Límite Informativo

 

Jueves, 16 Agosto 2018
  
  
  

Nacionales

Así será el nuevo billete de 50 pesos que comienza a circular desde este jueves, lo comunicó el BCRA

27 mEl Banco Central (BCRA) puso en circulación el billete de 50 pesos con la imagen del cóndor, ave emblemática de la cordillera andina y sierras vecinas de nuestro país, que será distribuido desde este jueves progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país El nuevo billete coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación. El cóndor andino es el quinto integrante de la nueva familia de billetes Animales autóctonos de Argentina que el Banco Central pone en circulación, tras el hornero (1.000 pesos) y el guanaco (20 pesos), lanzados en 2017, y la ballena franca austral (200 pesos) y el yaguareté (500 pesos), de curso legal desde 2016.

Leer más...

El Juez Federal Claudio Bonadio pidió autorización al Senado para allanar domicilios de Cristina de Kirchner, ya que tiene fueros por ser senadora

cfk 01El Juez Federal Claudio Bonadio volverá a pedir en los próximos días el desafuero de la senadora nacional Cristina de Kirchner por el escándalo de los cuadernos con detalles de coimas en la obra pública durante su Presidencia, al tiempo que ya solicitó a la Cámara alta autorización para allanar sus domicilios. Así lo confirmaron a NA fuentes judiciales, que precisaron que la solicitud es para realizar operativos en las viviendas que la ex presidenta tiene en las localidades santacruceñas de Río Gallegos y El Calafate y también en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto que ámbito.com accedió al pedido que llegó a la presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti.

Leer más...

Arrancaron en Mendoza las jornadas de divulgación científica más relevantes sobre yerba mate y salud

6El evento es organizado por el INYM y se desarrolla este miércoles y jueves en la Universidad Juan Agustín Maza. Aglutina los trabajos de investigadores que indagan acerca de los efectos que tiene el consumo de yerba mate en la salud humana. Prevención del Parkinson, aliado en la reducción de peso y control del colesterol, efecto positivo en las células óseas y alta capacidad antioxidante son; entre muchas otras, algunas las propiedades ya comprobadas que posee la yerba mate.Con una mesa redonda de investigadores comenzaron este miércoles en Mendoza las “V Jornadas sobre Yerba Mate y Salud”; el evento de divulgación científica organizado por el INYM que se propone dar a conocer los trabajos más relevantes relacionados con el efecto del consumo de este alimento en la salud humana.

Leer más...

Beneficios y mitos sobre la lactancia materna

mamantarDel 1º al 7 de Agosto se establece la semana dedicada a la concien tización de esta temática bajo el lema “Lactancia materna: Fundación de Vida”. Amamantar es un momento único entre madre e hijo. El vínculo iniciado durante el embarazo se vivencia en esos minutos creando una conexión aún mayor de amor. Además de lograr afianzar esa unión, es una de las formas más eficaces de asegurar la salud de los niños. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Fundación Barceló brinda información para concientizar sobre la importancia de fomentar este hábito con los recién nacidos. La leche materna contiene más de 370 componentes específicos que inmunizan a los niños de diversas enfermedades, volviéndose el alimento más nutritivo para ellos. Aporta toda la energía, nutrientes y anticuerpos que el lactante necesita, asegurando un óptimo desarrollo psicológico, nutricional, hormonal e inmunológico.

Leer más...

15 de Agosto, la Iglesia celebra la Asunción de la Virgen María, modelo y defensora de los cristianos

maria“La Inma culada siempre Virgen María, Madre de Dios, termina do el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial”, así dice la constitución apostólica “Munificentissimus Deus”, con la que el Papa Pío XII proclamó esta verdad de fe en 1950 y cuya fiesta se celebra como solemnidad cada 15 de Agosto.

Leer más...

En una semana, toda la actualidad de yerba mate y salud

hojas de yerba mateDentro de pocos días, científicos de distintas partes de la Argentina y de países vecinos expondrá los últimos avances en investigaciones sobre yerba mate y salud. Será los días miércoles 15 y jueves 16 de agosto en la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza), en la ciudad de Mendoza, organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la casa de estudios. Se trata de las V Jornadas de Yerba Mate y Salud, evento que impulsa la institución yerbatera tras más de diez años de apoyo concreto al conocimiento científico del producto, con la financiación de investigaciones, la creación de  la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre la temática y el trabajo en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), comprobándose su efecto protector en enfermedades metabólicas, en las células óseas y en Parkinson, y otras propiedades funcionales para la salud humana.

Leer más...

Se acercan las jornadas científicas de yerba mate y salud

Las V Jornadas de Yerba Mate y Salud se realizarán los días 15 y 16 de Agosto próximos en la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza), en la ciudad de Mendoza, organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la casa de estudios. Durante las dos jornadas, científicos de distintas partes de la Argentina y de países vecinos expondrán y socializarán los últimos avances de investigaciones que evidencian los efectos benéficos del consumo de yerba mate en la salud. Las Jornadas de Yerba Mate y Salud tendrán un espacio orientado específicamente a los investigadores, que será el miércoles 15 de Agosto, con dos mesas redondas, donde abordarán sobre “Polifenoles, capacidad antioxidante, interferencias y modos de cuantificación”, y “Extractos de yerba mate, tipos, caracterización y modos de administración en células, ratones y humanos”.  

Leer más...

El RENATRE relevó condiciones laborales de trabajadores en Misiones y entregó Libretas de Trabajo Rural en Formosa

En el marco de las políticas que el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) implementa en favor de los trabajadores rurales y empleadores, el organismo llevó a cabo recientemente relevamientos de control registral en la provinicia de Misiones y entregó Libretas de Trabjo Rural en Formosa. El RENATRE busca, a través de las acciones de fiscalización y control de las condiciones laborales, dar cumplimiento efectivo a la normativa legal que regula el trabajo rural (Leyes 25.191 y 26.737) y proteger integralmente los derechos de los trabajadores rurales. En este mismo sentido, la entrega de las Libretas de Trabajo y la registración de los trabajadores representan una llave de acceso al empleo decente y los beneficios de la Seguridad Social.

Leer más...

Productores de Córdoba ya pueden presentar proyectos para pavimentar caminos rurales

camioSe puso en marcha el Programa Provincial de Pavimenta ción de Caminos Rurales en la provincia de Córdoba, luego de constituir este jueves oficialmente el Consorcio Caminero Único, órgano que se encargará de la ejecución de los proyectos presentados. Los pasos para acceder a este beneficio.

Leer más...

Tragedia de Once, el siniestro dejó 52 muertos y más de 600 heridos: Piden cuatro años y medio de cárcel para De Vido

de vido01Lo solicitó una de las querellas. Lo acusó de ser coautor del delito de administra ción fraudulenta en perjuicio de la administración pública e inhabilitación para ejercer cargos públicos. El abogado querellante Javier Moral, representante de un grupo de víctimas, pidió la condena de cuatro años y seis meses de prisión para el exministro de Planificación Federal Julio de Vido por la tragedia ferroviaria de Once. Lo acusó ante el Tribunal Oral Federal 4 de ser coautor del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Leer más...

Su abuela quiso que lo abortaran, pero su mamá lo dio en adopción y ahora defiende la vida

100818Pablo Bodean es un joven argentino que en el marco del debate del proyecto de aborto libre conmovió a miles al agradecer a su madre biológica por no abortarlo, sino dado en adopción. Bodean, que tiene 28 años, relató al diario Clarín que su madre tenía 19 años cuando salió embarazada y que no tenía dinero para mantenerlo. “Mi mamá biológica me dejó en un hospital porque su mamá le dijo que ‘con eso no vuelva a su casa’. Que lo aborte o lo deje. Mi madre biológica siguió con el embarazo”, relató. En la ciudad de Aldo Bonzi, en la provincia de Buenos Aires, había una pareja que “no podían tener hijos. Si bien estaban en trámite de adopción, el tema venía complicado desde hacía un montón de tiempo, por papeles y todo lo judicial”. “Me encontró mi abuela (la adoptiva) que era enfermera del hospital Muñiz. Les comentó a mis padres (adoptivos) que había un nene que querían dar en adopción”, prosiguió.

Leer más...

Yerba Mate Argentina gana espacio en Chile

10El mate en la nieve y en ronda de jóvenes deportistas, y el mate en la cocina con platos y tragos invernales fueron parte de las acciones que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) activó en el vecino país con la mirada puesta en afianzar ese mercado. Con una impronta innovadora y apuntando sobre todo a quienes buscan una alimentación sana, el INYM llevó una vez más la Yerba Mate Argentina a Chile, y para visibilizar los efectos benéficos de nuestra infusión, eligió el Mercado Paula Gourmet - del 19 al 22 de Julio en la ciudad de Santiago de Chile - y el Centro de Sky,  Farellones, donde se compartió un taller sobre mate.

Leer más...

Cuadernos: Tras ordenarse su detención se entregó Olazagasti, ex secretario de De Vido, continúa prófugo Claudio Uberti

543 mJosé María Olazagasti, ex secretario privado del ex ministro de Planificación Julio de Vido, se entregó a la Justicia, en el marco de la causa por el supuesto pago de coimas en torno a la obra pública durante la gestión del kirchnerismo. El Juez federal Claudio Bonadio ordenó este viernes por la noche la detención de Olazagasti, junto con la del ex funcionario Claudio Uberti, quienes fueron señalados por el director de Techint, Luis Betnaza, como parte de una estructura para cobrar coimas. tras esa orden, se empezó la búsqueda de Olazagasti y Uberti, quien continúa prófugo. Los empresarios Juan Carlos Lascurain, ex titular de la UIA, y Raúl Vertúa, contratista de obra pública, ya habían quedado detenidos el viernes por la noche.

Leer más...

Quebracho Colorado, el árbol forestal argentino que era desconocido para la ciencia

lapaPor su resistente madera y su alto concentrado de tanino, fue sobre explotado en el Siglo XX y existe un alerta de la UICN por su conservación. Investigado res del CONICET identificaron las particularidades genéticas de la especie, declarada emblema nacional en los ´50. Desde hace más de medio siglo, el quebracho colorado (Schinopsis balansae) es el árbol forestal argentino. Así lo establece el Decreto Presidencial Nº 15.190, promulgado en 1956 para destacar el valor económico y social de la especie que, por la alta calidad de su madera y su tanino - la sustancia que se emplea para convertir la piel animal en cuero -, generó un boom industrial que provocó su sobrexplotación y la llevó a un estado actual de vulnerabilidad. Pese al reconocimiento legislativo y a su importancia ecológica, el quebracho representó durante muchas décadas un enigma para los investigadores y productores forestales, quienes se encontraban con llamativas dificultades para lograr su reproducción y cultivarlo.

Leer más...

CAME presente en la inauguración de la “Bodega del Viento” en Cafayate, Salta

camLuego de más de ocho años de gestión y esfuerzo, la Cooperativa Vitivinícola y Agropecua ria “COOVIAGRO” Cafayate Salta Limitada inauguró la Bodega del Viento, conformada por alrededor de 30 micro y pequeños productores vitivinícolas de Angastaco, Cachi, Animaná y Cafayate. El evento contó con la participación de Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la provincia de Salta; Carlos Campos Bilbao, ex secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Miguel Ángel Lovaglio, presidente de COOVIAGRO; Eduardo Garcés, titular de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta; entre otros.

Leer más...

Hay riesgo de heladas generalizadas en la mayor parte del área agrícola para la semana próxima

heladasPara inicios de la semana próxima se espera la entrada de una masa de aire cordillerano, que provocará un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión. Según el agroclimatólogo Eduardo Sierra, durante el fin de semana se esperan algunas precipitaciones sobre el área nordeste de Buenos Aires, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá valores escasos.  Posteriormente, finalizando julio y adentrándose en el mes de Agosto, el frío se hará sentir con más fuerza en casi toda el área agrícola Argentina, para la cual se pronostican riesgo de heladas generalizadas.  El este del NOA, la Región del Chaco, gran parte de Misiones, el norte de Corrientes, el noroeste de Santa Fe, el norte de Córdoba y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con un foco con temperaturas superiores a 10°C.

Leer más...

Enfermedad de Chagas: Nacen 1.400 bebes infectados por año

chagaTambién conocida como tripano somiasis americana, el Mal de Chagas es una enfer medad potencialmente mortal con la que nacen 4 niños por día en el país. Actualmente se detectan solo el 30 por ciento de los casos. Por ello, en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se conmemora el último viernes de agosto, Fundación Barceló informa sobre sus síntomas y la importancia de su detección temprana. De origen rural y migrada a las grandes urbes de Latinoamérica, esta enfermedad es causada por el parásito protozoo Tripanosoma cruzi, y en general se contrae principalmente por la picadura de la vinchuca, por transmisión congénita, transfusiones de sangre u órganos donados. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) posicionaron a la transmisión madre - hijo como fuente principal de contagio.

Leer más...

Una nueva investigación del INYM consolida la yerba mate como preventiva de Parkinson

grupopsrHace unos años, los primeros resultados de un estudio científico liderado por Emilia Gatto, del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires, nos indicaban que el consumo del producto genera efectos beneficiosos en las personas que tienen la enfermedad. Ahora, un nuevo trabajo con financiamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), comprueba que el extracto de yerba mate retrasa el deterioro de las neuronas dopaminérgicas, causantes de la enfermedad, demostrando “in vitro” un efecto neuroprotector. Dialogamos con el autor de la investigación, Juan Ferrario, del Instituto de Investigaciones Farmacológicas (del CONICET – UBA), quien explicó que el efecto del mate  “excede un mero efecto antioxidante” y que la buena noticia obtenida en el laboratorio podría ser extrapolada a seres humanos, y quizás proyectarse con fines terapéuticos.

Leer más...

Oyarbide, enigmático: "Me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner", el ex Juez declaró por los "cuadernos"

08 mEl ex Juez Federal, Norberto Oyarbide declaró en la causa por los cuadernos y afirmó que "jamás" recibió dinero de parte de ningún funcionario, a la vez que explicó la cantidad de veces y en cuántas circunstancias tuvo encuentros con el exsecretario de Coordinación Roberto Baratta y su exsecretario privado Nelson Lazarte. Asimismo, contó algunos detalles de su declaración en los Tribunales de Comodoro Py: "Sí expliqué con todo cuidado el tema del sobreseimiento dictado a los Kirchner y todo el rumor social que ahí nació".  "Expliqué (sobre) las personas que me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner. No puedo decir nada porque está el secreto de sumario.

Leer más...

Carne kosher en Argentina: ¿qué es, cómo se produce y adónde va?

kosherArgentina es uno de los principales productores de carne kosher en el mundo, tanto por su consumo local como por sus históricas exportaciones a Israel.La tradición kosher, arraigada en la cultura judía, tiene más de 4000 años  y reglamenta un abanico de aspectos de la alimentación cotidiana. Hoy, los rabinos son los garantes de la perpetuidad de las leyes que Dios dictó a Moisés, según consigna el Antiguo Testamento. Entre estas reglas, figuran las alimenticias y las categorías de alimentos kosher. La palabra “Kosher” tiene el sentido amplio de “apto” y su aplicación más frecuente refiere a la comida. De manera general, designa lo que obedece a la ley rabínica del kashrut, este conjunto de leyes sagradas. En la alimentación, el kashrut divide la comida kosher en tres categorías: la carne, los lácteos y los parves. La carne y los lácteos no deben consumirse juntos ni prepararse con los mismos utensilios, pero pueden ser acompañados de alimentos parves, que son el resto: pescado, frutos, verduras, cereales, legumbres, bebidas, por ejemplo.

Leer más...

Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria: Foro Laudato "Sí"

siEn el día de la fecha se reunió la Comisión Organizado ra del Foro Laudato "Sí" de las univer sidades argentinas. Esta idea comenzó a tomar forma durante el encuentro de rectores de universidades públicas y privadas que se realizó en Roma en el año 2017 bajo el auspicio de la CEPaU (Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria). Poco a poco, con el aval institucional del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), se logró conformar esta comisión organizadora que hoy ha dado sus primeros pasos en orden a la constitución del foro. El objetivo de este espacio es promover y alentar la investigación universitaria de temas vinculados a los ejes temáticos del cuidado de la Casa común, según lo que plantea el Santo Padre Francisco en su encíclica. En esta reunión se acordó el modo de trabajo del foro y la constitución de un consejo de redacción que velará por la pertinencia y solidez de las publicaciones del mismo; así como otros aspectos relacionados al mismo.

Leer más...

Campaña "Compartir" de los Adultos Mayores

compartirEl 26 de Julio, día de San Joaquín y Santa Ana, el Secretariado Nacional para la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina comenzará a difundir una campaña nacional con el objetivo de revalorizar el rol de los adultos mayores en toda la sociedad y suscitar dentro de la Iglesia una mirada renovada a esta pastoral. A través de esta campaña, titulada “Compartir”,se espera: I) seguir fortaleciendo el valor de la vida, en este caso haciendo hincapié en la dignidad de los adultos mayores; II) despertar un especial interés en acercarse como “Iglesia en salida” a nuestros adultos mayores; y III) recibir e integrar en las comunidades parroquiales a los mayores que no estén participando habitualmente de la vida parroquial,y conforme las capacidades personales de los que se acerquen, invitarlos a colaborar en actividades pastorales existentes o creando nuevas misiones. La campaña consta de un spot para televisión y redes, un spot para radio y afiches gráficos para imprimir y difundir por redes sociales, que se pueden descargar del siguientes link

Leer más...

Por los cuadernos de Centeno, la Oficina Anticorrupción pidió a ministerios detalles sobre contratos de obra pública en el kirchnerismo

924 mEl organismo que dirige Laura Alonso solicitó a los Ministerios de Transporte, de Energía y del Interior informes sobre los contratos de obra pública firmados durante la gestión kirchnerista. Tras las múltiples detenciones que se generaron por la aparición de cuadernos que dan cuenta de supuestas coimas que recibieron ex funcionarios, la Oficina Anticorrupción (OA) le pidió a los Ministerios de Transporte, de Energía y del Interior informes sobre los contratos de obra pública firmados durante la gestión kirchnerista.

Así lo confirmó la directora del organismo, Laura Alonso, que detalló que se van a analizar todas las adjudicaciones que tuvieron entre los años 2003 y 2015 las empresas involucradas en el caso.

Leer más...

Villa María, Córdoba: Récord de inscriptos en el Tour Lechero 2018

lecherasA pesar del duro momento que transita la lechería argentina, el Tour Lechero organizado por TodoAgro tiene en su edición 2018 un récord de inscriptos. Ya hay más de 200 anotados para participar de la experiencia que propone visitar cuatro tambos intensivos de la Cuenca Villa María, tres de los cuales han construido galpones con cama de compost para estabular sus vacas. Sin dudas que el concepto que indica que “las crisis generan ideas” y que “en el tambo es necesario ver la película y no solo las fotos”, junto a la inquebrantable voluntad de los productores lecheros, es que se explica el récord de inscriptos de esta nueva edición del Tour Lechero que se realizará en tres fechas: 1º, 15 y 29 de Agosto.

Leer más...

Se realizó multitudinaria convocatoria en contra del aborto en Chaco

7760 nEn la tarde del sábado y con el clima a su favor, se realizó la multitudina ria moviliza ción en contra de la ley del aborto en la plaza central de la ciudad de Resistencia en donde más de 35 mil personas colmaron la plaza en la esquina de J. B. Justo y  Av. Alverdi en la ciudad de  Resistencia, Chaco. El evento fue protagonizado por lideres cristianos evangélicos de toda la ciudad y alrededores,  diputados pro vida y referentes de diferentes sectores políticos de Resistencia y otras localidades, las cuales no solo presenciaron el evento sino que además celebraron públicamente con todas las ciudades que se declararon Pro Vida. Esta movilización se realizó en practicamente todas las provincias del país, sumando en total mas de un millón y medio de personas que se reunieron en zonas públicas.

Leer más...

El INYM comparte mates, premios y amigos en La Rural de Palermo

standUnas jornadas intensas -como los buenos mates- se viven por estos días en la Expo Rural de Palermo, donde el Instituto Nacional de la Yerba Mate realiza una serie de actividades para los visitantes. Degustaciones de mate cocido caliente y frío, juegos interactivos y el “DNY” Yerbatero conforman el combo de atractivos que ofrece el stand del INYM desde el miércoles pasado cuando arrancó la muestra y continuará hasta el próximo domingo; día en que concluye esta edición de la tradicional expo del campo. La “identidad yerbatera” fue nuevamente premiada este año. Los organizadores de La Rural otorgaron al stand del Instituto el “Segundo Premio en la Categoría D”. Este galardón no solo reconoce el diseño, sino también la propuesta y la atención que brinda todo el equipo que integra el stand del INYM.

Leer más...

Una multitud de Argentinos se levanta en contra del aborto

4615Cientos de miles de argentinos realizarán este sábado 4 de Agosto una gigantesca concentración simultanea Pro/Vida a las 15,00 horas en los diferentes puntos neuralgicos de las ciudades de todo el país. En todas ellas se esperan convocatorias multitudinarias.  El obelisco de Buenos Aires será la actividad central y la más grande, ya que se esperan varios cientos de miles de personas. En la provincia del Chaco se realizará en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia para manifestar su rechazo al proyecto de ley sobre la despenalización del aborto que está en el Senado de la Nación. Centenares de profesionales médicos y  de otras disciplinas y ciudadanos de diferentes extracciones religiosas y sociales han manifestado que se unirán a este evento.

Leer más...

Premio internacional para Brun, el científico que estudia el efecto de la yerba mate en los huesos

lucas brunLucas Brun, el científico que estudia el efecto de la yerba mate en los huesos con apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate, recibió el reconocimiento “2018 ASBMR Rising Star Awards” que entrega la American Society for Bone and Mineral Research (Sociedad Americana de Investigación Ósea y Mineral, ASBMR). Se trata de un reconocimiento más que importante, teniendo en cuenta que anualmente la ASBMR reconoce a tres investigadores de Estados Unidos y únicamente a dos de otras partes del mundo, siendo el argentino uno de ellos en el 2018 y con el tema yerba mate. Brun trabaja en el Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, en Santa Fe, y fue aquí donde comprobó los primeros resultados del efecto benéfico de la yerba mate en los huesos, una investigación que se profundiza.

Leer más...

inym

inympie r1 c1inympie r1 c2inympie r1 c3

buscarofert

renatre2

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL