Límite Informativo

Lunes, 18 Noviembre 2019

 

  
  

Firmes en el propósito de seguir bregando por una educación cada vez más inclusiva, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) puso en marcha el primer Programa de Movilidad Intercultural de la Argentina.pueblos En el marco de un acuerdo de cooperación con la Universidad Veracruzana Intercultural de México, estudiantes indígenas de la UNNE podrán realizar intercambios y cursar en dicha institución mexicana, y viceversa.

La Universidad del Sol se convierte así en la primera universidad pública de nuestro país en tener un programa de estas características; y es la segunda en América Latina después de la UVI. “Orgullosa de ser la primera Universidad pública de nuestro país en tener un programa de estas características”, dijo la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé y agradeció el trabajo de la coordinadora del Programa Pueblos Indígenas (PPI) Laura Rosso y el Secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Gustavo Tripaldi.

 

“Esto surgió de la visita que realicé a la Universidad Veracruzana de México a fines del año pasado. Con su rectora, Sara Ladrón de Guevara, nos propusimos integrar la experiencia del Programa de Pueblos Indígenas de la UNNE y la Universidad Intercultural de la UV”, explicó en relación al convenio marco de colaboración y el de intercambio estudiantil que ambas rectoras firmaron.

 

El primero tiene el propósito de “promover el desarrollo de la cooperación mutua y fortalecer los vínculos académicos”, mientras que el segundo parte desde “el interés de ampliar las oportunidades educativas y promover el conocimiento internacional”. En ese marco, la UNNE y la UVI acordaron facilitar el intercambio académico de estudiantes, por un semestre o un año académico.

 

“Es un programa gestado y pensado desde aquí, inicialmente por la rectora Veiravé”, valoró también Rosso quien el año pasado viajó a México para interiorizarse más en el tema.

 

En el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural, está destinada a indígenas y funciona en localidades donde reside esta población. La misma tiene cuatro sedes en el estado mexicano de Veracruz. “Conocimos la propuesta curricular, hablamos con funcionarios, estudiantes y una vez acá, avanzamos en la primera propuesta de intercambio académico, de estudiantes, intercultural”, comentó en diálogo con Radio UNNE, 99.7 mhz.

 

La coordinadora del PPI explicó entonces que en este caso, quienes son convocados a presentarse como aspirantes, son los estudiantes del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE, “que podrán cursar un semestre en la Universidad Veracruzana Intercultural, y a la vez, ellos harán una convocatoria para que estudiantes de esa universidad vengan a la UNNE”.

 

La convocatoria se encuentra abierta y se extenderá hasta el 15 de noviembre próximo, y la reunión de selección será el 22 del mismo mes. Las movilidades se realizarán durante el primer semestre del 2020.

 

Los estudiantes interesados deben tener un 40% de materias aprobadas, entre otros requisitos de esta convocatoria específica. Para más información, pueden acercarse al área de movilidad de su respectiva facultad para hacer allí las averiguaciones correspondiente.

 

“El 22 nos reuniríamos tanto los responsables de las Unidades Académicas como miembros de Pueblos Indígenas para la selección. De manera que él o la estudiante que sean seleccionados, ya estén informados para prepararse para febrero que es cuando empieza el dictado de clases en México”, señaló Rosso y alentó a quienes estén interesados “a que se presenten; y a quienes aún no están en condiciones porque no tienen el porcentaje necesario de materias aprobadas, que continúen estudiando porque esta es la primera convocatoria pero habrá más”.

 

Las autoridades de la UNNE explican además que, si bien en esta ocasión es solamente una plaza, la de la Universidad Veracruzana de México; el proyecto es ampliarlo a más plazas y más universidades, donde existan programas similares al de la Universidad Nacional del Nordeste, o donde existan universidades interculturales.

 

El Programa Pueblos Indígenas

 

La Universidad Nacional del Nordeste es una de las pocas universidades del país que cuenta con un programa institucional en el que se compromete a dar cumplimiento al derecho a la educación superior y a la generación de procesos interculturales. A fin de atender las demandas de los pueblos indígenas, la UNNE continúa incrementando año a año sus acciones en pos de avanzar en la interculturalidad, y hace ocho años lo hace puntualmente a través del Programa Pueblos Indígenas (PPI), que tiene entre sus objetivos la inclusión de sus miembros, en carreras de grado a través de ayuda económica y tutorías pedagógicas.

 

Este Programa funciona desde Junio de 2011, y busca generar condiciones dentro de la Universidad para que miembros de los pueblos originarios que habitan en la provincia del Chaco y en el país, puedan acceder a becas de educación superior.

 

En la actualidad, medio centenar de estudiantes de los comunidades indígenas que habitan la provincia del Chaco, Qom, Wichí, Guaraní, Omaguaca y Moqoit, cursan carreras de grado en las Sedes Centrales que la UNNE tiene en Resistencia y Corrientes (Capital), así como en las Sedes Regionales de J.J. Castelli, General Pinedo (Chaco) y Clorinda (Formosa).

 

A la fecha, se han graduado 3 becarios del programa: un abogado qom, una bibliotecaria wichí-cariña y una enfermera del Pueblo Moqoit; otros y otras se encuentran en fases finales de sus carreras.

 

“El Programa Pueblos Indígenas fue diseñado con la participación de un referente wichí, Lecko Zamora, quien propuso criterios basados en sus conocimientos sobre necesidades y particularidades de las realidades indígenas, tales como una distribución equitativa de becas entre mujeres y varones y entre etnias, o el cuidado de convocar no sólo a quienes vivieran en zonas urbanas y periurbanas sino en lugares más alejados”, explicó una de las principales responsables de su diseño y actual integrante de la Comisión Asesora, la Dra. Teresa Laura Artieda.

 

Diplomatura y otras acciones

 

Además, la UNNE lanzó la Diplomatura “Pueblos Indígenas e Interculturalidad” que se desarrolló el año pasado, y fue la primera oferta académica única en su temática en el país. La misma tuvo apoyo de la UNESCO, y tuvo la particularidad de contar con un equipo docente conformado por académicos de reconocida trayectoria; docentes y profesionales con experticia en el desarrollo de políticas y proyectos con las comunidades junto a indígenas, sabios, maestros y referentes de los pueblos Qom, Wichí, Guaraní y Moqoit.

 

“No es solo graduar sino ir incorporando prácticas que generen procesos interculturales al interior de la universidad”, afirmó la rectora Veiravé. El ciclo formativo fue co-organizado por el Programa Pueblos Indígenas (PPI) y la Facultad de Humanidades de la UNNE, y contó con el auspicio de la Cátedra Unesco “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

 

Entre otras acciones de política institucional de ésta Universidad vinculadas al reconocimiento y revalorización de los pueblos originarios de ésta región, se destaca también la Cátedra Libre de Derechos Indígenas que se dicta en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE desde el año 2012.

 

De este modo, a fin de atender las demandas de estos pueblos y como una política de reparación histórica con los mismos, la UNNE continúa trabajando en pos de una educación superior más inclusiva y de mayor acceso para las distintas comunidades.


Gentileza.- Prensa Rectorado UNNE

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL