Límite Informativo

Miercoles, 22 Mayo 2019

 

  
  

cuidadosMédicos, enfermeros, farmacéuticos y directivos de los Hospitales de Nivel I participaron hoy de la Jornada de Capacitación Provincial del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, que se desarrolló en el salón auditorio Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la provincia de Misiones, en la ciudad de Posadas. La apertura estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba, quien estuvo acompañado por los Subsecretarios de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Dr. Carlos Báez, de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Norberto Sotelo, el Coordinador Provincial del Programa de Cuidados Paliativos César Walter Cattáneo y los referentes del Instituto Nacional del Cáncer de Nación, Nicolás Dawidowicz y Mariela Bertolino.

 

El Subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Dr. Carlos Báez, comentó que se vienen trabajando desde el Ministerio con el Programa de Cuidados Paliativos en todo lo referido a la atención y medicación del paciente, “para que en el momento en el que el medico recete el medicamento el paciente pueda llevarse sin esperar”.

 

A su turno el Ministro de Salud Pública, Walter Villalba expresó “a veces los médicos desconocen los cuidados paliativos en pediatría, que si bien existe, pero no son muchos, es más frecuente en los adultos, teniendo en cuenta que son las enfermedades crónicas las que más necesitan de los cuidados paliativos y muchas veces solamente se lo relaciona con las enfermedades oncológicas en particular. Cuando hablamos de cuidados paliativos siempre se lo asocia a la oncología y realmente no es el único rubro de la medicina que necesita de los cuidados paliativos y de hecho no es el más importante en números. Las enfermedades crónicas si lo son, y gracias al doctor Cattáneo que nos demostró y nos abrió bastante la cabeza entendimos en cómo encarar los cuidados paliativos con las distintas especialidades médicas”.

 

Y agregó: “Por mucho tiempo hicimos internación domiciliaria y en la internación domiciliaria teníamos la posibilidad de tener pacientes oncológicos, pero también aquellos de amputaciones por diabetes, entre otros. Esas enfermedades que son del paciente, pero también son sociales que conllevan a que uno tenga que trabajar como médico sobre el paciente otorgándole posibilidades de mejorar su calidad de vida y por otra parte, trabajar por el núcleo familiar y el microambiente. Y eso también forma parte de los cuidados paliativos, no solamente la prescripción de medicación para el dolor. Esta bueno que todos sepamos que un paciente con una secuela neurológica va necesitar algunas modificaciones estructurales en su domicilio o cualquier paciente que se va alimentar por sonda nasogástrica, va necesitar una elaboración artesanal de la comida que la familia debe conocer y saber cómo se prepara, porque son pacientes que dependen de terceros para las actividades cotidianas.

 

Durante la jornada se abordaron temáticas como que el 70% aproximadamente de las personas que requieren cuidados paliativos pueden ser tratados en forma ambulatoria y que el otro 30% son quienes pueden tener problemas de mayor complejidad y requerirán la intervención de equipos especializados de cuidados paliativos.

 

Si bien desde el surgimiento de los Cuidados Paliativos se tendió a una atención solo por especialistas que se centralizaban en centros de segundo y tercer nivel de atención, en los últimos años se ha empezado a proponer su descentralización, promoviendo su incorporación en el Primer Nivel de Atención.

 

Desde el comienzo del siglo XXI, se ha reconocido la necesidad de eliminar las barreras a la accesibilidad a los tratamientos del alivio del dolor ya que el acceso a cuidados paliativos y medicamentos esenciales contribuye a la realización del derecho a salud, al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

 

En mayo de 2014, la Organización Mundial de la Salud en la 67º Asamblea Mundial de la Salud, mediante la resolución WHA67.19 “Strengthening of palliative care as a component of comprehensive care throughout the life course”, recomienda incluir en forma urgente a los cuidados paliativos en la formación de los profesionales y proporcionar servicios de cuidados paliativos especialmente a través de los centros de atención primaria de la salud y en los hogares.

 

En 2016, en relación al uso médico de estupefacientes para combatir el dolor (reconocido desde 1961), la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016) dictó una serie de recomendaciones operacionales para que los países aseguren la disponibilidad de sustancias sometidas a fiscalización y el acceso a ellas con fines exclusivamente médicos y científicos cuidando de impedir su desviación y uso indebido. En diciembre de 2017, en Quito, Ecuador, la OPS lanzó un movimiento regional por la salud universal denominado “Foro Regional Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, integrado por representantes de los gobiernos, la academia, la sociedad civil y por expertos de las Américas. Busca identificar obstáculos y generar alianzas que permitan a los países de la región alcanzar la meta de salud para todos en 2030. Finalmente, el 25 de octubre de 2018, países de todo el mundo firmaron la Declaración de Astaná, y prometieron fortalecer sus sistemas de Atención Primaria de Salud (APS).

 

El Marco de la Ley Provincial de Salud que no propone disminuir las brechas de inequidad en el acceso a los servicios de salud y entre los distintos tipos de cobertura, para que todas las personas tengan una atención homogénea que garantice estándares de calidad, independientemente de donde vivan o su condición socioeconómica.

 

Fuente.- https://salud.misiones.gob.ar

spasiukotravez

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL