Límite Informativo

Domingo, 16 Junio 2019

 

  
  

juan guaidoEl nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, Juan Guaidó, se comprometió a "generar las condiciones para un gobierno de transición" y "elecciones libres". El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, sostuvo este sábado al asumir el cargo que el mandatario Nicolás Maduro estará "usurpando la presidencia" cuando inicie un segundo mandato y anunció que buscará elecciones libres. El diputado Juan Guaidó, un ingeniero industrial de 35 años del partido Voluntad Popular, del ala dura de la oposición, se convirtió en líder del Congreso venezolano tras un acuerdo de todos los partidos contrarios al presidente socialista.

 

 

"Reafirmamos la ilegitimidad de Nicolás Maduro (...). A partir del 10 de Enero estará usurpando la Presidencia y en consecuencia esta Asamblea Nacional es la única legítima representación del pueblo", afirmó Guaidó.

 

El jefe parlamentario también consideró "rota o usurpada la cadena de mando" en la Fuerza Armada - principal sostén de Maduro -, a la que pidió apoyar los esfuerzos para "restablecer la democracia" en el país petrolero, sumido en la peor crisis económica de su historia moderna.

 

Ante la bancada opositora y el cuerpo diplomático, Guaidó se comprometió a "generar las condiciones para un gobierno de transición" y "elecciones libres".

 

"La presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada", remarcó el diputado de Voluntad Popular, partido del dirigente Leopoldo López, en prisión domiciliaria.

Esta declaratoria se produce un día después de que el Grupo de Lima - apoyado por Estados Unidos - le pidiera a Maduro abstenerse de asumir un nuevo mandato de seis años y transferirle el poder al Parlamento mientras se realizan "elecciones democráticas".

 

Caracas acusó al bloque de países americanos de "alentar un golpe de Estado" por instrucciones de Washington. El gobierno izquierdista de México se apartó del pedido.

El inicio de la legislatura transcurrió en calma, pese a que diputados denunciaron el hallazgo de una granada fragmentaria a las puertas del salón de sesiones la noche del viernes.

 

Maduro, de 56 años, fue reelegido el pasado 20 de Mayo en comicios anticipados por la Asamblea Constituyente, órgano oficialista de poder absoluto que en la práctica sustituyó al Legislativo.

 

Foto.- Juan Guaidó - NA

 

Fuente.- https://www.ambito.com

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL