Límite Informativo

 

Martes, 11 Diciembre 2018
  
  
  

Día Mundial del Suelo: Productores se capacitan en manejo y conservación de suelos

suelo y cooperativismo

suelo y cooperativismo
Con eje en el conoci miento y la innovación para el desarrollo del agro misionero, más de 110 productores, técnicos, cooperativistas y estudiantes avanzados de carreras agropecuarias, participaron de las capacitaciones en Manejo y Conservación de suelos que se desarrollaron en la Cooperativa Integral de Wanda. Una próxima instancia de capacitación tendrá lugar en la ciudad de Apóstoles. Las actividades, realizadas en el marco de la ejecución del “Programa Crecer Cooperando” (Inclusión Financiera para Agricultura Climáticamente Inteligente), fueron organizadas por la Subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción junto a el Instituto Misionero del Suelo, el Fondo de Crédito de Misiones, FECOFE, la Fundación Banco Credicoop, la UNaM y la Agencia de Desarrollo del Norte Misionero.

 

Las capacitaciones estuvieron a cargo del ingeniero agrónomo Guillermo Reutemann quien destacó “la receptividad de los participantes frente a un problema cada vez más presente en nuestras chacras, que tiene que ver con cómo la falta de un manejo adecuado y de prácticas amigables repercute en el recurso suelo y también en la productividad”.

En tanto, Sebastián Oriozabala, subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción, explicó que “estas instancias de capacitación se realizan en el marco de una devolución de análisis de suelos que se realizaron en las chacras de productores cooperativizados y para poder actuar en consecuencia a partir de ese diagnóstico con un esquema de Buenas Prácticas Agrícolas para mitigar los efectos del cambio climático”. “A su vez, consideramos  que el productor es protagonista del desarrollo sustentable por lo que realizamos estas actividades pensando en el presente pero también en el futuro del suelo como recurso para las generaciones venideras”, agregó Oriozabala.

 

Gestión integral de cooperativas

 

Ambas jornadas fueron la oportunidad para abordar contenidos vinculados a la “Gestión integral de cooperativas” orientado al fortalecimiento de las entidades solidarias. En este sentido, Edgardo Grunfeld, técnico de la Fundación Banco Credicoop, expresó que “la instancia de capacitación sobre suelos se complementó con información sobre normativas básicas, obligaciones y deberes que deben conocer los miembros de una cooperativa para impulsar su desarrollo”.

 

A su vez, Sebastián Guastavino del Fondo de Crédito de Misiones, desarrollaron capacitaciones en la que abordaron aspectos administrativos de empresas cooperativas, sus principios y valores. Guastavino expresó que “acompañamos esta iniciativa porque entendemos que es estratégico el fortalecimiento y la capacitación a los pequeños productores que apuestan al modelo cooperativo como forma de trabajo y para el desarrollo de la Provincia”.

 

Crecer Cooperando

 

El “Programa Crecer Cooperando” busca mejorar las condiciones económicas y la capacidad de resiliencia al cambio climático de pequeños productores rurales  y sus cooperativas en zonas extra pampeanas a través de una intervención integral de “Agricultura Climáticamente Inteligente”, basada en la adopción de nuevas tecnologías, el desarrollo de capacidades y el acceso a financiamiento especializado al que en general les resulta casi imposible llegar.

bann-new

inym

inympie r1 c1inympie r1 c2inympie r1 c3

buscarofert

renatre2

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL