aportes patronales y como aspecto complementario que se cumplan los regímenes de intercambio en la frontera, sin dejar de considerar la necesidad de aplicar medidas de fondo, políticas de frontera y la tan mentada reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme. Esta legislación parcial, otorgaría beneficios y excepciones aplicables en casos de desventajas por asimetrías como el caso de Misiones.

Leer más...

Está abierta la capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura para secaderos

Continúa abierta la convocatoria a secaderos para capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que este año brindará el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en toda la zona productora, dando continuidad a la iniciativa orientada a mejorar la calidad del alimento. Se trata de la tercera convocatoria de BPM que realiza el INYM y que hasta la fecha alcanzó a 20 secaderos de yerba mate, cuyos integrantes recibieron conocimientos para mejorar las condiciones de elaboración del producto. Uno de los establecimientos, el de la firma Hreñuk S.A., ya recibió el documento que certifica su excelencia en el trabajo. Entre los restantes, algunos están en condiciones de certificar y otros deben realizar las correspondientes auditorías, pasos y prácticas exigidas por IRAM. La capacitación dura aproximadamente un año; consiste en jornadas de diagnóstico y aporte de conocimientos que brindan, en cada establecimiento, técnicos del IRAM, y abarca en la etapa final, auditorías de seguimiento y certificación.

Leer más...

Cañeros de Misiones se reúnen para consolidar su producción

ros1Con el objetivo de tratar temas de interés,  buscar mejorar y consolidar la producción cañera, el pasado viernes 23 de Marzo en la localidad misionera de de San Javier  tuvo lugar una reunión de productores Cañeros de Misiones. Del encuentro participaron la red cañera del norte y la asociación cañera del sur;  abarcando casi a todos los municipios de la provincia y donde trataron su meta de mejorar y consolidar su producción. Omar Jakimchuk, perteneciente a la Sub Secretaria e Desarrollo y Producción Vegetal quien participó del encuentro de la red cañera y explicó que se trabaja con todos los productores que plantan caña de azúcar en la provincia,  con acompañamiento técnico y con la formación de un nuevo grupo que buscan ahora la consolidación de la actividad.

Leer más...

En Apóstoles, productor alterna su tiempo entre la venta de revistas y la producción en la chacra

ap1Ante la demanda de alimentos frescos provenientes de nuestra tierra, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) facilitó la búsqueda – tanto de productores como consumidores - de una vida más saludable y que lo producido en las chacras llegue a la mesa de las familias de los centros urbanos. Basta con recorrer el Mercado Concentrador de Posadas para acceder a panificados, pastas, frutas, verduras, carnes, quesos, aves y hasta artesanías de las distintas regiones de Misiones. Cientos de productos elaborados cuidadosamente llegan hoy a la mesa familiar, beneficiando a los consumidores en precios y calidad.

Leer más...

La pobreza bajó a 25,7 por ciento en el segundo semestre de 2017, según el INDEC, no contempla impacto de suba de precios Enero - Marzo

not 91El índice de pobreza fue de 25,7 por ciento al cierre del segundo semestre de 2017, con una caída de 4,6 puntos porcentuales respecto al 30,3 por ciento de igual período de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Vale recordar que en el primer semestre de 2017, el Índice de Pobreza se había ubicado en 28,6%, lo que representó cerca de 13 millones de personas pobres. Se espera el anuncio del Presidente que tiene como trasfondo la polémica que suscitó el conocimiento de un proyecto de Ley elaborado por el Ministerio de Hacienda que establece la desaparición del actual INDEC.

Leer más...

Apóstoles: El secadero de Hreñuk S.A., el primero en obtener la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura con programa que brinda el INYM

hrenuk03El secadero de la empresa Hreñuk S. A., ubicado en la ciudad de Apóstoles, Misiones, es el primero en obtener el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el marco del Programa que impulsa el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), orientado a optimizar la calidad del producto. “Fueron certificados los puntos 1 y 3 de las Normas IRAM 20550; el primero abarca el cumplimiento de requisitos generales y el segundo hace referencia a la elaboración primaria, en este caso el secado y el canchado de yerba mate”, explicó el ingeniero industrial José María Zanek, encargado de Producción en la empresa en Apóstoles, en el sur de la zona productora.

Leer más...

Misiones: Trabajan en un Proyecto Didáctico y Productivo de Cria de Ovejas

trabajoTécnicos del Ministerio del Agro y la producción de la provincia de Misiones y docentes la Facultad de Agronomía de la UNaM; como así también docentes de la Escuela Agrotécnica de Eldorado (EA trabajan en un  Proyecto Didáctico y Productivo de Cría de Ovejas. La jornada se llevó adelante en la EAE con el objetivo de desarrollar y profundizar conocimientos y contribuir a beneficiar tanto a los profesionales que ejercerán en el tema como a los productores de la zona. Participaron por la subsecretaría de Desarrollo y Producción Animal el director general de producción Animal doctor Ricardo Spachuk, y el médico Veterinario Néstor Pared.

Leer más...

La soja argentina podría beneficiarse de la disputa comercial entre China y EE.UU.

sojaEl gigante asiático anunció que podría imponer un arancel del 25 por ciento a la importación de productos estadounidenses como soja, maíz y trigo si EE.UU continúa firme con su nuevo esquema de aranceles para los productos tecnológicos e industriales de origen chino. ¿Cómo impactará en Argentina?. La disputa comercial entre Estados Unidos y China afectó directamente al mercado de soja, luego que el gigante asiático anunciase que podría imponer un arancel del 25% a la importación de 106 productos estadounidenses - incluyendo soja, maíz, burlanda (DDG), algodón, trigo y carne, entre otros - en caso que Estados Unidos ponga en firme su nuevo esquema de aranceles para productos tecnológicos e industriales de origen chino, según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Leer más...

El SENASA no quiere ajustar la vacunación de aftosa: Esta situación se da en Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, sin riesgo sanitario no se comprende la negativa

Senasa-cartelLa época de vacunación provocaría pérdidas de importancia. Los calendarios de vacunación contra la fiebre Aftosa no están unificados en la Argentina. En la mayor parte  del  territorio nacional, dónde se vacuna contra la fiebre aftosa, la misma se aplica en dos épocas, otoñal (total del rodeo) y primaveral (los animales menores). Esta estrategia tiene asidero con los procesos biológicos productivos, de manera que cuando una hembra adulta es vacunada en otoño ya tiene una preñez avanzada y el efecto que provoca la inoculación no tiene consecuencias.

Leer más...

“La competitividad tiene que involucrarnos a todos”, destacó el presidente del INYM

alberto-re“Competi tividad es sinónimo de capacidad de superar dificultades y crear mejores condiciones para, en el caso de la yerba, llegar al consumidor final con un excelente producto y el mejor precio”, destacó Re durante la Mesa de Competitividad. La competitividad es un asunto en el que nos tenemos que involucrar todos los integrantes de la cadena yerbatera, y abarca el emprendimiento, cualquiera fuera su escala, tanto puertas adentro como puertas afuera”, sostuvo el ingeniero Alberto Re, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) al referirse a la reunión, días atrás, de la Mesa de Competitividad convocada por el Gobierno de la Nación.

Leer más...

Operaciones con tarjetas de crédito y débito aumentaron un 21,1 por ciento y 19,5 por ciento en Febrero

posnetEl número de transa cciones con tarjetas de crédito y de débito registraron en Febrero un aumento interanual del 21,1 por ciento y 19,5 por ciento, respectiva mente, según el informe de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc). En cuanto al volumen de negocios, la utilización de plásticos como medio de pago registraron un incremento de 49,4 por ciento para las tarjetas de crédito y del 47,1 por ciento para las de débito, precisó. Así se confirma que las ventas con tarjetas del primer bimestre del año mantuvieron la tendencia de crecimiento de 2017, cuando las operaciones de crédito y de débito se incrementaron por encima del 30 por ciento, señalaron desde la cámara del sector.

Leer más...

bann-new

inym

inympie r1 c1inympie r1 c2inympie r1 c3

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL