Límite Informativo

Jueves, 5 Diciembre 2019

 

  
  

linfomaCon la presencia de disertantes de primer nivel se desarrolló en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga  de la ciudad de Posadas el Curso de Actualización en Linfomas y Trasplantes. Este fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. La actividad es totalmente gratuita. En el Hospital Escuela se concretaron 7 trasplantes de médula ósea autólogos. Los casos registrados de Linfoma de Hodgkin fueron 70 aproximadamente. Estuvieron presentes, el Jefe del Servicio de Hematología y Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario Austral y Asesor del Servicio de Hematología, del Hospital Escuela, Dr. Gustavo Kusminsky, del Hospital Escuela, el Gerente Asistencial, Dr. Oriel Sosa, la Gerente Asistencial (Subrogante), Dra. Dalila Bühl, la Responsable del Servicio de Hematología, Dra. Haydee Bernard, el Responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Dr. Richard Malan, entre otros.


En la oportunidad disertaron, la Dra. María Marta Rivas (Hospital Universitario Austral- Buenos Aires) y la Dra. Anna Sureda Balari (Institud Català d´Oncología- España).


En este marco, la Dra. Anna Sureda Balari explicó que el Linfoma Hodgkin es una enfermedad que se presenta a través de la presencia de una masa anormal de tejido, canceroso, que se desarrolla por el crecimiento desordenado de linfocitos, que pierden algunas características, por lo que provocan que los ganglios linfáticos aumenten de tamaño, esto sería como uno de los primeros síntomas.


El Linfoma de Hodgkin no es frecuente, representa alrededor del 30 % de todos los linfomas, la incidencia es de 5 casos por 100 habitantes, por año, se han detectado 2 picos de incidencia, en adultos jóvenes (de 25- 30 años) y un segundo pico, en pacientes mayores (de 60 -65 años), agregó.

 

Finalmente, mencionó que existen pacientes que no responden al tratamientos por lo que en algunos casos pueden ser candidatos a un trasplante de célula progenitora hematopoyética.

 

Por su parte, el Dr. Oriel Sosa comentó que la Dra. Anna Sureda, es una eminencia en lo que respecta en hematología a nivel mundial “se trata de una tutora para nuestro Hospital, con sus proyectos logró grandes cambios en el tema de Linfoma de Hodgkin y trasplante, su gran experiencia nos va ayudar a alcanzar el manejo de la especialidad”.


Al tiempo que destacó, el contacto con la Profesional “la presencia de la Dra. en Posadas-Misiones, fue el resultado de un largo camino de comunicación que se vino desarrollando”.


En relación a la práctica de trasplante de médula ósea, el Dr. Oriel Sosa, mencionó que se encuentran en la primera etapa, “nos llevó años concretar este tipo de procedimientos, al ser una práctica de alta complejidad, se tuvo que hacer crecer la especialidad, los laboratorios, la infraestructura”.


Finalmente afirmó que “la Dra. Anna Sureda y el Dr. Gustavo Kusminsky son tutores del Hospital Escuela, que aportan conocimiento para ir creciendo en el tema de trasplante”.


En el mismo sentido, el Dr. Gustavo Kusminski destacó el apoyo de las autoridades del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga y del Hospital Escuela, al tiempo que señaló la trayectoria de los disertantes “hoy tenemos el privilegio de contar con la presencia de las más destacadas especialistas en Linfoma Hodgkin y Trasplante, la Dra. Anna Balari y la Dra. María Marta Rivas.


Finalmente, la Dra. Haydee Bernard dio a conocer las estadísticas que se vienen registrando. En estos últimos 5 años, en el Servicio de Hematología del Hospital Escuela se concretaron 7 trasplantes autólogos de células progenitoras hematopoyéticas o médula ósea (el paciente recibe sus mismas células madre). Los casos registrados de Linfoma de Hodgkin fueron 70 aproximadamente y que Linfoma No Hodgkin fueron 135.

bann-new

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL