Límite Informativo

Miercoles, 18 Septiembre 2019

 

  
  

En el marco de alerta emitida este año, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la presencia de sarampión en diferentes países, desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas informan sobre la mencionada enfermedad, los síntomas y las medidas de prevención que se pueden llevar adelante para evitarla. Por lo que afirman que se trata de una enfermedad  grave y contagiosa que puede presentar complicaciones sobre todo en la adultez.sarampion01 Recomiendan la vacunación para prevenirla.

En este sentido, el Responsable del Departamento de Medicina Interna del Hospital Escuela, el Infectólogo, Gustavo Méndez explicó que “el sarampión es una enfermedad viral.

Cuando se transmite en la infancia normalmente es benigna, pero en el adulto puede tener complicaciones más importantes a nivel respiratorio, que puede poner en riesgo la vida de la persona”, dijo.

 

En relación a la prevención, el Profesional afirmó que la medida más importante  es la vacuna, por lo que recomendó, tanto a niños como adultos, tener completo el calendario nacional de vacunación.


Otro consejo que dió el Dr. Gustavo Méndez, fue para las personas que van a viajar  al exterior, sobre todo en áreas donde existen brotes, por lo que mencionó “es  conveniente una consulta con el infectólogo, 2 o 3 semanas antes del viaje, porque si  debemos  indicar la aplicación de vacunas,  se requieren de 10 a 14 días, para que se generen los anticuerpos”.

 

Finalmente, detalló cuáles son los síntomas de sarampión. En este sentido señaló que  son muy similares tanto en adultos como en niños, “se trata de un cuadro febril con molestia en la garganta, puede dar conjuntivitis, presencia de manchas en la piel, muy característica, que se denominan  exantema”.

 

Datos de la vacuna


La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:


De 12 meses a 5 años: deben acreditar Una Dosis de vacuna Triple Viral (sarampión -rubéola -paperas).


Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar Dos Dosis de vacuna con Doble Viral o Triple Viral.


Las personas nacidas antes de 1965 No necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.


Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral para estar adecuadamente protegido.

 

Gentileza.- Comunicacion HEA - Prensa del Parque de la Salud

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL