Límite Informativo

Viernes, 6 Diciembre 2019

 

  
  

Con gran concurrencia se está llevando a cabo la I Jornada Argentina - Brasilera “Abordaje Interdisciplinario de la Obesidad, Enfoque Psicosocial, en Cirugía Plástica Pos Pérdida de Peso”, en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas. En el encuentro destacan el fortalecimiento de la integración académica y científica entre Argentina, Brasil y Uruguay en el abordaje integral de la obesidad.cirugiaplast La actividad, que comenzó el viernes se extenderá hasta este sabado. Están participando referentes internacionales, nacionales y provinciales.


cirugiaplastica4En la oportunidad, están participando, el Ministro de Salud Pública de la provincia de Misiones, Dr. Walter Villalba, el Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Dr. Juan Carlos Rodríguez, el Presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica del Nordeste, Dr. Alejo Paredes, la Jefa del Departamento de Cirugía de la Universidad Federal de São Paulo, Lydia Masako, del Hospital Escuela, el Director Ejecutivo, Dr. Miguel Dictar, el Gerente Asistencial, Dr. Oriel Sosa, el Responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Dr. Gustavo Abrile, entre otros.


Además, están presentes el Director de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones, Dr. José María Blariza, la Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones, Sonky Rajsombath.


En este sentido, el Ministro de Salud de Misiones, Dr. Walter Villalba resaltó el avance que viene registrando la Provincia en la atención integral de obesidad contemplando todas las etapas del tratamiento.


“Se pensaba como imposible, que el ámbito público, se dé sustento y contención, a los pacientes que requerían atención de cirugía plástica reconstructiva y hoy podemos afirmar que hace 10 años se viene desarrollando esta prestación”.


Por lo que agregó que “Misiones presenta un esquema vanguardista, con un cumplimiento óptimo desde las especialidades clínicas y quirúrgicas, a través de las cirugías bariátricas”.


Continuando con el tema agregó, que luego de la cirugía bariátrica es necesario dar una solución integral a los pacientes que quedan con colgajos, situación que trata, el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela.


Por otro lado, Villalba destacó la importancia de las Jornadas “el hecho de que hoy podamos contar con convenios de reciprocidad tan importantes con centros educativos de otros países como Brasil y Uruguay, presentar nuestro sistema sanitario, de investigación y docencia, de innovación tecnológica es un gran orgullo y una responsabilidad a futuro”.


Finalmente comentó “al involucrar el sector asistencial, político y docente, con los mismos objetivos se asegura que se perpetúe el éxito sanitario.


Mientras que, el Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica. Dr. Juan Carlos Rodríguez, destacó la importancia del evento para la actualización de profesionales y remarcó la unión entre países que se genera en este tipo de Jornadas Internacionales.


Además, señaló la importancia de trabajar no sólo en los aspectos quirúrgicos sino también en la prevención de la obesidad, epidemia que afecta hoy a la población de Argentina y del mundo.


“En esta Jornada se está evaluando cuáles son las principales causas de una cirugía bariátrica, por qué el paciente llega a ese sobrepeso y sobre todo se busca trabajar en la prevención, que es uno de los puntos más importantes que tenemos que tener hoy los médicos, si llegamos a una cirugía bariátrica y postbariátrica, es necesario saber cuáles son las mejores alternativas, para alcanzar los mejores resultados”.

Del mismo modo, la Jefa del Departamento de Cirugía de la Universidad Federal de São Paulo, Lydia Masako destacó el vínculo internacional que se esta desarrollando en esta ocasión.


“Sentimos un orgullo muy grande por la oportunidad de integración. Esto seguro será el primero de muchos eventos científicos multidisciplinarios, a través de las fronteras de Argentina, Uruguay y Brasil”.


También, remarcó que durante la Jornada se lleva adelante el fortalecimiento de la cirugía plástica “es muy importante por la visibilidad internacional que vamos a tener con este trabajo”.


Otra autoridad que estuvo presente fue el Presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica del Nordeste, Dr. Alejo Paredes, quién señaló que la mencionada Sociedad se encuentra reconocida a nivel nacional. Al tiempo que resaltó el avance en las actividades académicas “se concretan de 2 a 3 eventos por año” y afirmó “nos encontramos al mismo nivel que cualquier otro cirujano plástico de la Argentina”.


Por su parte, el Responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela, Dr. Gustavo Abrile, destacó la importancia del evento para la Provincia “es la primera Jornada Argentino-Brasilera de obesidad y tratamiento de los pacientes posterior a la pérdida de peso, estamos interactuando, científicamente y compartiendo experiencias”.


El evento está destinado a profesionales de la salud, cirujanos plásticos, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, estudiantes de medicina, enfermería, trabajo social, entre otros.

Los temas que se están trabajando son: introducción a la obesidad y a las enfermedades metabólicas, abordaje interdisciplinario, pérdida masiva de peso, complicaciones.

La Jornada Argentina-Brasilera, cuenta con disertantes de primer nivel internacionales, nacionales y locales, tales como: Prof. Lydia Masako Ferreira, Universidad Federal São Paulo (Unifesp)-Brasil, Dr. Alfredo Donabella, Jefe Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Felicio Rocho Belo Horizonte- MG- Brasil, la Dra Linda Rincon, Directora Capítulo Pos Bariátrica Filacp – Venezuela, el Dr. Roberto Kaluf, Miembro de la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica, Dr. Gonzalo Fossati, Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Microcirugía del Hospital Pasteur Uruguay.


Otros profesionales que están participando son: la Dra. Vanessa Suzuki, Magíster en Ciencias de la Salud, Unifesp- Brasil, el Dr. Elvio Bueno Garcia, Coordinador del Sector de Cirugía Plástica Pos Bariátrica de Unifesp- Brasil, Dr. Heraldo Inforzato Máster y Doctor, de la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo- Brasil, Dr. Flavio Mendes, Profesor y Doctor, de la Disciplina de Cirugía Plástica de la Facultad de Medicina de Botucatu – UNESP- Brasil, Dr. Daniel Sokolowicz, Cirujano Plástico- Director del Capítulo Sacper-Argentina.


El evento es organizado en conjunto por: Mestrado Profissional Em Ciencia, Tecnologia e Gestion Aplicada a Regeneracion Tecidual-Unifesp(Universidad Federal de São Paulo) Universidad Católica de las Misiones, Servicio de Cirugía Plástica Hospital Felicio Rocho Belo Horizonte (MG), Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”-Posadas- Misiones.

 

Gentileza.-  Comunicacion HEA - Gacetilla de Prensa del Parque de la Salud del 15 de noviembre de 2019

bann-new

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL