Límite Informativo

Viernes, 18 Octubre 2019

 

  
  

En el marco del VI Congreso RAS, especialistas del INTA presentaron un trabajo que recopila las principales prácticas conservacionistas del suelo que se realiza en el país. El VI Congreso de la Red Argentina de Salinidad estuvo cargado de diversas actividades, entre las que se destacó el lanzamiento del “Manual de Buenas Prácticas de Conservación del Suelo y del Agua, en áreas de secano”. Una obra editada recientemente por los Ingenieros Agrónomos Roberto Casas y Francisco Damiano. “La obra reviste de importancia técnica, pero también académica. Muestra lo que realmente se está usando de todo lo que está disponible” destacó Casas durante la presentación. De acuerdo con el Ingeniero Agrónomo “El objetivo del trabajo fue juntar, en una sola obra, las buenas prácticas de manejo y conservación del suelo”. “Tanto que se habla en estos tiempos y no había un manual” subrayó el editor.suelos-santiago-1

Para confeccionar la obra, Damiano y Casas, solicitaron la colaboración de los especialistas que participaron del libro “El deterioro del suelo y del ambiente en la Argentina”. Los editores recibieron el aporte de más de 208 colaboradores y lograron relevar prácticas realizadas en todas las provincias argentinas. “Se les pidió a los autores que explicaran como se llevaban a cabo esas prácticas y que equipos eran necesarios” detalló Casas.   

 

De esa manera, lograron reunir 214 técnicas que diferentes grupos están realizando en todo el país, ya sea para manejar o conservar los suelos. Los ingenieros clasificaron esas prácticas según las regiones de incumbencias y determinaron que el 33% son aplicables a la región pampeana, 26% al NOA, 27% al NEA, 15% a la Patagonia y el 9% restante a Cuyo.

 

Las prácticas abarcan un amplio espectro de condiciones y técnicas que van desde la remediación de suelos contaminados por hidrocarburos, hasta los sistemas silvopastoriles que controlan erosión hídrica y eólica en el centro del país.

 

Los dos tomos de la obra serán publicados por la fundación FECIC y estarán disponibles a partir de agosto en las principales librerías agropecuarias.


Xavier Hernández


Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

levibann

Fiesta Yerba Mate

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL