Límite Informativo

Lunes, 18 Noviembre 2019

 

  
  

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de Octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Mónica Ávila, especialista en Ginecología y Patología Mamaria, Jefa del Área de Ginecología del Hospital Militar y Jefa de Trabajos Prácticos en Fundación Barceló, nos explica qué factores predisponen a esta enfermedad y cuáles son los controles y chequeos que las mujeres deben realizarse para detectarla de manera precoz.cancer-mama Fundación Barceló considera oportuno concientizar y dar a conocer información relevante sobre esta enfermedad y sus tratamientos.

¿Es posible reducir el riesgo de padecer cáncer de mama?

No hay forma de prevenirlo, pero si hay maneras de detectarlo precozmente, con controles anuales. Es importante destacar la importancia de diagnosticarla en sus estadios iniciales, ya que esto permite un tratamiento a tiempo, y mejora el pronóstico de la paciente notablemente.  De todas formas, es importante dejar en claro que no existe la posibilidad de hacer algo concreto para evitar que el cáncer de mama aparezca.

 

¿Cuáles son los síntomas principales para estar atentos?

 

    Muchas veces el cáncer de mama en estadios iniciales no da señales claras, y solamente se detecta a través de controles. De todas maneras, dentro de los principales síntomas, se encuentran los llamados pezones umbilicados, que es cuando el pezón se mete hacia adentro. Otro síntoma es cuando se detecta a través del tacto un nódulo en alguna de las mamas o en la axila. En este último caso puede llegar a tratarse de un ganglio que esté dando indicios de un nódulo, aunque también puede ser que se trate de un nódulo benigno. Otro de los síntomas es que la mama se ponga roja y caliente. En este caso, puede tratarse de un tipo de tumor llamado carcinoma inflamatorio. Ante dichas reacciones, es importante acudir a la brevedad a la consulta con un especialista en mamas.

 

¿Es recomendable realizar un autoexamen de mamas? ¿Cómo se hace?

 

    Sí, es recomendable realizar periódicamente un autoexamen. Puede ser cada 15 días o una vez por mes. El mismo se hace colocando la mano contraria hacia la mama, revisándola como si fueran las agujas de un reloj, alrededor de la areola pezón. Se debe recorrer toda la circunferencia de las mamas, palpando para ver si se encuentra un nódulo en alguna de ellas. El hecho de que en el autoexamen no se encuentren nódulos, no es determinante. Para un diagnóstico certero existen la mamografía y la ecografía. El autoexamen es uno de los pasos, pero es importante acompañarlo de estudios de diagnóstico y de imágenes.

 

¿Cuáles son los exámenes para hacer una detección precoz de esta enfermedad?

 

A partir del primer control ginecológico, que cada vez es más precoz, se pide una ecografía mamaria de control, lo que permite detectar si existen pequeños nódulos o quistes. En la adolescencia, sobre todo antes de recetar los anticonceptivos, en el caso de que la paciente necesite o quiera utilizarlos, se pide una ecografía mamaria para evaluar cómo están las mamás.

 

A partir de los 40 años se emplea el screening -estrategia aplicada para detectar una enfermedad en individuos sin síntomas de tal enfermedad- y se debe realizar una mamografía anual, debido a la alta incidencia de casos de cáncer de mama (1 de cada 8 pacientes), sin dejar de hacer la ecografía complementaria. En los casos en que la paciente posea prótesis, lo cual puede generar dudas en el diagnóstico, se suele pedir una resonancia mamaria.

 

¿Cuáles son los factores que pueden elevar el riesgo de que una mujer desarrolle este tipo cáncer?

 

El factor principal es la carga hereditaria. Si abuelas, madre o tías tienen o tuvieron cáncer de mama, existe mayor predisposición a padecerlo. Además, todas las toxicidades como las drogas, el tabaco o el alcohol, son factores predisponentes. Como también lo son el stress y la mala alimentación. Lo cierto es que no existe una causa que se pueda decir que genera cáncer de mama. La paciente puede no tener ninguna toxicidad o carga hereditaria y de todos modos tener la enfermedad, pero estos factores mencionados, son los que determinan una mayor predisposición.

 

¿En qué casos se recomienda una mastectomía preventiva?

 

La mastectomía preventiva o profiláctica se recomienda en pacientes que tienen una alta carga hereditaria:existe un estudio genético que permite detectar dos genes, el brca1 y brca2. Si estos dan positivos, significa que en el transcurso de la vida tenemos alta probabilidad de contraer la enfermedad y se recomienda hacer una mastectomía preventiva. Otro tipo de casos es cuando la paciente tiene, por ejemplo, cáncer en una mama y en la otra, micro calcificaciones que, al extraerlos, con el tiempo, vuelven a aparecer. Esto la convierte en un caso de mama de alto riesgo, y es recomendable plantear la realización de dicho procedimiento.

 

Gracias a la detección precoz de esta enfermedad, ¿se encuentra en aumento el índice de casos tratados a tiempo?

 

Debido a las campañas de concientización, podemos decir que sí, se detectan muchos casos en estadios muy precoces. Las pacientes tienen muchos tratamientos al alcance de la mano, como cirugía, quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia, que, aplicados a tiempo, permiten una mejora y cura definitiva. Se detectó también que, en estadios muy precoces, descendió mucho la edad de las pacientes que se encuentran con mucha carga hormonal. Cabe aclarar que, en pacientes del interior del país, que tal vez no cuentan con información suficiente sobre el tema, o bien que se dejan estar por desconocimiento o miedo, lleguen a desarrollar esta enfermedad y se encuentren en estadios más avanzados.

    El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes, pero su detección temprana puede mejorar considerablemente la salud de las mujeres que lo padecen. Fundación Barceló sostiene la importancia de crear conciencia y difundir hábitos fundamentales en el cuidado de la salud femenina.

 

Acerca de la Fundación Barceló

 

Con más de 50 años de trayectoria en la educación continua de profesionales del ámbito de la salud, la Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientado a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud. La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino. Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.


Gentileza.- Mariela Rindone - Responsable de Prensa de Fundación Barceló

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL