Límite Informativo

 

Lunes, 15 Octubre 2018
  
  
  

Economia

La CEM se reunión con el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán

3f24Una comitiva de la Confe deración Económica de Misiones (CEM), participó de una reunión con el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Misiones, C.P.N.  Adolfo Safran. Podemos graficar la reunión como muy positiva, teniendo en cuenta que se pudieron volcar todas las preocupaciones y problemas que atañen a cada sector presente en el día de hoy. Entendemos que obviamente el resultado nunca es inmediato, pero tenemos la firme intención de continuar trabajando en conjunto con el Gobierno de la Provincia y así hemos quedado. Inclusive la idea es de armar un comunicado en el que se vuelquen íntegramente las ponencias del día de hoy en la reunión. El clamor general es de esperanza y seguramente algunos temas tendrán solución más pronto que otros, pero todo está influenciado por la situación particular de la economía en general tanto nacional como provincial.

Leer más...

Perfil del nuevo titular de la entidad: ¿Quién es Sandleris, el hombre de Dujovne en el Central?

guidoGuido Sandleris, próximo presidente del Banco Central en reemplazo de Luis Caputo, era el viceministro de Nicolás Dujovne, ocupando el lugar que dejó Sebastián Galiani, exsecretario de Política Económica.

Leer más...

Convenio con AMHBRA: Asociados a la CAME y a la CEM accederán a tarifas corporativas en Misiones

conveniodosLos asociados indirectos o directos a la Confedera ción Económica de Misiones (CEM) y a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) podrán acceder  a tarifas especiales corporativas  a partir de un convenio con la Asociación Misionera de Hoteles Bares Restaurantes y Afines (AMHBRA). El acuerdo  que se extenderá  por el plazo de un año fue  rubricado el último viernes 5 de octubre en la sede de la CEM, por el presidente a cargo de la entidad anfitriona, Alejandro Haene, por Beatriz Tourn, en representación de la CAME y en  su rol de titular del sector de mujeres y por Martín Oria, titular de  AMHBRA.

Leer más...

¿Cuánto le cuesta el paro a la economía argentina?, según cálculos oficiales

52856 mLa CGT realizará este martes el cuarto paro general desde que Mauricio Macri es presidente, al que se sumarán gremios que trabajan fuera de esa central obrera, como las dos CTA, y también organizaciones sociales y partidos de izquierda. Según cálculos que manejan en Hacienda, el costo para las cuentas nacionales será de aproximadamente $ 31.600 millones. La cifra equivale al 0,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Fuentes oficiales explican que este costo se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día "normal" y lo que se genera en un día de "paro".

Leer más...

Producción y rentabilidad de la alfalfa bajo riego en Catamarca

alfalfa catamarcaLa provincia de Catamarca cuenta con unas 5.000 hectáreas de producción en la actualidad, todas bajo sistemas de riego. Un trabajo presentado por el Ing. Agr. Jorge Amorena del INTA Catamarca, destaca cuales son las variables que afectan al cultivo, que tiene su principal zona de producción sobre el este de la provincia.Amorena presentó en la última reunión internacional de riego desarrollado en el INTA Manfredi un trabajo sobre las variables que afectan al cultivo en la Provincia. El trabajo no sólo dio cuenta de la actual producción de alfalfa en Catamarca, sino que identificó cuales son las principales variables y limitantes que tiene el cultivo para desarrollarse allí. Con una producción estimada de 5.000 hectáreas de alfalfa, en su totalidad bajo sistemas de riego, Catamarca produce tanto para consumo animal como para venta de fardos, y con escasa tecnología en materia de maquinaria, para trabajar en parcelas pequeñas en muchos casos. Dentro de los cultivares utilizados, el profesional del INTA destaca que se encuentran comercialmente grupos 6 a 10, con 8 a 10 cortes por año y subraya también que la escasez de insumos agropecuarios y semillas hace que no haya opciones disponibles, por lo que con frecuencia se siembren cv inadecuados para los variados microclimas existentes que requieren grupos de latencia desde 3 a 10.

Leer más...

Con el respaldo del INYM, diez yerbateras buscan sumar consumidores en Chile

respaldoLa Yerba Mate Argentina tiene presencia en el mercado de Chile. Desde este martes 25 y hasta el jueves 27 de septiembre, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y 10 establecimientos yerbateros promocionarán los aportes benéficos del alimento a la salud en Espacio Food & Service, que anualmente se hace en Santiago de Chile.

Leer más...

Confirman que el trigo ya comenzó a perder potencial en la región centro

trigoLa Bolsa de Comercio de Rosario estimó cinco quintales por debajo de los promedios, lo que representaría entre un 10 por ciento y 15 por ciento menos de trigo frente a las proyecciones iniciales. La falta de agua en el centro sur santafesino y el éste cordobés puede profundizar aun más esta tendencia. En el trigo, el periodo más crítico para el déficit hídrico es la floración. El 20 por ciento de los cuadros de trigo ya está en espigazón, un 50 por ciento con la espiga embuchada y el resto entre hoja bandera y encañando. La falta de agua en el centro-sur santafesino y el este cordobés le puso un techo al potencial de rinde. Según lo expresó la BCR, se estima entre un 10 a un 15 por ciento menos, respecto al rendimiento promedio de las ultimas cinco campañas. El descenso seguirá si no llueve en los próximos 10 días. El 5 por ciento de los cuadros está en condiciones regulares y los que se clasificaban como muy buenos descendieron 10 puntos; ahora ocupan el 55 por ciento del área. El fracaso de las lluvias en el norte y oeste de la región, los daños por granizo y por heladas bajaron la condición de los trigos.

Leer más...

La producción de acero creció 9,1 por ciento en agosto aunque continúa temor por aranceles, lo informó la Cámara del sector

acero01La producción de acero crudo creció 16,3 por ciento en agosto con relación a igual mes del año pasado, al sumar 417.400 toneladas, informó hoy la Cámara Argentina del Acero. Con relación a julio de este año, la producción retrocedió 1,8% /463.800 toneladas). Por su parte, la producción de laminados en caliente de agosto fue de 438.500 toneladas, un 11% superior a la de julio 2018 (395.200 toneladas) y un 4% superior a la de agosto 2017 (421.700 toneladas). Asimismo, la producción de hierro primario en el octavo mes del año fue de 257.000 toneladas, resultando 3.5% superior a la de julio de 2018 (248.400 toneladas) y 35.9% mayor a la de agosto del 2017 (189.100 toneladas). Por último, la producción de planos laminados en frío de agosto fue de 117.600 toneladas, resultando un 10.1% superior a la de julio de 2018 (106.800 toneladas) y 3.8% menor a la de agosto del 2017 (122.300 toneladas).

Leer más...

El INYM financia compra de motoguadañas y motosierras, para trabajar en yerbales y en la interzafra

guadana1El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) puso en marcha un programa que cubrirá el 80 por ciento del costo de cada herramienta. Los productores, secaderos y prestadores de servicio que accedan al beneficio deberán dar de alta a cosecheros que hayan finalizado su tarea en la pasada zafra. El Directorio del INYM aprobó el Programa de Motoguadañas y Motosierras para Trabajos en Yerbales, destinado a productores, secaderos y prestadores de servicio para ser utilizadas en las plantaciones de yerba mate y también como herramientas de trabajo en el período interzafra.

Leer más...

Aristóbulo del Valle: Unos 50 productores hortícolas se capacitaron en Uso correcto de Agroquimicos”

agroquiCon el  objetivo de concienciar a los productores sobre el buen uso de los Agro químicos, de manera responsable, se realizó este lunes pasado una capacitación sobre “Uso correcto de  agroquímicos” para el sector hortícola”, organizado por la Comisión Hortícola Provincial, en la localidad misionera de Aristóbulo del Valle, donde participaron unos 50 productores de la zona. En la charla, los Ingenieros agrónomos Mario Alsina, del ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Manuel Sánchez, del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) remarcaron  mucho los alcances de la ley provincial de agroquímicos.  “Si entendemos que el camino correcto en la manipulación de estos productos pasa por "el buen uso o uso responsable", no estaríamos hablando de la prohibición en el uso de los agroquímicos.

Leer más...

En base a datos oficiales brasileños: Tras brusca caída en importaciones, Argentina tuvo superávit comercial con Brasil por primera vez en 4 años

92252 mLos nuevos datos publicados por el Ministerio de Industria brasileño del mes de septiembre indican la vuelta al superávit comercial con Brasil. Al comparar exportaciones e importaciones se registra un saldo positivo para la Argentina de 6 millones de dólares. El intercambio comercial con Brasil arrojó en septiembre un superávit de apenas 6 millones de dólares, pero constituye el primer resultado positivo para nuestro país desde el 2014, informaron consultoras privadas a partir de datos del Ministerio de Industria brasileño.

Leer más...

En Diputados, Dujovne presentó el Presupuesto 2019, caída del PBI, baja de inflación y dólar promedio por encima de 40 pesos

933893 17El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en Diputados el proyecto de Presupuesto 2019, que prevé una caída de 0,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), un dólar promedio a 40,10 pesos y una menor inflación que la de este año, que sería de 23 por ciento en lugar de 34 por ciento. La ley de leyes se conoce mientras siguen las negociaciones con los gobernadores, en el marco del ajuste que se requiere en virtud del acuerdo con el FMI. Dujovne confirmó que en el marco de la negociación con las provincias, los gobernadores se harán cargo de los subsidios en los boletos del transporte público y de la tarifa social del servicio eléctrico. Además habló de "eliminar exenciones" en el Impuesto a las Ganancias, aunque no dio precisiones al respecto. Una posibilidad es que, tal como se viene barajando en los últimos días, se insista con que los jueces tributen el impuesto.

Leer más...

Avanza mejoramiento productivo en la cuenca ovina de la provincia de Misiones

cabras y ovejasLa zona Sur de la provincia de Misiones cuenta con aproxima damente 250 estableci mientos que se dedican a la actividad ovina. El gobierno provincial propuso promocionar la actividad con una nueva línea de créditos para sumar más cabezas a las 15 mil existentes. Además de levantar un frigorífico en San José para la exportación y mejorar las condiciones de comercialización. La iniciativa fue declarada de interés provincial por la Cámara de Representantes y la llamada mesa de la cuenca ovina que integran los productores, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Sociedad Rural Ovina, Caprina y Porcina de Misiones, entre otros, avanzan en la facilitación de créditos que le permite a los productores mejorar las condiciones actuales.

Leer más...

Misiones: Se fijó el precio garantía del Té de la campaña 2018-2019

plantacion de teEl precio garantía puesto en secadero del brote del té es de pesos tres con quince centavos el kilo de hoja, con un adicional de 0,30 centavos si proviene de lotes certificados en buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y del té en rama (no tipificado) de 22,37 pesos por kilo de hoja. El Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, a través la Sub Secretaria de Desarrollo y Producción Vegetal comunica respecto al precio del Té,  que la misma fue establecido por  Resolución N° 172, del 14 de Septiembre de 2018, por el responsable de la cartera agraria, Ing. José Luis Garay, según lo establece la ley de la Comisión Provincia del Té (CoProTé), al no llegar a un acuerdo de precios entre los representantes de los distintos sectores de la cadena de producción, fijándose de la siguiente manera: El precio garantía  puesto en secadero del brote del té es de pesos tres con quince centavos 3,15 pesos el kilo de hoja, con un adicional de 0,30 centavos si proviene de lotes certificados en buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y del té en rama (no tipificado) de 22,37 pesos por kilo de hoja.

Leer más...

La soja puede rendir hasta un 33 por ciento más corrigiendo algunas variables

soja en torbaUn trabajo de investiga ción determinó que en la región central de nuestro país es posible aumentar la producción de este cultivo hasta un 33 por ciento. Determinaron qué factores optimizar para conseguirlo. En un contexto en el que elevar la producción agrícola por unidad de superficie será clave para satisfacer la futura demanda de alimentos, llevar los rendimientos al máximo potencial para cada campo y región resulta una alternativa promisoria. Según publicó el portal de divulgación científica y tecnológica de la FAUBA, Sobre La Tierra, una investigación realizada en conjunto por dicha Facultad y su par de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) detectó qué elementos del ambiente y del manejo agrícola permitirían incrementar hasta un 29 por ciento la productividad de la soja de primera y un 33 por ciento la de segunda en la región central de la Argentina, una de las más importantes del mundo.

Leer más...

Misiones: Asisten a comunidades aborígenes en plantación de mandioca y maíz

mandi03Funciona rios de la Sub Secretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción (MAyP) de la provincia de Misiones, en  acción conjunta con Asuntos Guaraníes, visitaron las aldeas de; Piragua, Ambay Poty, Virgen María, Tekoa Guaraní, Tekoa Porá, Leoni Tabay, donde entregaron tallos de mandioca  de las variedades de  Mandioca Rocha (provistos del INTA Cerro Azul) y variedad de Maíz matos grosso. Esta actividad tuvo lugar el viernes e incluyó recorridos por las plantaciones para observar el desarrollo de las mismas y asesoramiento para lograr las metas. Los técnicos explicaron que el objetivo es mejorar el rinde de los cultivos del autoconsumo, para dar satisfacción a las necesidades  de los pueblos originarios, asistidos por la cartera agraria donde se establece el tratamiento y mejora de los suelos para los cultivos.

Leer más...

Eliminan aranceles de importación a productos de informática y telecomunicaciones, buscan mejorar la competitividad de la economía

43210 mEl Gobierno Nacional modificó los aranceles a la importación de un conjunto de bienes de informática y telecomunicaciones, como células solares para proyectos vinculados a energías renovables, para favorecer la adquisición de tecnología y la mejora de la conectividad, y aumentar la competitividad general de la economía. A través del decreto 864/18, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó los aranceles a la importación de más de 100 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos, con el objetivo de mejorar la competitividad general de la economía. "Hoy la conectividad es fundamental para todas las personas y todos los sectores económicos que necesitan comunicaciones e información. Con este decreto abaratamos la importación de mercaderías que no se producen en Argentina para impulsar la inversión, la innovación y la competitividad de toda la economía", dijo el secretario de Comercio del Ministerio de Producción y Trabajo, Miguel Braun.

Leer más...

Proyecciones de siembra para el maíz retroceden en 200 mil hectáreas

maiLas nuevas condiciones económicas y comerciales para los cultivos en Argentina, post anuncios sobre los nuevos derechos de exportación, han llevado a repensar y/o adelantar decisiones sobre siembra de la gruesa. En este nuevo contexto, las provincias del norte del país junto a Córdoba conforman el área que más manifiesta el cambio de planes y apuntan nuevamente a soja. La intención de siembra para el maíz a nivel nacional pasa de 6,8 M de hectáreas a 6,6 M, según un relevamiento reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario. Tras esperarse hace un mes un aumento de área de un 6 por ciento respecto al año pasado, ahora llega el ajuste con 200 mil ha menos. Sigue habiendo un aumento interanual en la intención de siembra, pero este cae al 2,6 por ciento. Con este nuevo escenario, donde se cambiará el maíz por planteos de soja con menos tecnología, se buscará minimizar algunos riesgos.

Leer más...

El nuevo acuerdo con FMI eleva el préstamo a 57.100 millones de dólares y adelanta fondos en 2018 y 2019

926182718El Gobierno y el FMI acordaron finalmente una ampliación de 7.100 millones de dólares del prestamos stand by que lleva el monto de los originales 50.000 millones de dólares a 57.100 millones de dólares y un adelanto de desembolsos por 19.000 millones para lo que resta de este año y el 2019. El anuncio llevaron a cabo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde en la sede del consulado argentino en Nueva York. "Hemos acordado mejorar los montos", comenzó diciendo el ministro al tiempo que aseguró que ya no tienen "carácter precautorios como establecía el acuerdo original" alcanzado en junio último. Además, señaló que ante la volatilidad, se decidió "reemplazar metas de inflación por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios para reducir la inflación".

Leer más...

Según el INDEC, la inflación de Agosto fue la más alta del año: llegó al 3,9 por ciento, en 8 meses ya roza el 25 por ciento

indec01El índice de precios minoristas superó en el octavo mes del año al dato registrado en junio (3,7%). Las subas más importantes se registraron en Comunicación (12%); tarifas de servicios públicos (6,2%); Salud (4%); y Alimentos y bebidas (+4%). El Índice de Precios al Consumidor de agosto marcó una suba del 3,9%, la más alta del año, por lo que en los primeros ocho meses del año la inflación acumulada alcanzó el 24,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las subas más importantes se registraron en Comunicación (12%); tarifas de servicios públicos (6,2%); Salud (4%); y Alimentos y bebidas (+4%). Las estimaciones y mediciones privadas indicaban que en el octavo mes del año hubo un fuerte traspaso a precios de la devaluación del peso, lo que motivó un recalentamiento de la inflación general. En Julio pasado, el organismo informó que los precios tuvieron una suba generalizada del 3,1% y acumularon en siete meses un alza del 19,6%, por encima de las proyecciones que a principios de año había realizado el Gobierno.

Leer más...

Jornada "Tranqueras Abiertas": El negocio de la “Producción sustentable de alfalfa bajo riego”

fardoDesde el INTA Manfredi - Centro Regional Córdoba - y el Grupo Alfasud se está organizando una gran jornada referida a la producción sustentable de heno de alfalfa bajo riego, en el centro de la provincia de Córdoba. Será el jueves 11 de octubre en un campo ubicado a unos 10 kilómetros al noreste de la ciudad de Hernando. La jornada apunta no solo a la alfalfa, el riego y el asociativismo sino que además se verán impactantes tecnologías que posibilitan un suelo sano. Están previstas paradas vinculadas a las novedades en semillas de calidad y se verá el resultado de una original compactadora de fardo y maquinaria forrajera en acción.

Leer más...

El Merval cortó racha de tres caídas al hilo y riesgo país baja con fuerza, bonos en dólares trepan hasta 2,3 por ciento

3437 mSon datos del resultado provisorio. El panel líder de BYMA ascendió un 2,1 por ciento, mientras que el índice que mide el JP Morgan cae un 5,5 por ciento a 700 unidades, el menor nivel en dos semanas. La bolsa porteña cortó una racha de tres caídas consecutivas este miércoles al repuntar un 2,1 por ciento, en línea con la tendencia de las plazas regionales ante la caída global del dólar en un contexto expectante a los vaivenes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y al clima tenso preelectoral en Brasil. Gracias a la tendencia impuesta por las acciones de los segmentos financiero y energético, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió hasta las 29.766,9 unidades, según datos del cierre provisorio.

Leer más...

Apóstoles: Comenzó la entrega de plantines de pinos y eucaliptus del Programa Pro Leña, a productores de la zona

425plantiEl miércoles en la Secretaría del Agro y la Producción de la Munici palidad de la ciudad de Apóstoles, comenzó la entrega los de plantines de pinos y eucaliptus. “Fueron beneficiados ocho productores con plantines de pinos y catorce productores con plantines de eucaliptus, ochocientos plantines por hectárea para cada productor, es muy bueno destacar que por año son más de 20 hectáreas que se vienen implantando gracias a este programa”, afirmó el Secretario del área del Agro y Producción local, Julio Zajaczkowski.

Leer más...

Agricultura Familiar presentó su App para la difusión de productos y puntos de ventas

9-4La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones presentó la aplicación (APP) que vincula a los colonos misioneros con los consumidores que buscan determinado producto. En ella se puede encontrar la dirección y días de funcionamiento de las ferias y Mercados Concentradores. El sistema que se presentó en la Casa de Gobierno fue elaborado por Marandú Comunicaciones y ya se puede descargar desde Play Store o APP Store. La Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, sostuvo que “se terminó de cargar toda la información que requería, a partir de un convenio que habíamos firmado hace unos meses con Marandú Comunicaciones”. Respecto de la utilidad de la APP, explicó que se pretende vincular a los consumidores con los productores, y detalló que “se puede buscar por producto, por productor, la localización de las ferias, saber los días de funcionamiento, la ubicación de los Mercados Concentradores y algunas cooperativas”.

Leer más...

Estadísticas: La yerba mate sigue con buenos números

plantacion yerba mateEntre Enero y Agosto la yerba mate con destino al mercado interno marcó el segundo mejor registro del quinquenio. Las exportaciones, en tanto, crecieron un 33 por ciento respecto a los primeros nueve meses del 2017. La pasión matera en la Argentina y en los países donde se consume yerba mate se mantiene intacta y consolida los números positivos, según lo reflejan las Estadísticas del Sector Yerbatero elaboradas por el INYM. De acuerdo a estos registros, durante esos nueve meses la yerba mate con destino el mercado interno alcanzó los 176.524.973 kilos, manteniendo el segundo lugar en la comparación de los últimos cinco años. Si se toma los datos mes a mes, se observa que agosto del año en curso (con 24.082.509 kilos) tuvo el volumen más alto de yerba mate del quinquenio.

Leer más...

Para paliar la crisis: Tabacaleros misioneros pagarán menos por los medicamentos recetados

barbaroEl beneficio lo estableció la Asociación de Campesi nos Tabacaleros Indepen dientes de Misiones (ACTIM) que cubrirá el 71 por ciento del valor de los remedios eventuales que requieran los socios de esta entidad, a manera de plan piloto y como respuesta directa a la crítica situación que se vive en las chacras misioneras. La cobertura no tiene precedentes en el sector y se suma a la del 100 por ciento de los medicamentos permanentes o para tratamientos prolongados, a la gratuidad en la entrega de órdenes médicas y a la eliminación de coseguros. “En las chacras tabacaleras no hay plata y lo poco que reciben los productores vale cada vez menos”, explicó el presidente de la entidad, Héctor “Cacho” Bárbaro, para justificar la medida. El dirigente consideró que este aporte es importante para las familias en el contexto de la caída de beneficios como el monotributo social a costo cero y la pérdida del poder adquisitivo del retorno, entre otros golpes que han recibido los productores en los últimos tiempos por políticas aplicadas por el Gobierno Nacional.   

Leer más...

La expectativa de inflación se mantuvo en 30 por ciento para los próximos 12 meses, según el Di Tella

supermercadosLa inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantuvo en 30 por ciento, según la mediana de las respuestas, de acuerdo al informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. La Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de septiembre mostró que según el promedio de las respuestas, la expectativa de inflación sube 5,1 puntos porcentuales respecto de la medición de agosto de 2018 y se ubica en 40,4 por ciento.

Leer más...

Las dos caras del cerdo: Crece la producción y caen los productores, es una realidad que está marcada por los malos resultados económicos, que llevan al cierre de pequeñas granjas

cerdos produccionLas declara ciones de los productores de cerdos contrastan con los números duros sobre la actividad, que a simple vista dan cuenta de un crecimiento del sector. Los datos que publica el Ministerio de Agroindustria, en rigor, indican que en julio la faena de cerdos creció 7 por ciento y que la producción de carne porcina llegó a las 356 mil toneladas entre enero y julio, lo que significó un incremento del 11 por ciento respecto de igual periodo de 2017. En tanto, el consumo per cápita de esa variedad de carne llegó al récord de 15 kilos anuales por habitante el mes pasado.

Leer más...

inym

inympie r1 c1inympie r1 c2inympie r1 c3

buscarofert

renatre2

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL