Límite Informativo

Martes, 19 Marzo 2019

 

  
  

0035976927Según la declaración firmada por trece países salvo México, se le solicitó al mandatario transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones libres.

El Grupo de Lima, formado por catorce países de América, entre ellos Argentina, instó el viernes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato el jueves 10 de Enero, y adelantó que no reconocerá su legitimidad, según una declaración que emitió tras reunirse en la capital peruana y que no firmó México. "Esta declaración tiene un mensaje político contundente: el principal mensaje es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano", dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al leer los aspectos más resaltantes de la declaración del Grupo, que se reunió con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el gobierno de Maduro.

 

En consecuencia, el Grupo de Lima le pidió a Maduro transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones libres.

 

"Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones", dijo el canciller.

 

El canciller peruano fundamentó la decisión recordando que el Grupo de Lima había dicho que el proceso electoral que llevó al poder otra vez a Maduro carecía de legitimidad.

El grupo reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional, a la que reconoce "como órgano constitucionalmente electo" en Venezuela.

 

Sus miembros acordaron también, indicó el canciller peruano, dejar libertad a los 14 países a adoptar medidas concretas para evaluar el nivel de sus relaciones con Venezuela o impedir el ingreso de funcionarios del régimen.

 

Sus miembros subrayaron “la importancia del respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado, de acuerdo con la Constitución venezolana, para la plena vigencia del Estado de derecho en ese país”.

 

Además, reafirmaron “su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela, resaltando que sólo a través del pleno restablecimiento, lo más pronto posible, de la democracia y el respeto de los derechos humanos, se podrán atender las causas de la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país”.

 

También se evaluarán con criterio restrictivo el otorgamiento de préstamos al régimen de Nicolás Maduro en los organismos financieros internacionales y regionales de los que son parte.

 

Fuente.- https://www.ambito.com

bann-new

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL