Límite Informativo

 

Jueves, 16 Agosto 2018
  
  
  

Ministerio de Salud de Misiones realizó capacitación en abordaje integral a víctimas de violencia sexual

capacitación-abordaje

capacitación-abordaje
Agentes de Salud, integrantes de la Línea 137, referentes de ONGs e integrantes del Plan ENIA Misiones participaron de la capacitación sobre “Abordaje Integral a Víctimas de Violencia Sexual”, que se desarrolló días atrás en el Ministerio de Salud Pública. Fue organizada por el Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación de la cartera sanitaria y estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Roses del Hospital de Fátima y de Marcelo Sussini de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Vicegobernación.

La jornada contó con el acompañamiento de la Diputada Rosana Franco y el coordinador provincial del Plan ENIA, Gabriel Kutz.

 

 

 

La Lic. Norma Miño, referente del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable manifestó que “es fundamental que el personal de salud conozca el marco legal, normativo y el protocolo de acción en caso de víctimas de violencia sexual”.

 

Siguiendo esta línea, Marcelo Sussini hizo referencia a: Convención de los Derechos del Niño; Constitución Nacional; Constitución Provincial; Ley Nacional 26.061de Protección Integral de los Derechos de Niño, Niñas y Adolescentes; Ley Provincia II- Nº16 de Protección Integral de los Derechos de Niño, Niñas y Adolescentes; Ley Provincial IV- Nº 52 del Defensor de los Derechos de Niño, Niñas y Adolescentes.

 

A lo que la doctora Cecilia Roses sumo: Ley VI-Nº 114 Programa de Prevención de Abuso Sexual de Menores; Ley XIV-Nº6 de Violencia Familiar; Ley XVII-Nº 37 Protección y Asistencia a las Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual; Resolución 1355/12 Protocolo de Asistencia a las Víctimas de delitos contra la integridad sexual.

Cabe destacar, que los profesionales de la salud están legalmente obligados a denunciar en todos los casos cuando además de violación hay riesgo de vida o lesiones graves o gravísimas. Como así también, en los casos de menores de 18 años cuando se considere que la niña o niño esté en riesgo. En este sentido, en los casos de menores de 18 años no se debe dudar en denunciar cuando se sospeche que los padres, tutores o familiares pueden estar involucrados en la violación o en el encubrimiento de la misma.

 

Fuente.- https://salud.misiones.gob.ar

inym

inympie r1 c1inympie r1 c2inympie r1 c3

buscarofert

renatre2

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL