Límite Informativo

Martes, 15 Octubre 2019

 

  
  

La reina de las forrajeras será la vedette en las Jornadas Nacionales de Alfalfa 2019 (JONAlfa), que se realizarán en Noviembre en Villa María, Córdoba. jorndHabrá dos días a pura capacitación, pasando por conferencias de alto nivel, una dinámica maquinarias con más de 30 fierros en acción y una recorrida por plots de cultivares con 50 variedades comerciales sembradas.

Las JONAlfa 2019 serán una puesta a punto para la actualización sobre el cultivo de alfalfa. El evento, que es de carácter bianual, es organizado por el Grupo TodoAgro conjuntamente con la Universidad Nacional de Villa María y cuenta con el apoyo del INTA.

 

Será los días 13 y 14 de Noviembre en el Campus de la UNVM y abordará temas vinculados al manejo de la alfalfa y tecnologías de proceso e insumos para el cultivo, desde el suelo y la semilla hasta su utilización en pastoreo directo o mecánico, o transformada en silaje, heno o henolaje.

 

Habrá conferencias a cargo de referentes del sector del ámbito nacional e internacional, así como también una amplia exposición estática con oferta de productos y servicios asociados a la alfalfa. Los asistentes podrán observar también más de 30 fierros en acción en la mayor dinámica de maquinarias vinculadas directamente al cultivo, además de plots demostrativos de cultivares, del cual participan 23 firmas comerciales del sector con 50 variedades en total.

 

El programa de conferencias, que se desarrollará en el Campus de la UNVM durante toda la jornada del día miércoles 13 y la mañana del jueves 14, será el siguiente:

 

BLOQUE: LA ECONOMÍA QUE VIENE


Perspectivas de la Economía y los Mercados Agropecuarios tras las elecciones nacionales. Oportunidades para el negocio del heno y productos base alfalfa. Lic. Carlos Seggiaro, economista.

 

BLOQUE: PANORAMA DE LA ALFALFA Y LOS SUELOS


• Panorama de la Alfalfa en la República Argentina. Evolución del área, progreso genético, cambios en el manejo.


• Implantación de Alfalfa en Suelos salinos y sódicos. Manejo de los suelos con problemas y limitantes.


• Claves para una siembra eficiente de la Alfalfa. Sistemas y Regulaciones. El Método GM. Guillermo Marrón, titular del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar.


• Panel ALFALFA 2050: Cómo se está dando y se dará el progreso genético en alfalfa en los próximos 30 años: El aporte de la biotecnología, la edición génica y el mejoramiento convencional. Jonathan Reich, Breeder Alforex Seeds – Cal West Seeds.

 

BLOQUE: PROTECCIÓN DEL CULTIVO


• Manejo de malezas en el cultivo de alfalfa, en tiempos de mayores resistencias. Ing. Ulises Gerardo, docente universitario y técnico de Corteva.


• Panorama del impacto de insectos y virosis en alfalfa.

 

BLOQUE: NUTRICIÓN DEL CULTIVO


• Manejo nutricional de pasturas de alfalfa. Resultados de ensayos con macro nutrientes. Ing. Agr. Fernando Salvagiotti, técnico del INTA EEA Oliveros.


• La nutrición balanceada requiere inclusión de micro y macronutrientes.

 

ESPACIO DE LAS INNOVACIONES Y NOVEDADES


En este espacio se dará lugar a diversas innovaciones y tecnologías que aportan a un mejor manejo, transformación y uso de la alfalfa.

 

BLOQUE: HENIFICACION Y SILAJE


• Rollo vs megafardos: Contraposición y/o complementariedad?.


• Cómo mejorar los procesos de henificación en Alfalfa. Cuáles son los principales errores.Ing. José Peiretti, técnico del INTA Salta.


• Claves para confeccionar un Silo de Alfalfa de calidad.Ing. Julio Raciti, asesor privado e integrante de Área Producción Primaria de Manfrey.

 

BLOQUE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS


• Qué es lo que el mundo exige de la alfalfa. ¿Qué le falta a la cadena de la alfalfa argentina para crecer en exportación?.


• El pulso de la demanda. Por qué medio oriente podría comprar cada tonelada nueva que se ofrezca de heno de calidad.

 

Ronda de negocios


Por la tarde en el Amerian Park Hotel de Villa María habrá una ronda de negocios organizada por la Cámara Argentina de la Alfalfa, que encontrará a proveedores de productos base alfalfa y compradores de diversas partes del mundo.

 

En la tarde, la fase a campo


Durante la tarde del jueves 14 de Noviembre se realizará la fase a campo de las JONAlfa 2019. Contará en primer término con la recorrida por los plots de cultivares, donde se podrán apreciar 50 variedades de diferentes ciclos de siembra, con manejos, fertilizaciones diversas y usos de fitosanitarios para el control de insectos y malezas.

 

Estas variedades pertenecen a 23 de las principales firmas comerciales. El recorrido, se realizará en el Campo Experimental de la UNVM, lindante al campus de estudio donde se realizan las conferencias. Aquí también se desarrollarán posteriormente las dinámicas de maquinaria de alfalfa, con más de 30 equipos en acción.

 

Para conocer más detalles del evento e inscribirse, los interesados pueden ingresar a la página oficial de las JONAlfa en www.jornadasdealfalfa.com.ar

 

Fuente.- TodoAgro

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL