Límite Informativo

 

Domingo, 17 Febrero 2019
  
  
  

Economia

Alfalfa: Por qué priorizar la genética sobre el precio

alfalfaCiertas caracterísi ticas del cultivo, expresadas en su genética, son necesarias ser evaluadas para poder dar en la tecla con el mejor cultivar para el lote donde se va a implantar. Hoy en día, el mercado de alfalfa tiene una amplia oferta de variedades que difieren tanto en sus características productivas como en el precio de la semilla. Por esta razón, las empresas de semillas forrajeras invierten mucho dinero en generar nuevas y mejores variedades que se adapten a las necesidades de los productores. Pero, antes de empezar a hablar de genética, es importante marcar en qué puntos hay que hacer foco para diferenciar entre variedades de alfalfa. Según un informe publicado por la firma Forratec, es necesario por sobre todo tener en cuenta el Grupo de latencia, la Adaptación local y el Rendimiento en la elección del cultivar.

Leer más...

Gestiones en Bruselas: Europa reabre el mercado para el biodiésel argentino con acuerdo de precios y aranceles reducidos

0036045685Los países del Viejo Continente aceptaron eliminar las trabas existentes. Los productores argentinos se someterán a precios mínimos y cupos exportables. Además, seguirán vigentes los derechos dumping, pero serán solo de 6,5 por ciento, frente al 30 por ciento anterior.  La Unión Europea (UE) decidió reabrir el mercado para el biodiésel argentino, tras aceptar un acuerdo de precios mínimos y cupos de exportación. A cambio, el Viejo Continente aplicará aranceles reducidos a los envíos locales, por considerar que los productos nacionales todavía son subsidiados por el Gobierno. Según se resolvió este miércoles en Bruselas, la mayoría de los países de la Unión Europea aceptaron la eliminación de las trabas que frenaban el intercambio comercial.

Leer más...

Carnes: La exportación compensará la baja en la demanda interna, así lo indicó la consultora Ecolatina en un reciente informe

carne mostrador“Acuerdos y negociaci ones con mercados en el exterior se constituyen como elementos dinamizadores clave para el sector, que vería en la demanda externa un potencial de crecimiento que le permita resistir los embates de un año en que no habrá recuperación del consumo interno”, expresó. La exportación de carne vacuna creció más del 77 por ciento en volumen y por encima del 50 por ciento en valores durante 2018 debido a la apertura "de nuevos y viejos mercados", mientras que la recuperación de la demanda interna de esos productos continuará estancada, según un informe publicado hoy por la consultora Ecolatina.

Leer más...

Requisitos para acceder a la cuota de carne para exportación a EE.UU.

carne exportacionUna Resolución firmada por Etchevehere y publicada en el Boletín Oficial, establecen los procedimientos y requisitos para poder acceder a la cuota de carne vacuna deshuesada, enfriada y congelada a los Estados Unidos de América. Se repartirán 20.000 toneladas para exportación durante 2019. El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firmó la Resolución 21/2019 publicada esta semana en el Boletín Oficial, a través de la cual se establecen los procedimientos y requisitos para poder acceder a la cuota de carne vacuna deshuesada, enfriada y congelada a los Estados Unidos de América, de acuerdo a los criterios definidos por el Comité de Administración de Cupos y Cuotas de Exportación el pasado 11 de enero mediante el Decreto 48/2019.

Leer más...

Economías regionales: Éstos son los sectores alcanzados por el alivio fiscal

uvasSe formalizó el aumento en el mínimo no imponible sobre las cargas patronales. La medida alcanza a todos los asalariados que cobren hasta 17.500 pesos. El Gobierno Nacional formalizó el aumento en el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales. Lo hizo a través del decreto 128/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, que estableció que los empleadores del sector primario agrícola e industrial gozarán de una detracción en el cálculo de las contribuciones patronales. La medida alcanza a todos los asalariados que cobren hasta 17.500 pesos, sobre los cuales los empleadores no deberán pagar nada en concepto de contribuciones. Además, sobre salarios superiores al tope fijado, los empleadores sólo deberán abonar en concepto de cargas, la diferencia respecto del total. La decisión adelanta una medida anterior de hace dos años, cuando se aprobó una rebaja escalonada año a año del costo por empleado hasta 2022.

Leer más...

Más polémica por subas de patentes, reclamo de la Cámara automotor

0036041795El titular de la entidad, Alberto Príncipe, se reunió con funcionarios de la Admi nistración Guberna mental de Ingresos Públicos (AGIP) ante las quejas de los contribuyente. Pidió que los precios sobre los que se calculan los impuestos estén acordes con los valores reales de mercado. Concesionarios de autos reclamaron a la AGIP porteña adecuar la base imponible del pago de las Patentes a los “precios reales” de las operaciones, y no a los de lista, ya que entre ambos existen diferencias de hasta el 30 por ciento. Una delegación de la Cámara del Comercio Automotor encabezada por su presidente, Alberto Príncipe, se reunió con funcionarios de la AGIP para advertir que como consecuencia de esa distorsión se están cayendo operaciones de venta.

Leer más...

Fuerte suba de los precios de los quesos en fábrica

subaAumentos de entre el 20 por ciento y el 30 por ciento se verifican en los precios de quesos en fábrica en lo que va de 2019. En enero, el incremento estuvo en el entorno del 10 por ciento; y en lo que va de febrero la suba ya es superior, y en algunos casos es mayor al 15 por ciento, de acuerdo al relevamiento de TodoAgro. El fuerte aumento es producto de un combo en el que se mezclan la falta de producción en los tambos (impactados por los fuertes calores), la necesidad de un mejor precio a los productores, un incremento de las exportaciones y por ende un mayor flujo de los vasos comunicantes entre polveras y PyMEs queseras, y los bajos stocks con los que venían trabajando las empresas queseras,  teniendo en cuenta las altísimas tasas de interés con las que prestan los bancos, lo que hace que muchas empresas decidan vender mercadería muy fresca para fondearse.

Leer más...

La siembra de sorgo avanza con demoras

planta-sorgoMientras transitamos las últimas semanas de ventana de siembra del sorgo granífero en gran parte del país, las lluvias complicaron las labores de siembra desde nuestro informe previo. Los acumulados registrados en departamentos de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, provocaron anegamientos e inundaciones de lotes, demorando todo tipo de labores. Particularmente, la incorporación del cereal es aplazada por los productores ya que priorizan la siembra de maíz y soja, las cuales también muestran un retraso en comparación a las campañas previas. El avance de siembra a nivel nacional ya se ubica en 88,2 por ciento; en números absolutos ya se han incorporado casi 650 mHa a lo largo del país.

Leer más...

La inflación de Enero fue del 2,9 por ciento, según el INDEC, que dio a conocer el dato sobre la evolución del costo de vida durante el primer mes del año

0035997714Luego de cerrar el año pasado con una inflación del 47,6 por ciento, la más alta en 27 años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero fue del 2,9 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Según el estudio Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de Enero fue de 2,5 por ciento mensual, mientras "evidenció una leve aceleración en su ritmo de crecimiento de la mano de los aumentos en los servicios regulados". En ese sentido, el sondeo calculó que los rubros que registraron los mayores aumentos fueron Bienes Varios con un 5,8 por ciento, Esparcimiento con un 4,6 por ciento, por el aumento en los cigarrillos, y a precios del sector turismo. Por su parte, la fundación Fiel estimó también una inflación de 2,5 por ciento en Ciudad de Buenos Aires, mientras pronosticó para febrero un avance de entre 2,1 por ciento y 2,4 por ciento. En tanto, consultora Elypsis, publicó la proyección de inflación para el primer mes del año y coincidió con la cifra de 2,5 por ciento y consideró que el año cerrará con un 30 por ciento de alzas de precios minoristas.

Leer más...

Apoyo del INTI para nueva empresa yerbatera en el NEA

hoja seca yerbaLos centros del INTI de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco asistieron a una nueva firma del sector de la yerba mate. Se trata de la primera planta de la región construida en su totalidad en acero inoxidable, una condición que contribuye con la calidad del producto. Estudiaron sus problemas, caracterizaron sus metas productivas, replantearon la metodología de trabajo en distintos sectores y rediseñaron parte de la infraestructura, la tecnología y el layout. Se trata de la primera planta de la región construida en su totalidad en acero inoxidable, una condición que contribuye con la calidad del producto. En el Noreste argentino (NEA), los cuatro centros de investigación y desarrollo que el INTI tiene en la región vienen trabajando en la asistencia a una nueva empresa del rubro yerbatero, ubicada en la localidad de San Pedro, provincia de Misiones, para la apertura de su planta productiva — la primera de la región construida íntegramente en acero inoxidable. El objetivo es que la compañía comience a elaborar yerba mate para la zafra de 2019.

Leer más...

La COPROSA evaluó la “Segunda Campaña de Vacunación Antiaftosa 2018” y trazó los objetivos para el presente año

coproEl jueves se reunió  la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) en el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, para tratar la evaluación y cierre de la Segunda Campaña de Vacunación Antiaftosa 2018, además de otros temas. El encuentro estuvo presidido por el Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, César Darío Berger y demás integrantes de la Comisión. En este contexto, se analizó la finalización de la campaña antiaftosa 2018 que se había prorrogado hasta el 8 de Febrero; donde cada ente sanitario presentó los números en el proceso de vacunación. El Doctor, Cesar Berger reconoció que la campaña tuvo un año un poco atípico con el quite del subsidio a la vacuna que hizo la Nación; “estuvo un poco complicado la campaña que finalizó recientemente pero,  se solucionó ya que se vacunó casi el 90 por ciento de las cabezas bovina.

Leer más...

“En el 2018 el consumo de yerba mate alcanzó su récord histórico”, subrayó el Presidente del INYM

alberto re19El Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re, destacó que las ventas en el mercado interno alcanzaron los 261, 9 millones de kilos y las exportaciones treparon a 43 millones de kilos. “Debemos agradecer el esfuerzo de todo el sector yerbatero y la fidelidad de los consumidores”, remarcó. El cierre de las Estadísticas del Sector Yerbatero al mes de diciembre terminó de confirmar la tendencia positiva que se manifestó durante todo el 2018, posicionando al año pasado con los mejores registros para el consumo de yerba mate; tanto en el mercado interno como en las exportaciones “En el 2018 el consumo de yerba mate alcanzó su récord histórico”, subrayó el presidente del INYM, Alberto Re, quien destacó que las ventas en el mercado interno totalizaron 261, 9 millones de kilos y que las exportaciones sumaron 43 millones de kilos.

Leer más...

Gran salto en el precio de la invernada, la tendencia de precios acompañó la suba que se venía registrando en el gordo durante estas últimas semanas

invernadaSe registraron alzas muy importantes de precios en todas las categorías en la subasta de la semana en el Rosgan, que concentró 18.343 cabezas el martes y miércoles. Por ejemplo, en el caso de los terneros se obtuvo un promedio de 65,05 pesos, mientras que en Diciembre había sido de 50,82 pesos, en las terneras el promedio fue de 56,43 pesos, contra 44,05 pesos de Diciembre, y por último los terneros y terneras hicieron un promedio de 61,16 pesos y en diciembre había sido de 47,18 pesos. El presidente de Rosgan, Dr. Carlos García Beltrame, señaló que “hemos registrado en este inicio de año un enorme interés por la invernada de parte de los compradores, quienes desde el inicio de estas categorías fueron comprando todo lo que se puso a la venta.

Leer más...

Según First Capital Group, los préstamos comerciales cayeron a la mitad en los últimos 5 años

moneyLa pérdida del valor del peso, las restricciones monetarias impuestas por el BCRA, la inflación y las limitaciones de los bancos para otorgar nuevos créditos a raíz de la suba de los encajes bancarios, son algunas de las causas de la sensible baja de las financiaciones al sector privado.

Leer más...

Misiones participó de la reunión convocada por Corrientes para intensificar tareas de erradicación del HLB

51088 nCon el objetivo de hacer frente al HLB, la enfermedad que ataca a los cítricos, Misiones participó de la reunión convocada por el Gobierno de Corrientes, en la localidad de Ituzaingó. 

Leer más...

Sin grandes líderes, comienza esta semana el Foro de Davos, Macri no asistirá

0036017088El programa oficial abarca desde la contamina ción del plástico hasta "cómo alcanzar la felicidad", pasando por la inteligencia artificial o el papel de las mujeres en las empresas. Entre el 22 al 25 de Enero, más de 3.000 personas se darán cita en la ciudad alpina de Davos, donde se llevará a cabo una nueva edición del Foro Económico Mundial. Empresarios, académicos, políticos, y personalidades de la cultura, se reunirán para analizar las economías del mundo, con la particularidad de que esta vez, no darán presente varios de los presidentes invitados. El Presidente Mauricio Macri no irá esta vez a Suiza porque partirá de gira por India y Vietnam. La comitiva argentina estará compuesta por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quienes además se reunirán con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Leer más...

Las altas temperaturas generaron caídas de hasta el 35 por ciento en la producción de leche

vacasSi bien hubo pocas muertes de vacas de tambo, la ola de calor en los últimos 10 días de Enero implicó una fuerte caída de la producción de leche. Las temperaturas mínimas muy altas conspiraron para que la vaca no pueda descansar e incluso para que se ralentizara a niveles nunca vistos la recuperación. Un productor del norte de Córdoba, muy afecto a los números indicó a TodoAgro: “En los 9 días que duró la última ola de calor, desde el 21 de Enero al 30 de Enero bajamos 26 por ciento la producción”. Cifras similares se repitieron en sistemas pastoriles o híbridos con poca sombra y con poca infraestructura para refrescar o colaborar con el bienestar de las vacas.

Leer más...

Luego de seis años, Argentina vuelve a exportar carne a Túnez

rez carneUn país africano a la lista de com pradores de carne argentina. El mercado de Túnez fue reabierto con un primer envío de 25 toneladas de carne bovina sin hueso que llegará a destino en los próximos días. Buscan ampliar exportaciones primarias. Luego de seis años, la Argentina volvió a exportar carne bovina a Túnez. En los próximos días llegará al país africano un primer contenedor con 25 toneladas de carne bovina sin hueso despachado por el frigorífico bonaerense Santa Giulia y que fue comprado por la importadora Societé Farah. La exportación llegó luego de una gestión conjunta que llevaron adelante la Cancillería y la Secretaría de Agroindustria. Vale recordar que en diciembre pasado autoridades de la oficina que conduce Luis Miguel Etchevehere encabezaron una visita oficial a Túnez con el objetivo de ampliar las exportaciones a ese destino.

Leer más...

Al igual que Shell e YPF, Axion subió sus naftas un 1,6 por ciuento, en todo el país

suba comb axionLas estaciones de servicio de Axion Energy aumentaron el precio de sus combus tibles un 1,6 por ciento promedio en todo el país, informó la compañía, que se sumó así a las subas de sus competidores YPF y Raízen (Shell). Los precios en Ciudad de Buenos Aires desde ahora son: Súper 38,12 pesos; Premium 43,90 pesos; Diésel 35,98 pesos; Euro Diesel 41,98 pesos el litro. La suba recompone y supera levemente a la baja aplicada por la petrolera del grupo Panamerican Energy que fue de 1,5 por ciento promedio en todo el país. El incremento está en línea con el anunciado el lunes por la petrolera YPF y es menor al 2,09 por ciento promedio país que aplicó Shell el domingo, debido a la suba de los precios internacionales de petróleo durante Enero.

Leer más...

El campo estima pérdidas por 2.200 millones de dólares tras inundaciones, son proyecciones de Coninagro

0036007939Hasta el momento Coninagro se contabilizan unas 2,4 millones de hectáreas bajo el agua, equivalentes a 6,5 millones de toneladas de producción. El dato es provisorio porque hay campos que se pueden recuperar y porque pronostican más lluvias. Coninagro alertó por las cuantiosas pérdidas económicas que provocarán las fuertes lluvias que azotaron a las provincias del centro y Noreste del país.

Leer más...

El acero argentino ingresará a la Unión Europea sin aranceles, lo comunicó Cancillería

aceroEl mercado comunitario registró, entre el 2012 y 2017, ventas por 188 millones de euros. Los principales productos exportados por Argentina son chapas y flejes de acero laminados, chapas de revestimiento metálico, productos de la línea de estañado y tubos de acero sin soldadura. La Argentina podrá exportar acero a los países de la Unión Europea (UE) sin aranceles adicionales, luego de haber quedado excluida este viernes de las medidas proteccionistas para el sector siderúrgico impulsadas por la Comisión Europea, con una medida que el Gobierno nacional calificó como "un logro de singular importancia" para la industria nacional.

Leer más...

Misiones: Se presentó la Guía Digital de Campings y Balnearios de la Provincia y más de 330 millones de pesos de impacto turístico en la primera quincena de Enero

primera quincena2019Son 152 los estableci mientos relevados hasta el momento. El material podrá descargarse de la página web del Ministerio de Turismo de la Provincia: www.misiones.tur.ar . “Una herramienta que significa un gran avance para la actividad turística, permite visibilizar de manera institucional los establecimientos habilitados con los que cuenta Misiones, en un solo lugar”, expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa, durante la presentación de la guía digital de campings, balnearios y complejos de verano, realizada el miércoles. En la ocasión, destacó la labor llevada adelante para finalmente contar con el material que continuará sumando información para ofrecer datos lo más actualizados posible de los espacios y servicios de la tierra colorada. Aclaró, además, que está enfocado al turismo interno (familias misioneras) y a los visitantes de provincia vecinas, que representan el mayor porcentaje para este segmento.

Leer más...

Casi 900 millones de pesos dejó el turismo durante Enero en Misiones

eneroLa estadía promedio en el primer mes del año alcanzó las 6,4 noches. Mientras que la ocupación de aloja miento fue del 68,15 por ciento; tres puntos por encima al mismo periodo del 2018. Según datos brindados por el Ministerio de la provincia de Turismo de Misiones, durante Enero de 2019, se registraron más de 209 mil arribos y pernoctaciones por encima de las 722 mil. De la ocupación de alojamiento promedio de 68,15 por ciento, Puerto Iguazú obtuvo el 87,5 por ciento; San Ignacio, el 83,05 por ciento; Oberá, el 60,4 por ciento; Posadas, el 52,6 por ciento; Aristóbulo del Valle, el 51,2 por ciento; y El Soberbio, el 40 por ciento. Por otra parte, entre las modalidades de hospedaje, se registró que un 28,8 por ciento optó por cabañas y/o lodges; el 22 por ciento, por campings; y el 17 por ciento, hoteles. Otro dato que se obtiene de la construcción del perfil del visitante es que la estadía promedio superó las 6 noches.

Leer más...

Fondo demanda a Argentina en EE.UU., por bonos atados al PBI, por más de 83,7 millones de dólares

02413Aurelius Capital Manage ment uno de los principales fondos de inversión que acordó en el litigio con la Argentina por los bonos en default en 2016, demandó ahora en Manhattan al país por más de 83,7 millones de dólares ante la falta de pago por bonos atados a la evolución del PBI. Según indicó la agencia de noticias Bloomberg, esta cifra responde a que la Argentina debe dinero porque el PBI real actual y la tasa de crecimiento real en 2013 excedieron el “escenario base” establecido en los valores, emitidos en 2005 y 2010. De acuerdo con la agencia Bloomberg, “la demanda está muy lejos de la amenaza que enfrentó la Argentina, luego de defaultear deuda soberana por 95.000 millones de dólares en 2001, pero la cuenta podría aumentar si la queja tiene éxito y otros se suman”.

Leer más...

Región Núcleo pierde en enero un 9 por ciento del área productiva de soja

soja inundadaA las 185 mil has de soja que se habían descontado la semana pasada por no poder sembrarse, debido a los excesos hídricos, ahora se suma un nuevo recorte de 270 mil hectáreas. Con estas pérdidas la región núcleo pasó, en tan solo un mes, de una intención de siembra inicial de 5,45 M ha a 4,99 M ha productivas, lo que significa una pérdida del área productiva que se iba a destinar al cultivo en el orden del 9 por ciento. Según datos difundidos por la Bolsa de Comercio de Rosario, estas pérdidas en la zona núcleo productiva argentina se expresan con 70 mil ha pérdidas en el este de Córdoba, 115 mil en el centro sur de Santa Fe y 85 mil en el norte bonaerense; lo que en su conjunto suman a las 185 mil has que quedaron sin sembrarse.

Leer más...

El Gobierno creó un comité para la asignación de los cupos de exportaciones agroindustriales

boletinEl Gobierno creó un nuevo comité que administrará las cuotas de exporta ción agro - industriales asignadas a nuestro país. Estará integrado por el titular de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, por su par de la Secretaría de Comercio Exterior y por un funcionario "con rango no inferior a Secretario" que será designado por la Jefatura de Gabinete. La normativa fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Según el texto del decreto 48-2019, "la determinación de cupos y cuotas de exportación de productos agroindustriales resulta estratégica para el país por lo que es menester establecer su administración colegiada, y derogar, en consecuencia, el artículo 1º del Decreto Nº 444/17″.

Leer más...

Misiones: Más escapadas con #AhoraTurismo

uknEl primer fin de semana de cada mes, hay descuentos en estableci mientos adheridos. La medida rige hasta Junio. Desde Enero, los misioneros que operan con el Banco Macro, acceden a descuentos en hoteles y restaurantes de la provincia de Misiones. Los estableci mientos que forman parte de la oferta otorgan a sus clientes el 15 por ciento de reintegro y 6 cuotas sin interés, el primer fin de semana de cada mes. La iniciativa apunta a incentivar a los misioneros a recorrer su provincia y a fortalecer el turismo interno, “que es en lo que venimos trabajando desde el inicio de la gestión. Y con la idea también de motivar a que se produzcan más escapadas en otros momentos del año, este beneficio durará hasta Junio”, expresó el Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.

Leer más...

Declaran la Emergencia Agropecuaria Nacional en las provincias de La Rioja, Mendoza y Salta

heladasConforme a la recomen dación emitida por la Comisión Nacional de Emergen cias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) a causa de los eventos climáticos surgidos en las tres provincias. El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firmó las resoluciones publicadas el 4 de Enero en el Boletín Oficial, a través de la cuales se declara el estado de emergencia y/o desastre para las provincias de La Rioja, por efecto del granizo, vientos y fuertes lluvias; Mendoza, por heladas tardías y granizo, y Salta, debido a exceso de precipita ciones. "Con estas medidas buscamos brindar herramientas a las provincias para que los productores puedan minimizar el impacto de los daños causados por las inclemencias climáticas", explicó el titular de la cartera agroindustrial. La medida, que abarca a la provincia de La Rioja, corresponde a la resolución 199/2018, y declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a partir del 5 de Noviembre de 2018 y hasta el 5 de Noviembre de 2019, a los productores frutihortícolas, cuyas explotaciones se encuentren en el Departamento Capital, que hayan sido afectadas por los fenómenos de granizo, vientos y lluvia.

Leer más...

bann-new

inym

inympie r1 c1inympie r1 c2inympie r1 c3

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL